NOTA22.COM
República Argentina
Viernes 01 de Marzo
Nota22.com
X

Nueva Zelanda aprobó su inusual estrategia contra el tabaco: la edad mínima irá subiendo cada año

Martes 13 de Diciembre 2022
Nadie que haya nacido después del 1 de enero de 2009 podrá comprar cigarrillos, por lo que en 2050 la edad mínima será de 41 años. Pero las autoridades de salud confían en que el consumo desaparezca mucho antes
Nueva Zelanda aprobó el martes una ley con una inusual estrategia de retirar el tabaco de forma gradual al imponer un veto permanente a que los jóvenes compren cigarrillos.
 
La ley establece que nunca se podrá vender tabaco a nadie nacido en o después del 1 de enero de 2009.
 
Eso implica que la edad mínima para comprar cigarrillos subirá cada año. En teoría, alguien que intente comprar un paquete de cigarrillos dentro de 50 años tendrá que mostrar una identificación que muestre que tiene al menos 63 años.
 
Pero las autoridades de salud confían en que el consumo desaparezca mucho antes. Su objetivo declarado es hacer de Nueva Zelanda libre de tabaco para 2025.
 
La nueva ley también reduce el número de vendedores autorizados para vender tabaco, de unos 6.000 a 600, y reduce la cantidad de nicotina permitida en el tabaco que se fuma.
 
“No hay ningún buen motivo para permitir la venta de un producto que mata a la mitad de la gente que lo consume”, dijo a los legisladores en el Parlamento la ministra asociada de Salud, la doctora Ayesha Verrall. “Y puedo decirles que terminaremos con esto en el futuro, al aprobar esta legislación”.
 
El sistema de salud, afirmó, ahorrará miles de millones de dólares al no tener que tratar enfermedades provocadas por el tabaquismo, como cáncer, ataques de corazón, apoplejías y amputaciones. La ley creará un cambio generacional y dejará un legado de mejor salud para los jóvenes, añadió.
 
Los parlamentarios se atuvieron a las líneas de sus partidos al aprobar la norma por 76 votos a favor y 43 en contra.
 
El partido libertario ACT, que se oponía a la medida, dijo que muchos comercios de barrio se quedarían sin negocio porque ya no podrían vender cigarrillos.
 
“Nos oponemos a esta propuesta de ley porque es una mala propuesta y es una mala política, es así de claro y sencillo”, dijo Brooke van Velden, número dos de ACT. “No habrá beneficios para los neozelandeses”.
 
La parlamentaria tachó la norma de “prohibición de estado niñera” y dijo que acabaría creando un gran mercado negro. La prohibición nunca ha funcionado y siempre ha acabado con consecuencias involuntarias, afirmó.
 
La ley no incluye al vapeo, que ya es más popular que el tabaco para fumar en Nueva Zelanda.
 
El 8% de los adultos neozelandeses fuma a diario, un descenso desde el 16% de hace diez años, indicó el mes pasado la agencia neozelandesa de estadísticas. Por su parte, el 8,3% utilizaba cigarrillos electrónicos a diario, en comparación con menos de un 1% hace seis años.
 
La tasa de tabaquismo sigue siendo más alta entre los indígenas maoríes, con aproximadamente un 20% de encuestados fumadores.
 
Nueva Zelanda ya restringe las ventas de cigarrillos a los mayores de 18 años, requiere que los paquetes incluyan advertencias explícitas de salud y los cigarrillos se venden en envoltorios estándar.
 
En los últimos años, el país también ha subido de forma considerable los impuestos a los cigarrillos.
 
La norma fue bien recibida por varias agencias de salud. La coalición de salud Aotearoa dijo que la nueva ley culminaba décadas de esforzado activismo de organizaciones comunitarias y de salud.
 
---
 AP
El gobernador abrió el nuevo ciclo escolar, en un Jardín de Infantes en Florencio Varela, y denunció abandono en decenas de obras en escuelas
Con su manera frontal contra la casta, el Presidente llamará a la política a que se sume al cambio radical que viene proponiendo; dudas por la estrategia legislativa del oficialismo
El economista subrayó que en Brasil e Israel los planes fueron flexibles y tuvieron un buen resultado; criticó la manera de comunicar del equipo de Economía y remarcó la importancia de la “institucionalidad”
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
NOTA22.COM TV
LO MÁS VISTO
A través de un comunicado, la Casa Rosada adelantó que no contribuirá “al financiamiento del despilfarro de las provincias”. El gobernador de Chubut había dicho que no entregaría petróleo y gas si no recibe los fondos de la coparticipación
Con el aval de los demás gobernadores patagónicos, el chubutense Ignacio Torres publicó un duro pronunciamiento en medio del conflicto por el recorte de las transferencias a las provincias. “El gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones”, afirmó
Antes del regreso del expresidente al país, una cumbre en la sede del Partido Justicialista analizó la reorganización de la jefatura partidaria; mientras, Máximo Kirchner reunirá mañana al PJ bonaerense
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2024 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web