Día del Animal: ¿por qué se celebra hoy en la Argentina?

Por: Dr Juan Enrique Romero
Viernes 29 de Abril 2022

El 4 de octubre en el resto del mundo es el Día del Animal, en la República Argentina es el 29 de abril.
¿Quieren saber por qué? Muy fácil. Hubo un señor que se llamó Clemente Onelli que fue atlante del Perito Moreno, segundo director del zoológico y hubo otro señor que se llamó Ignacio Lucas Albarracín, pariente lejano de Sarmiento, un gran proteccionista, abogado, vivía en Lomas de Zamora, creó la primera Ley de Protección al animal, la primera Sociedad Argentina de Protección Animal.
 
Y como Sarmiento era el presidente, lo nombró presidente honorario, pero ojo que a Sarmiento no le gustaban los animales, pero a Ignacio Lucas Albarracín sí, los amaba. Y junto con Clemente Onelli fueron a proponer al presidente del Consejo Nacional de Educación que nucleaba todas las escuelas crear la fiesta del animal.
 
Y la resolución de ese Consejo Nacional de Educación que era poderosísimo políticamente porque nucleaba todas las escuelas primarias, secundarias y los jardines de infantes del país, todos juntos, dice el fundamento: “No lo hacemos en marzo porque los chicos están ocupados y los padres están ocupados en el inicio de clases, no lo vamos a hacer en mayo porque lo queremos festejar como fiesta central en el zoológico al aire libre y hace mucho frío. Entonces lo hacemos un 29 de abril”.
 
Y lo pusieron como diría el chiste: “Por que me piache”, sin que haya un fundamento. Pasa el tiempo, el primer día del primer festejo fue 1908 y no se pudo festejar el 29 de abril porque llovía y los caminos del zoológico estaban embarrados.
 
Se festejó el 3 de mayo, fueron 10,000 alumnos que además, vino el presidente de la república, que era Figueroa Alcorta, y le llevaron una petición de clemencia para un soldado que había desertan que lo iban fusilar, miren qué país 1908 fusilamiento por un desertor y el día del animal.
 
Pero 18 años después, Ignacio Lucas Albarracín muere a las 23:45 después de haber festejado el Día del Animal que él mismo creó en su finca, en su casa de Lomas de Zamora.
 
Así dice el diario La prensa del día siguiente en una pequeña apostilla, por lo tanto van a encontrar en Internet una falsa noticia que el día del animal se hizo en homenaje a Ignacio Lucas Albarracín, un contigo proteccionista que lo fue, que murió un 29 de abril, pero nadie puede auto homenajearse festejando o conmemorando el Día del Animal en el día de su propia muerte qué ocurrirá 18 años después.
 
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

CONFLICTO NACIONAL

Los principales sindicatos docentes de la CGT dicen que “corre riesgo el inicio de clases" en todo el país

Afirma que "si no se concreta una convocatoria urgente a paritaria, el conflicto con el sector docente podría profundizarse y prolongarse".

Alarma interna: crece el temor de que Pullaro pierda las elecciones de 2027

El frente gobernante atraviesa un camino sinuoso y crece el temor a una derrota en 2027.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Alarma interna: crece el temor de que Pullaro pierda las elecciones de 2027
El frente gobernante atraviesa un camino sinuoso y crece el temor a una derrota en 2027.
El jefe del bloque de diputados de Pro sostuvo que "la solución no puede ser recortar derechos de quienes realmente están enfermos"; pedirá que el texto vuelva al Senado
Lo aseguró Cristian Ritondo, jefe de bloque del PRO en Diputados. "El dinero es del trabajador, no de las empresas ni del Estado", agregó a pocas horas de que las comisiones de la Cámara Baja debatan la modernización laboral. Además avaló la quita del artículo sobre las licencias médicas. "Era inhumano lo que habían redactado", enfatizó.
Aceptaría las modificaciones en Diputados y lo devolvería a la Cámara alta un día después para dictaminar el viernes 20 y sesionar una semana después

arrow_upward