NOTA22.COM TV

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto vigente desde 1973. Cada Estado decidirá si lo mantiene o prohíbe

Viernes 24 de Junio 2022

El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar a los estados
El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho. Se espera que al menos en la mitad del país (entre 24 y 26 estados) el aborto quedará prohibido. Varios estados controlados por los republicanos, como Oklahoma (uno de los últimos), Missisipi, Texas o Idaho ya han ido aprobando leyes contrarias al aborto.
 
El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados. Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia "Roe v. Wade" de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.
 
El Tribunal de mayoría conservadora ratificó en primer lugar una ley de Mississippi, respaldada por los republicanos, que prohíbe el aborto después de las 15 semanas. Eso llevó a la anulación de la sentencia Roe vs Wade, con seis votos contra tres, aunque el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, precisó por escrito que había defendido la ley de Mississippi pero no daría el paso adicional de borrar el precedente por completo.
 
Los jueces que han votado para derogar el aborto insisten en que n es un derecho constitucional ni tampoco un derecho apoyado por la "historia o la tradición" estadounidenses. Además, consideran que "Roe versus Wade" fue "ofensivamente incorrecto" y añaden que el otro fallo que ratificaba el derecho al aborto, "Planned Parenthood versus Casey", en 1992, "perpetuaba" esos errores. Los tres jueces progresistas votaron, como se esperaba, en contra de esta decisión.
 
En mayo se filtró una versión preliminar de la sentencia, escrita por el juez conservador Samuel Alito que indicaba que era probable que el tribunal anulara Roe vs Wade, lo que provocó una gran polémica. La sentencia de hoy viene a confirmar el borrador filtrado. "La Constitución no hace referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional", escribió Alito en el fallo. Roe v. Wade reconoció que el derecho a la privacidad personal bajo la Constitución protege la capacidad de una mujer para interrumpir libremente su embarazo.
 
El ex vicepresidente republicano de Estados Unidos Mike Pence aplaudió la decisión de la Corte Suprema de revocar el derecho al aborto, que queda enterrado "en el olvido". Mientras tanto, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi calificó el fallo como un "insulto" y una "bofetada". "Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora", lamentó Pelosi, visiblemente emocionada en una rueda de prensa en el Capitolio.
 
La principal organización de planificación familiar del país prometió seguir "luchando" por quienes lo necesitan. "Sabemos que pueden estar sintiendo muchas cosas en este momento: dolor, ira, confusión. Lo que sea que sientan está bien. Estamos aquí con ustedes y nunca dejaremos de luchar por ustedes", tuiteó Planned Parenthood.
 
Para Amnistía Internacional, la decisión del Supremo marca un "triste hito en la historia del país". "Éste es el resultado de varias décadas de una campaña dirigida a controlar los cuerpos de mujeres, niñas y demás personas susceptibles de quedarse embarazadas, y prepara el terreno para la adopción de una legislación estatal sin precedentes para penalizar el aborto", señaló Tarah Demant, directora nacional interina de programas, incidencia y asuntos gubernamentales de Amnistía Internacional en EEUU.

Con información de EL MUNDO

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward