NOTA22.COM TV
Formosa

Formosa exigirá vacunación completa a todos los alumnos para asistir a clases y crece la polémica

Por: Maximiliano Fernández
Miércoles 09 de Febrero 2022

Ya son dos provincias que anunciaron que pedirán pase sanitario, lo cual compromete el derecho a la educación
Ayer se conoció la decisión de Santa Cruz de pedir al menos una dosis de la vacuna a los estudiantes en el comienzo del ciclo lectivo. Hoy el gobierno de Formosa definió ir un paso más allá: exigirá que todos los alumnos tengan el esquema de vacunación completo para asistir a clases desde el 2 de marzo, el día que reabrirán las escuelas.
 
Ante la consulta de Infobae, la cartera educativa formoseña confirmó la información y explicó que la gran mayoría de los niños y adolescentes de la provincia recibieron la segunda dosis e incluso ya están aplicando la dosis de refuerzo en los mayores de 12 años. Antes de ingresar a los establecimientos, les pedirán a los chicos la cartilla de vacunación contra el Covid-19 o la app Mi Argentina.
 
El gobierno de Gildo Insfrán ya había establecido a través de una resolución del Ministerio de Desarrollo Humano la exigencia del pase sanitario para todos los edificios públicos y de atención a la gente. “Claramente las escuelas son lugares públicos”, explicaron las fuentes.
 
En Formosa evitan hablar de obligatoriedad de la vacunación para asistir a clases y prefieren mencionar “la toma de conciencia de las familias”, pero lo cierto es que quien no presente el certificado no podrá asistir a clases. De ese modo, se compromete el acceso a la educación, un derecho obligatorio contemplado por la ley.
 
La decisión va a contramano de lo que pretendía el gobierno nacional. Los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Educación, Jaime Perczyk, habían expresado que no estaba en evaluación incluir el pase sanitario en las escuelas. Es que incluir una vacuna que aún no es obligatoria como requisito para asistir a clases afecta un derecho que sí es obligatorio, el de educarse.
 
Formosa se suma a Santa Cruz. Por ahora son las única dos provincias que exigirán que los chicos estén vacunados de cara al inicio del ciclo lectivo. En el distrito gobernado por Alicia Kirchner, a través de la resolución 147, se estableció la obligatoriedad de la vacuna para los alumnos a partir de los 4 años. Todos deben haber iniciado su esquema de vacunación o, en su defecto, recibirán clases virtuales.
 
Por su parte, otra resolución, la número 146, indica que los docentes que no estén vacunados tienen que presentar una declaración jurada y un test PCR con resultado negativo por semana para poder presentarse a trabajar.
 
La ministra de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, negó estar comprometiendo el derecho a la educación con la imposición del pase sanitario. “Así como respetamos el derecho a no vacunarse se debe respetar el derecho de los que se vacunaron a no contagiarse, al estar con quiénes tienen un período de contagio de mayor de 10 días y una mayor virulencia”, señaló.
 
Para el jueves está previsto una reunión conjunto del Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Salud, en la que participarán todos los ministros provinciales. Allí se aprobarán los nuevos protocolos que regirán para el ciclo lectivo 2022 y la recomendación nacional será no exigir vacunación obligatoria para ingresar a las escuelas.

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward