Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

El contenido sobre el cambio climático se reduce en los libros de texto universitarios de EE. UU.

Lunes 26 de Diciembre 2022

Las secciones sobre el cambio climático se han acortado y retrocedido en los libros de texto de biología desde la década de 2000.
Los libros de texto universitarios de biología publicados en los Estados Unidos en la década de 2010 contenían menos contenido sobre el cambio climático que los publicados en la década de 2000, a pesar de la creciente urgencia de la crisis climática 1 .
 
Ese no es el único cambio. En una encuesta de docenas de libros de texto de introducción a la biología ampliamente utilizados en los últimos 50 años, los investigadores también encontraron que los pasajes sobre el cambio climático se retrasaron más en los libros y que la cantidad de información sobre sus impactos aumentó, mientras que el espacio dedicado a las soluciones se redujo. . El trabajo fue publicado el 21 de diciembre en PLoS ONE 1 .
 
Estos libros de texto, algunos de los cuales también están disponibles fuera de los Estados Unidos, explican cómo el clima cambiante afecta una variedad de sistemas biológicos complejos, desde la agricultura hasta la salud humana. Y debido a que se asignan durante las clases de nivel inicial, es posible que muchos estudiantes que lean estos libros nunca tomen otro curso que toque el tema.
 
"Este puede ser el último contenido sobre el cambio climático que reciben en su educación formal", dice la coautora del estudio Jennifer Landin, investigadora de educación científica en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh. “Y si son tres páginas, eso no es suficiente”.
 
Leyendo entre lineas
Los investigadores evaluaron 57 libros de texto publicados entre 1970 y 2019. Contaron las oraciones en los pasajes sobre el cambio climático de los libros, identificados por frases como "calentamiento global" y "gases de efecto invernadero", y encontraron que la mediana de oraciones por pasaje aumentó. hasta la década de 2000 (ver 'Un cambio de libro de texto'). Alcanzó su punto máximo en esa década a los 52, pero luego cayó a 45 en la década de 2010. (Los autores consideraron que la mediana es un mejor valor para usar que el promedio debido al amplio rango en la longitud del pasaje).
 
Además, la posición media de las secciones sobre el cambio climático pasó del último 15 % de las páginas en la década de 1970, cuando muchos científicos se convencieron por primera vez de que el planeta se estaba calentando, al último 2,5 % en la década de 2010. Los temas controvertidos generalmente se colocan al final, dice Landin, porque “permite que los maestros se queden sin tiempo y no tengan que enseñarles”.
 
Los temas en los pasajes sobre el cambio climático también cambiaron. Desde la década de 1990, la proporción de sentencias dedicadas a soluciones ha disminuido, mientras que ha aumentado el contenido sobre los efectos del cambio climático, incluido el clima extremo y el empeoramiento de enfermedades . Landin elogia esta representación más holística de los impactos. Pero con la disminución simultánea de soluciones, dice, el equilibrio del contenido se inclina hacia la desesperanza.
 
Útil pero limitado
“Son datos increíblemente útiles”, dice Mariëlle Hoefnagels, especialista en educación científica de la Universidad de Oklahoma en Norman y autora de dos libros de texto de biología general, uno de los cuales fue analizado en el estudio. Ella dice que las ideas del artículo sobre las soluciones al cambio climático la ayudarán a dar forma a una próxima edición de uno de sus libros. Sin embargo, “los libros no pueden seguir creciendo indefinidamente”, añade.
 
Hoefnagels dice que las secciones sobre el cambio climático se expandieron en la década de 2000 debido a una mayor comprensión de los impactos del calentamiento global. Pero ese aumento ha disminuido ahora que los fundamentos están bien cubiertos en los libros de texto de introducción a la biología; agregar más información "quitaría algo más importante del camino", dice ella.
 
Landin sugiere que la controversia en torno al cambio climático podría estar detrás de su declive en los libros de texto. Pero Hoefnagels dice que nunca se ha sentido presionada por su editor McGraw Hill para bajar el tono de los temas 'polémicos'. Ella dice que la ciencia del clima se ha mantenido al final de los libros porque los profesores prefieren libros de texto que progresen desde temas de pequeña a gran escala, como desde biología molecular hasta ecología.
 
El contenido de los libros de texto podría no ser una guía confiable sobre cuánto están aprendiendo los estudiantes sobre el cambio climático, dice Eric Plutzer, un politólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania en University Park, quien investigó cómo los maestros de escuelas públicas en los Estados Unidos cubren el cambio climático 2 . Los instructores podrían dedicar más tiempo al cambio climático de lo que indican los libros de texto, agrega.
 
“Los libros de texto por sí solos nos brindan información valiosa, pero no nos cuentan la historia completa”, dice Plutzer.
Con información de Nature

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward