NOTA22.COM
República Argentina
Domingo 03 de Julio

Tras dos años, la UBA retomará la presencialidad plena: cuándo empiezan las clases en cada facultad

Por: Maximiliano Fernández
Viernes 25 de Febrero 2022

     Instagram
Durante marzo todos las estudiantes regresarán a las aulas. Algunas carreras plantearán cursadas mixtos
Después de dos años de clases virtuales y aperturas ocasionales, la Universidad de Buenos Aires retomará la presencialidad plena desde el primer cuatrimestre de 2022 en todas las facultades y carreras. Así lo confirmaron a Infobae fuentes cercanas al rectorado.
 
Durante marzo se pondrá en marcha el ciclo académico en todas las facultades. La primera será Odontología que iniciará las clases el 7 de marzo mientras que la última será Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), que retomará el 31.
 
En realidad, durante enero y febrero empezó a normalizarse la actividad en la UBA. Los cursos de verano se dictaron en forma presencial, al igual que los exámenes del CBC y UBA XXI que se desarrollaron en las aulas.
 
Según las autoridades, la virtualidad dejó “experiencias valiosas” en materia de tecnología y capacitación que se sumarán como un aporte a la presencialidad. Por ejemplo, el uso personalizado de software o herramientas tales como microscopios digitales –cuando antes se debía compartir el material-, la producción de material audiovisual y didáctico y la capacitación que recibieron los docentes. Todo ello consideran que es “terreno ganado”.
 
“En la Universidad de Buenos Aires nos estamos preparando para volver a una presencialidad cuidada y plena, al 100 por ciento, con los protocolos correspondientes a la etapa que estamos pasando. Esto sin dejar de lado todo lo que estuvimos desarrollando y aplicando en nuevas tecnologías que potenciarán el proceso de enseñanza y aprendizaje”, afirmó el rector Alberto Barbieri.
 
Entre fines de 2020 y 2021, la presencialidad regresó en forma esporádica en la UBA, sobre todo en materias de los últimos años y en las prácticas profesionales, por la complejidad que implicaba hacerlas a distancia. En facultades como Agronomía, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Veterinarias, Farmacia y Bioquímica, Medicina y Odontología, algunos estudiantes pudieron tener sus prácticas. Luego, en 2021, se sumaron experiencias en Económicas y en Derecho. Ahora la apuesta lograr la presencialidad plena, un esquema similar al de antes de la pandemia.
 
De hecho, a diferencia de otras universidades como la de La Plata, La Matanza, Salta y Formosa, la UBA no exigirá pase sanitario para ingresar a las aulas. El barbijo sí seguirá siendo obligatorio dentro de los establecimientos. Las modalidades de cursada, si bien se incentiva la presencialidad plena, dependerán de cada facultad.
 
En Medicina, la unidad académica más populosa, informaron que “la presencialidad será plena con partes virtuales como complemento”. En la facultad de dictan más de 200 materias pertenecientes a 13 carreras y no hay un denominador común. Cada cátedra definirá el componente de virtualidad que tendrá la cursada.
 
En los últimos meses, en Medicina se llevaron adelante obras para adaptarse a los protocolos. Se hizo una renovación total de la cátedra I de histológica: paredes, pisos y mesadas de mármol. Se pusieron en condiciones baños que estaban en desuso por falta de mantenimiento y se colocó en cada uno de ellos insumos de limpieza personal para los alumnos. También se colocaron ventanas nuevas en la biblioteca para generar así ventilación cruzada.
 
En Derecho, otras de las facultades grandes, se ofrece una modalidad mixta. El estudiante tiene la posibilidad de elegir si prefiere tomar el curso presencial o virtual, con la salvedad de que al menos debe estar presente en el aula en una materia.
 
En Psicología, por su parte, la intención es regresar al mismo esquema de cursada que regía antes de la pandemia. Es decir, todos los cursos se impartirán de forma presencial. “Durante el verano continuamos las obras de infraestructura para que al regreso de la presencialidad, nuestros edificios se encuentren en las mejores condiciones para las actividades de enseñanza-aprendizaje”, ampliaron.
 
Pese al regreso a la presencialidad, desde el rectorado informaron que se continuará con la formación de los profesores en tecnologías aplicadas a la enseñanza a través del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, por donde pasaron más de 17.000 docentes. El año pasado, en el área de posgrado, se creó además la Especialización en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el Nivel Superior que la cursaron de forma virtual 300 profesores. Este año se continuará y ya cuenta con una inscripción de casi 400 docentes.
 
Cronograma de inicio de clases primer cuatrimestre 2022:
 
7 de marzo: Facultad de Odontología
 
14 de marzo: Facultad de Agronomía, Ciencias Veterinarias, Derecho y Farmacia y Bioquímica
 
17 de marzo: Facultad de Ciencias Económicas
 
21 de marzo: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería, Medicina y Psicología
 
28 de marzo: Facultad de Ciencias Sociales y Filosofía
 
31 de marzo: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño


Al diputado del Frente de Todos no le gustó la respuesta a Cistina Kirchner. Dijo que la figura de Juan Domingo Perón "está para unir".
El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, se refirió este viernes a los movimientos que experimentó el dólar esta semana y aseguró que actualmente el valor está "anestesiado" aunque advirtió que un día "todo volará por los aires".
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró este viernes que los dirigentes políticos que "gobernamos tenemos que poner el cuerpo, buscar soluciones y resolver problemas en un mundo que presenta dificultades, pero también oportunidades", al participar de un acto el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde el municipio local firmó un convenio con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com TV
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
LO MÁS VISTO
Te contamos la historia de Nathalia y Noelia quienes se conocieron después de separarse de sus parejas heterosexuales y volvieron a apostar en el amor
El diputado y ex ministro del kirchnerismo aseguró que lo plantea "con respeto". Tanto la vicepresidenta como el exmandatario deben dejar la política "porque son parte del problema".
La líder de la Coalición Cívica repartió críticas a propios y extraños. Cuestionamientos a la interna del Frente de Todos, vaticinios sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y pedido al interior de Juntos por el Cambio para dejar de lado las candidaturas ante la difícil situación del país.
Estados Unidos ha publicado finalmente este viernes el muy esperado informe sobre fenómenos aéreos no identificados. La conclusión del reporte elaborado por la oficina del director nacional de Inteligencia es que no tienen respuestas por el momento para explicar cientos de avistamientos inusuales entre noviembre de 2004 y marzo de 2021.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web