Los salarios aumentaron 5% en abril y volvieron a perder frente a la inflación

Jueves 30 de Junio 2022

Los salarios subieron 5% en términos nominales durante abril, según informó el INDEC este jueves.
De esta manera, los ingresos de los trabajadores perdieron contra la inflación que se ubicó en el 6%. La última medición había estado por encima del IPC por primera vez desde noviembre del año pasado.
 
El único sector que se ubicó por encima del aumento general de precios fue el sector privado no registrado con una variación del 7,1%, que a su vez acumula un 18,5% en el año y un 49,4% anual, lo que implica bastante retraso con respecto a las otras áreas.
 
Por su parte, el sector privado registrado tuvo un aumento en abril del 5,6%, con un acumulado en el año de 21% y una variación interanual del 57,7%. En cuanto al sector público subió 2,7% en la medición mensual, un 21,3% en lo que va del 2022, y a nivel interanual el 65,6%. Conjuntamente marcaron una suba del 4,5% en abril, un 21,1% en la variación acumulada y un 60,5% en la interanual.
 
"La alta y persistente inflación de los últimos años está dejando un saldo muy negativo para el poder adquisitivo de los trabajadores argentinos. En los últimos 5 años la inflación se mantuvo en niveles anuales cercanos al 50%, no pudiendo el salario al menos evitar perder contra los precios. Es esencial un consenso político y económico para que esta dinámica cambie lo antes posible", aseguró la economista, Nadin Argañaraz.
 
En términos interanuales, el Índice de salarios mostró un crecimiento del 58,4%, como consecuencia de aumentos del 57,7% en el sector privado registrado, del 65,6% en el sector público y del 49,4% en el sector privado no registrado.
 
En el primer cuatrimestre de 2022, los trabajadores privados registrados y los públicos "perdieron el equivalente al 70% de un sueldo promedio mensual de 2017", amplió Argañaraz y confirmó que en cuanto a los informales, "son los que más pierden con la inflación, perdieron el equivalente al 90% de un sueldo mensual".
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Reforma laboral: Pullaro a favor del proyecto de Milei

"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..

La cultura de la Paz

¿Qué es la cultura de la paz?

Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio

La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
ARCA ya habilitó el trámite para los contribuyentes que hicieron consumos en otros países y hayan recibido percepciones por Ganancias y Bienes Personales

arrow_upward