NOTA22.COM TV

Sindicato del Neumático marcha a Plaza de Mayo para reclamarle una solución al Gobierno

Miércoles 21 de Septiembre 2022

El conflicto en la industria del neumático sigue creciendo. Las patronales no se mueven en su oferta salarial y el SUTNA realiza medidas de fuerza
El conflicto en la industria del neumático sigue encerrado en un laberinto. Mientras las patronales no se mueven en su oferta salarial, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) convocó a un cese de actividades el jueves para movilizarse a partir de las 15.30 a la Plaza de Mayo, con el propósito de reclamarle al Presidente Alberto Fernández que intervenga en la búsqueda de una solución. Se estima que la jornada de protesta contará con la participación de otras organizaciones gremiales, sociales y políticas referenciadas en sectores de izquierda.
 
La organización gremial informó que las plantas de FATE, Pirelli y Bridgestone paralizarán sus producciones a partir de las 13:00, afectando los turnos tarde y noche. Los trabajadores se reunirán en las puertas de cada fábrica y de allí partirán en micros hasta avenida de Mayo y 9 de Julio, donde están previsto concentrarse a las 15.30 y marchar hacia la Casa Rosada.
 
Los voceros plantearon que "vamos a exigirle al Gobierno que asuma su responsabilidad sobre el conflicto".
 
En la disputa obviamente intervino el ministerio de Trabajo y hasta el propio titular de la cartera, Claudio Moroni, trató de encontrar una solución, sin éxito. En su breve paso por el ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, convocó a empresarios y gremialistas, pero cuando todo parecía encaminarse, todo se derrumbó. 
 
Nueva audiencia de conciliación sin esperanzas
Con más de 20 medidas de fuerza, unas 25 audiencias, y acusaciones cruzadas, casi no hay espacio para la negociación. Este miércoles 21 habrá un nuevo encuentro, pero voceros tanto de las patronales como del sindicato coinciden en que no habrá un acuerdo de la paritaria 2021-2022. 
 
Las empresas se niegan a otorgar un aumento que ronda el 71 por ciento, aunque la traba parece ser el reclamo del SUTNA del pago de las horas extras al 200% para el personal que trabaja en fines de semana o cuya labor supera las 40 horas en régimen de cada siete días. Hoy por hoy, lo cierto es que los salarios están congelados desde febrero. Con el conflicto, la industria se desvirtuó. Los precios de los neumáticos se dispararon, hay faltantes, se especula con las importaciones y hasta se abrió un mercado paralelo.
 
El secretario general del gremio, Alejandro Crespo, señaló a iProfesional que "le pedimos a las patronales y al gobierno en forma explícita por escrito que se evite la importación de toda cubierta que se pueda producir en el país". 
 
Remarcó que "a este pedido no se dio respuesta ni desde el Gobierno ni desde las patronales" y aclaró que "las empresas no lo hacen porque no llegan a un acuerdo entre ellas, ya que Bridgestone había sido quien más importaciones había realizado hasta ese mes del año y la segunda era Prometeon, que es parte de Pirelli".
 
Atraso salarial y denuncia de violencia
Sostuvo que "la realidad es una sola, en este conflicto el sindicato y todos los trabajadores del neumático tienen un justo y único interés, disminuir el marcado atraso salarial que tanto daño produce a cada compañero y su familia".
 
Por otra parte, el sindicato denunció "la discriminación racial por parte de un jerárquico de la empresa Bridgestone al secretario Adjunto del SUTNA". 
 
Informaron que "ante los graves hechos de discriminación y violencia que se vienen desarrollando por parte de las patronales en el contexto del conflicto paritario, semejantes actuaciones inaceptables sin duda son la extensión de la intransigencia en la mesa de negociaciones, generando una situación muy peligrosa y de consecuencias impredecibles ante  lo cual el gobierno debe asumir su responsabilidad". 
 
Al respecto, Crespo expresó que "estas situaciones se vienen repitiendo de una u otra forma en las distintas fábricas del neumático, por eso hemos decidido movilizarnos a la Plaza de Mayo para que el Gobierno tome cartas en el asunto, ante la pasividad del ministerio de Trabajo".
Con información de Iprofesional

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

arrow_upward