Nota22.com
🔴 SANTA FE: Triunfo político del jefe de la UCR, Felipe Michlig: el funcionario dependiente de Pullaro, Lisandro Enrico, renunció a la banca en el Senado, que mantenía en un ruidoso y cuestionable uso de licencia

Oscar Martínez: “El robo de cables ya es un delito organizado en la provincia de Santa Fe”

Lunes 25 de Abril 2022

El legislador del Frente Renovador-PJ presentó un proyecto que fue aprobado en la última sesión de la Cámara de Diputados. En el mismo se convoca para el mes de mayo a una Audiencia Pública para tratar de frenar este delito que desde hace tiempo crece exponencialmente en la provincia de Santa Fe.
Desde hace ya varios meses que los robos de cables tanto de luz como de telefonía e internet han dejado de ser hechos esporádicos y circunstanciales para convertirse en una constante. Se trata de los cables que se encuentran en la vía pública, que pertenecen a las conexiones eléctricas de la Empresa Provincial de Energía y a las empresas y cooperativas que prestan servicios de telefonía y de internet.
 
Para la Audiencia se covocará a autoridades del Ministerio de Seguridad, a Fiscales del Ministerio Público de la Acusación, a la Empresa Provincial de la Energía, al delegado del Ente Nacional de Comunicaciones, empresas y Cooperativas prestadoras de servicios, Áreas de Defensa del Consumidor de Municipios, a las autoridades del Programa Santa Fe + Conectada, y a daminificados particulares. Se realizará en la ciudad de Rosario y se podrá acceder también de manera virtual.
 
Consultado acerca del tema, el legislador afirmó que “ El robo sistemático de cables en la vía pública dejó de ser algo circunstancial para convertirse en una nueva modalidad delictiva organizada que cuenta con un enorme mercado negro donde se compra y se vende el cobre robado. Además de que son claros hechos delictivos, esta situación perjudica seriamente a instituciones y particulares que son víctimas ”, explicó Martínez al ser consultado sobre el proyecto.
 
“Desde dependencias estatales, como ser un Centro de Distrito Municipal en Rosario (donde se realizan trámites de DNI o carnet de conducir), pasando por instituciones educativas y alcanzando también a particulares, pero no de forma individual sino en barrios enteros, son muchos los ciudadanos y ciudadanas que se ven perjudicados. En efecto, las instituciones al quedarse sin teléfono e Internet reducen notoriamente su capacidad operativa, y sin luz directamente no pueden abrir. Hay instituciones educativas que, por ejemplo, no han podido comenzar las clases a razón de estos hechos. En el caso de los particulares, la problemática es idéntica afectando el normal funcionamiento de la vida y su calidad, dada la enorme dependencia que cualquier vivienda tiene de la luz eléctrica y la importancia de la conectividad para cualquiera tarea esencial, como ser estudiar y trabajar. Según fuentes que hemos consultado, solo a modo de ejemplo en Rosario en dos meses se registraron 400 hechos”, agregó.
 
Ante la consulta acerca de la necesidad de la Audiencia Pública, el legislador resaltó que “Creemos que es responsabilidad de la Legislatura convocar a un ámbito de diálogo a todos los involucrados en esta situación para buscar las formas de hacer frente a esta problemática y dar respuestas que la ciudadanía exige y se merece. Cuantos son los hechos registrados en sedes policiales, cuantas denuncias han llegado al MPA y cómo se las está investigando, que se está haciendo desde el Ministerio de Seguridad para terminar con este tipo de delitos y con el mercado negro que ha generado, y también escuchar a las empresas y Cooperativas damnificadas como así también a directivos de instituciones y particulares afectados.”

NOTA22.COM


Amenazas en escuelas: ¿qué responsabilidad le cabe al Ministerio que conduce José Goity?

Educación ¿Qué rol y qué grado de responsabilidad asume el Ministerio de Educación? ¿Cabe hablar, también, de responsabilidad objetiva?

Las alternativas del Gobierno ante la falta de apoyos de los aliados para eliminar de las PASO

El oficialismo baraja otras dos alternativas para lograr, al menos, arrimarse al objetivo final en un contexto político complejo.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral tras el aval de la Cámara del Trabajo

Al hacer lugar a una apelación del Gobierno, la Sala VIII dejó en suspenso el fallo en primera instancia que había conseguido la CGT; los detalles de la norma

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amenazas en escuelas: ¿qué responsabilidad le cabe al Ministerio que conduce José Goity?
Educación ¿Qué rol y qué grado de responsabilidad asume el Ministerio de Educación? ¿Cabe hablar, también, de responsabilidad objetiva?
El pedido de jury contra los jueces que absolvieron en el caso Trigatti no es un debate jurídico. Es una señal institucional. Y conviene leerla con precisión.
¿Qué es un Per Saltum, y cuándo procede en Argentina?
La interna oficialista, expuesta en X; el tablero judicial, en movimiento; el deterioro del salario, el nuevo escollo del Gobierno; la Iglesia irrumpe en la escena política

arrow_upward