NOTA22.COM TV
En rechazo al ajuste del presupuesto en educación

Los gremios docentes de la CGT evalúan un paro

Por: Maximiliano Fernandez
Lunes 29 de Agosto 2022

Los tres gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) avanzan en un paro que se anunciaría la próxima semana.
La medida de fuerza surge a raíz del recorte del presupuesto educativo que el Gobierno anunció el pasado 20 de agosto. Por el momento, el principal sindicato del sector -CTERA- no adhiere a la huelga.
 
La Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) son los tres gremios de alcance nacional que convocarán a una medida de fuerza. Según supo Infobae, en los próximos días habrá plenarios internos dentro de cada sindicato, pero sus secretarios generales llevan la idea firme de llamar a un paro de maestros que todavía no tiene una fecha definida pero que se anunciará la semana que viene.
 
El disparador es el recorte de 50 mil millones de pesos que el ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso en el presupuesto de la cartera educativa nacional. El ajuste alcanza tres programas: Conectar Igualdad, el fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, y la inversión en infraestructura y equipamiento.
 
El presupuesto vigente del Ministerio de Educación de la Nación a agosto de 2022 alcanzaba los $965.371,17 millones. A la fecha, se devengó el 49,81%. De acuerdo a un análisis del Observatorio Argentinos por la Educación, el ajuste de $50.000 millones representa una baja del 5% en el presupuesto nacional.
 
Ya la semana pasada, Sergio Romero, titular de UDA, dio una primera muestra de desacuerdo con la medida: decidió no participar de la sesión del Consejo Federal de Educación en rechazo al recorte presupuestario. “Es un verdadero tijeretazo en la inversión educativa, un doloroso estiletazo al presente y futuro del país que habita en cada niño, niña y adolescente”, expresó en una carta que elevó al ministro de Educación, Jaime Perczyk.
 
La fecha de la protesta podría ir en consonancia con el Día del Maestro, que este año cae un domingo. Por lo cual, una alternativa es que se pase al lunes 12 de septiembre. El impacto de las medidas de fuerza nacionales es dispar de acuerdo a la influencia de cada sindicato en las provincias, pero muchas escuelas públicas quedarán sin clase ese día.
 
Hasta el momento, los cinco sindicatos nacionales se habían mostrado alineados con la administración de Alberto Fernández. Ninguna de las huelgas convocadas había sido contra una decisión del Gobierno. Este paro sería el primero más allá de que, por el momento, CTERA y SADOP -ambos en la órbita de la CTA- no se acoplaron.
 
CTERA, el sindicato que lidera Roberto Baradel, es el de mayor presencia en el país. Después de conocerse la rebaja en el presupuesto, se pronunciaron en un comunicado, aunque no anunciaron medidas: “Rechazamos este ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir en este último año. Entendemos que en estos momentos tan difíciles para la comunidad educativa, la educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión”.

Con información de Infobae

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward