NOTA22.COM
República Argentina
Miércoles 27 de Octubre

Aumento para empleadas domésticas: será de 6% en noviembre y 2% en diciembre, por lo que acumulará 50% en el año

Por: Daniel Blanco Gómez
Miércoles 13 de Octubre 2021

     Instagram
En el marco de una nueva reunión del Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se acordó un nuevo aumento para las trabajadoras de casas particulares que será de un 6% en noviembre y se adiciona un 2% al 5% establecido anteriormente para diciembre.
De esta manera, en el acumulado anual paritario (junio 2021 a mayo 2022), la suba llega al 50%. Asimismo, se acordó una nueva revisión para marzo de 2022.
 
Los aumentos rigen para distintos servicios en casas particulares entre los que se incluyen a las empleadas domésticas, los caseros y personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros.
 
Cabe recordar que este año se había fijado un incremento total del 42% en cuatro tramos, entre junio de 2021 y mayo de 2022. El incremento acordado a mitad de año estableció un 42% de aumento que comenzó el 1 de junio de 2021 con una suba del 13% y continuó el con un 12% desde el 1° de septiembre de 2021.
 
En tanto, estaba previsto un tercer tramo de 5% desde el 1° de diciembre de 2021, con incidencia sobre el medio aguinaldo de diciembre. Y un cuarto tramo de 12% desde el 1° de marzo de 2022. Sin embargo, con el nuevo acuerdo, se suma un 6% en noviembre y se adiciona un 2% al 5% establecido anteriormente para diciembre. Por lo que en el acumulado anual la suba llega al 50 por ciento.
 
Asimismo, en junio se fijó un incremento porcentual por “zona desfavorable”, equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
 
También se estableció -por primera vez- un adicional salarial por “Antigüedad”, equivalente a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales. Este adicional se abona mensualmente desdemel 1° de septiembre de 2021. El tiempo de servicio a los fines de este adicional por antigüedad comenzó a computarse a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.
 
Cómo quedaron las remuneraciones con el último incremento de septiembre
 
Categoría 1: Supervisor/a: quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.
 
- Hora con retiro: $273,50.
 
- Hora sin retiro: $306.
 
- Mensual con retiro: $34.910.
 
- Mensual sin retiro: $38.886.
 
Categoría 2: Empleada doméstica / Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.
 
- Hora con retiro: $264,50.
 
- Hora sin retiro: $290.
 
- Mensual con retiro: $32.433,50.
 
- Mensual sin retiro: $36.104
 
Categoría 3: Empleada doméstica / caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
 
- Hora: $249,5.
 
- Mensual: $31.644.
 
Categoría 4: Asistencia y cuidado de personas. Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
 
- Hora con retiro: $249,5.
 
- Hora sin retiro: $279,50.
 
- Mensual con retiro: $31.644
 
- Mensual sin retiro: $35.264.
 
Categoría 5: Personal para tareas generales. Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
 
- Hora con retiro: $231,50.
 
- Hora sin retiro: $249,5.
 
- Mensual con retiro: $28.457.
 
- Mensual sin retiro: $31.644.
Con información de Infobae


Ver video
Nota22.com dialogó con el candidato a Diputado Nacional del Frente de Todos, Roberto Mirabella.-
Ver video
Nota22.com dialogó con el candidato a Concejal de la ciudad de Santa Fe (Juntos por el Cambio) que compone la lista de Chuchi Molina, Carlos Pereira,
Ver video
Nota22.com TV dialogó con la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Habitat, Silvina Frana.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Perotti habló sobre la situación en Rosario: "El nivel de violencia es inaceptable"
Coronavirus: suben los casos en Rosario, que registró 28 de los 57 que reportó la provincia de Santa Fe
LO MÁS VISTO
Las autoridades sanitarias de Reino Unido están vigilando detalladamente una nueva mutación de la variante delta del coronavirus que está causando un incremento en los casos de covid.
En septiembre la balanza comercial arrojó un superávit de u$s1.667 millones, inferior al de agosto pero similar a los niveles que se venían observando entre abril y julio.
El dólar libre arrancó la rueda del viernes ofrecido a $193 para la venta, con un alza de dos pesos en el día y en un precio que significa un nuevo nivel máximo para el 2021.
Intendentes y los movimientos sociales alineados con el Gobierno nacional se resisten a realizan controles de precios en los comercios de proximidad de sus municipios y barrios.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web