Oscar Martínez: “El robo de cables ya es un delito organizado en la provincia de Santa Fe”

Lunes 25 de Abril 2022

El legislador del Frente Renovador-PJ presentó un proyecto que fue aprobado en la última sesión de la Cámara de Diputados. En el mismo se convoca para el mes de mayo a una Audiencia Pública para tratar de frenar este delito que desde hace tiempo crece exponencialmente en la provincia de Santa Fe.
Desde hace ya varios meses que los robos de cables tanto de luz como de telefonía e internet han dejado de ser hechos esporádicos y circunstanciales para convertirse en una constante. Se trata de los cables que se encuentran en la vía pública, que pertenecen a las conexiones eléctricas de la Empresa Provincial de Energía y a las empresas y cooperativas que prestan servicios de telefonía y de internet.
 
Para la Audiencia se covocará a autoridades del Ministerio de Seguridad, a Fiscales del Ministerio Público de la Acusación, a la Empresa Provincial de la Energía, al delegado del Ente Nacional de Comunicaciones, empresas y Cooperativas prestadoras de servicios, Áreas de Defensa del Consumidor de Municipios, a las autoridades del Programa Santa Fe + Conectada, y a daminificados particulares. Se realizará en la ciudad de Rosario y se podrá acceder también de manera virtual.
 
Consultado acerca del tema, el legislador afirmó que “ El robo sistemático de cables en la vía pública dejó de ser algo circunstancial para convertirse en una nueva modalidad delictiva organizada que cuenta con un enorme mercado negro donde se compra y se vende el cobre robado. Además de que son claros hechos delictivos, esta situación perjudica seriamente a instituciones y particulares que son víctimas ”, explicó Martínez al ser consultado sobre el proyecto.
 
“Desde dependencias estatales, como ser un Centro de Distrito Municipal en Rosario (donde se realizan trámites de DNI o carnet de conducir), pasando por instituciones educativas y alcanzando también a particulares, pero no de forma individual sino en barrios enteros, son muchos los ciudadanos y ciudadanas que se ven perjudicados. En efecto, las instituciones al quedarse sin teléfono e Internet reducen notoriamente su capacidad operativa, y sin luz directamente no pueden abrir. Hay instituciones educativas que, por ejemplo, no han podido comenzar las clases a razón de estos hechos. En el caso de los particulares, la problemática es idéntica afectando el normal funcionamiento de la vida y su calidad, dada la enorme dependencia que cualquier vivienda tiene de la luz eléctrica y la importancia de la conectividad para cualquiera tarea esencial, como ser estudiar y trabajar. Según fuentes que hemos consultado, solo a modo de ejemplo en Rosario en dos meses se registraron 400 hechos”, agregó.
 
Ante la consulta acerca de la necesidad de la Audiencia Pública, el legislador resaltó que “Creemos que es responsabilidad de la Legislatura convocar a un ámbito de diálogo a todos los involucrados en esta situación para buscar las formas de hacer frente a esta problemática y dar respuestas que la ciudadanía exige y se merece. Cuantos son los hechos registrados en sedes policiales, cuantas denuncias han llegado al MPA y cómo se las está investigando, que se está haciendo desde el Ministerio de Seguridad para terminar con este tipo de delitos y con el mercado negro que ha generado, y también escuchar a las empresas y Cooperativas damnificadas como así también a directivos de instituciones y particulares afectados.”

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward