NOTA22.COM
República Argentina
Martes 06 de Diciembre
En rechazo al ajuste del presupuesto en educación

Los gremios docentes de la CGT evalúan un paro

Por: Maximiliano Fernandez
Lunes 29 de Agosto 2022
    

Instagram
Los tres gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) avanzan en un paro que se anunciaría la próxima semana.
La medida de fuerza surge a raíz del recorte del presupuesto educativo que el Gobierno anunció el pasado 20 de agosto. Por el momento, el principal sindicato del sector -CTERA- no adhiere a la huelga.
 
La Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) son los tres gremios de alcance nacional que convocarán a una medida de fuerza. Según supo Infobae, en los próximos días habrá plenarios internos dentro de cada sindicato, pero sus secretarios generales llevan la idea firme de llamar a un paro de maestros que todavía no tiene una fecha definida pero que se anunciará la semana que viene.
 
El disparador es el recorte de 50 mil millones de pesos que el ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso en el presupuesto de la cartera educativa nacional. El ajuste alcanza tres programas: Conectar Igualdad, el fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, y la inversión en infraestructura y equipamiento.
 
El presupuesto vigente del Ministerio de Educación de la Nación a agosto de 2022 alcanzaba los $965.371,17 millones. A la fecha, se devengó el 49,81%. De acuerdo a un análisis del Observatorio Argentinos por la Educación, el ajuste de $50.000 millones representa una baja del 5% en el presupuesto nacional.
 
Ya la semana pasada, Sergio Romero, titular de UDA, dio una primera muestra de desacuerdo con la medida: decidió no participar de la sesión del Consejo Federal de Educación en rechazo al recorte presupuestario. “Es un verdadero tijeretazo en la inversión educativa, un doloroso estiletazo al presente y futuro del país que habita en cada niño, niña y adolescente”, expresó en una carta que elevó al ministro de Educación, Jaime Perczyk.
 
La fecha de la protesta podría ir en consonancia con el Día del Maestro, que este año cae un domingo. Por lo cual, una alternativa es que se pase al lunes 12 de septiembre. El impacto de las medidas de fuerza nacionales es dispar de acuerdo a la influencia de cada sindicato en las provincias, pero muchas escuelas públicas quedarán sin clase ese día.
 
Hasta el momento, los cinco sindicatos nacionales se habían mostrado alineados con la administración de Alberto Fernández. Ninguna de las huelgas convocadas había sido contra una decisión del Gobierno. Este paro sería el primero más allá de que, por el momento, CTERA y SADOP -ambos en la órbita de la CTA- no se acoplaron.
 
CTERA, el sindicato que lidera Roberto Baradel, es el de mayor presencia en el país. Después de conocerse la rebaja en el presupuesto, se pronunciaron en un comunicado, aunque no anunciaron medidas: “Rechazamos este ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir en este último año. Entendemos que en estos momentos tan difíciles para la comunidad educativa, la educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión”.

Con información de Infobae

Nota22.com TV
Se debe a que la remuneración promedio imponible de los trabajadores registrados creció en octubre el 78,8% respecto de igual mes del año pasado, por debajo de la inflación anual.
En el oficialismo está instalada la idea de que "la sentencia ya está escrita", como lo ha asegurado la Vicepresidenta. Divisiones en el kirchnerismo sobre las marchas. Espera y tensión en el Frente de Todos
A través de sus redes sociales la ministra de Salud advirtió que los casos "vienen aumentando".
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
El Presidente del PJ Santa Fe y Diputado Provincial, CPN y Profesor Universitario Ricardo Olivera criticó la gestión en materia educativa de la provincia
SANTA FE: CAOS EN EDUCACIÓN
LO MÁS VISTO
En el oficialismo está instalada la idea de que "la sentencia ya está escrita", como lo ha asegurado la Vicepresidenta. Divisiones en el kirchnerismo sobre las marchas. Espera y tensión en el Frente de Todos
La exministra de Educación y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, criticó las modificaciones a la escuela secundaria que impulsa la Ministra de Educación Adriana Cantero.
Realizando NOTA22.COM TV y como responsable de NOTA22.COM digital, he notado repetidamente durante largos años las dificultades de la sociedad en general para comprender sanamente cómo funciona el actual sistema procesal penal de la provincia de Santa Fe.
PARA EL DOCTOR MAURICIO FROIS, ESPECIALISTA EN DERECHO PROCESAL PENAL (UNL), "AL IMPUTADO (EN EL PROCESO) SE LE DICE QUE SU ENEMIGO ES EL FISCAL". "EL JUEZ DEJA DE SER DE GARANTÍA Y ES UN MERO ÁRBITRO". POR ESO, ADVIERTE, QUE "LO MÁS FACTIBLE ES QUE (EL JUEZ) SE INCLINE POR LA ´PROPUESTA DE VERDAD´ QUE ESGRIME LA FISCALÍA". PORQUE "LA PROPUESTA DE VERDAD QUE OFRECE LA VÍCTIMA O DEFENSOR ES LA QUE LE ESGRIME UN ENEMIGO DEL SISTEMA" Y ESO " LLEVA A QUE LA EFICACIA SEA ENTENDIDA EN TÉRMINOS DE PUNITIVISMO".
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web