NOTA22.COM
República Argentina
Martes 16 de Agosto
Córdoba: “Ciberataque” a la Justicia: declaran inhábiles las jornadas entre el martes y el viernes

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto vigente desde 1973. Cada Estado decidirá si lo mantiene o prohíbe

Viernes 24 de Junio 2022
    

Instagram
El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar a los estados
El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho. Se espera que al menos en la mitad del país (entre 24 y 26 estados) el aborto quedará prohibido. Varios estados controlados por los republicanos, como Oklahoma (uno de los últimos), Missisipi, Texas o Idaho ya han ido aprobando leyes contrarias al aborto.
 
El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados. Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia "Roe v. Wade" de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.
 
El Tribunal de mayoría conservadora ratificó en primer lugar una ley de Mississippi, respaldada por los republicanos, que prohíbe el aborto después de las 15 semanas. Eso llevó a la anulación de la sentencia Roe vs Wade, con seis votos contra tres, aunque el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, precisó por escrito que había defendido la ley de Mississippi pero no daría el paso adicional de borrar el precedente por completo.
 
Los jueces que han votado para derogar el aborto insisten en que n es un derecho constitucional ni tampoco un derecho apoyado por la "historia o la tradición" estadounidenses. Además, consideran que "Roe versus Wade" fue "ofensivamente incorrecto" y añaden que el otro fallo que ratificaba el derecho al aborto, "Planned Parenthood versus Casey", en 1992, "perpetuaba" esos errores. Los tres jueces progresistas votaron, como se esperaba, en contra de esta decisión.
 
En mayo se filtró una versión preliminar de la sentencia, escrita por el juez conservador Samuel Alito que indicaba que era probable que el tribunal anulara Roe vs Wade, lo que provocó una gran polémica. La sentencia de hoy viene a confirmar el borrador filtrado. "La Constitución no hace referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional", escribió Alito en el fallo. Roe v. Wade reconoció que el derecho a la privacidad personal bajo la Constitución protege la capacidad de una mujer para interrumpir libremente su embarazo.
 
El ex vicepresidente republicano de Estados Unidos Mike Pence aplaudió la decisión de la Corte Suprema de revocar el derecho al aborto, que queda enterrado "en el olvido". Mientras tanto, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi calificó el fallo como un "insulto" y una "bofetada". "Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora", lamentó Pelosi, visiblemente emocionada en una rueda de prensa en el Capitolio.
 
La principal organización de planificación familiar del país prometió seguir "luchando" por quienes lo necesitan. "Sabemos que pueden estar sintiendo muchas cosas en este momento: dolor, ira, confusión. Lo que sea que sientan está bien. Estamos aquí con ustedes y nunca dejaremos de luchar por ustedes", tuiteó Planned Parenthood.
 
Para Amnistía Internacional, la decisión del Supremo marca un "triste hito en la historia del país". "Éste es el resultado de varias décadas de una campaña dirigida a controlar los cuerpos de mujeres, niñas y demás personas susceptibles de quedarse embarazadas, y prepara el terreno para la adopción de una legislación estatal sin precedentes para penalizar el aborto", señaló Tarah Demant, directora nacional interina de programas, incidencia y asuntos gubernamentales de Amnistía Internacional en EEUU.

Con información de EL MUNDO



La agencia sanitaria británica aprobó la aplicación de la nueva fórmula bivalente de Moderna, que ataca tanto al virus original de Wuhan como a la variante altamente contagiosa
Tras el encuentro del viernes, técnicos de la Secretaría de Agricultura y de las entidades del campo se reunirán este martes.
11 de las aeronaves de combate localizadas han volado en la "parte oriental de la línea media del estrecho de Taiwán", informó este domingo el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
La vicepresidenta no ocultó su malhumor ni sus manifestaciones de ironía. Finalmente optó por retirarse del recinto y su lugar fue ocupado por la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala.
Luego de su breve paso por el ministerio de Economía, Silvina Batakis ya es la nueva titular del Banco Nación, un cargo en el que reemplaza a Eduardo Hecker, quien a su vez espera que lo designen en el Banco Central.
El líder de La Cámpora estuvo en un acto en La Plata junto al gobernador Axel Kicillof y a la titular de la Anses, Fernanda Raverta.
Sergio Massa, ministro de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca, lanzó este jueves líneas de créditos para pymes proveedoras en Vaca Muerta y advirtió que denunciarán a aquellas que "usen los bancos de Estados Unidos para sobrefacturar".
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web