NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen (UE) pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio
Polonia

No habrá Juegos Europeos para Rusia y Bielorrusia, pero podrían participar en los de Asia

Viernes 31 de Marzo 2023

Faltan menos de tres meses para la inauguración de los Juegos Europeos de Cracovia - Małopolska 2023.
Polonia acogerá la tercera edición del evento, que sigue el modelo de los Juegos Olímpicos y en el que varias disciplinas -diecinueve de veintinueve para ser exactos- contarán como clasificatorias olímpicas para París 2024.
 
Los atletas rusos y bielorrusos, sin embargo, no participarán. A finales de 2022, la Asociación de Comités Olímpicos Europeos (COE) y el Comité Olímpico Polaco (PKOl) decidieron excluir de la competición a los atletas de estos dos países debido a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.
 
La postura del comité organizador, tal y como se recoge en el comunicado de prensa emitido el 29 de marzo, no ha cambiado y coincide con las directrices del Ministerio de Deporte y Turismo polaco y del Comité Olímpico Polaco: "Apoyamos la postura de las autoridades ucranianas, que se oponen a permitir que rusos y bielorrusos compitan en el deporte, al menos hasta que termine la sangrienta guerra provocada por Rusia", reza la nota.
 
La nota del Comité Organizador de los Juegos de Polonia llega unos días después de la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) (https://olympics.com/ioc) de proponer el regreso de rusos y bielorrusos a los eventos deportivos (https://olympics.com/ioc/news/ioc-issues-recommendations-for-international-federations-and-international-sports-event-organisers). 
 
La sugerencia, dirigida a las federaciones internacionales, causó bastante controversia. Además de la oposición de Kiev, también se pronunciaron en contra políticos de Alemania, Lituania y Polonia y representantes del Atletismo Mundial y de la Federación Internacional de Gimnasia.
 
 
Es justo señalar que el COI ha propuesto a las federaciones deportivas permitir el regreso de rusos y bielorrusos sólo como atletas neutrales y según ciertos criterios: los que no hayan expresado públicamente su apoyo a la invasión rusa de Ucrania y los atletas que no estén asociados con las fuerzas armadas o los organismos de seguridad nacional.
 
Pero, en lo que respecta a la posibilidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos, rusos y bielorrusos pueden tener otra oportunidad y, por tanto, desligarse por completo de los Juegos Europeos.
 
¿La respuesta está en Asia?
A finales de enero, el Consejo Olímpico de Asia (OCA) (https://ocasia.org/) invitó a los atletas de Moscú y Minsk a participar en los Juegos Asiáticos de 2023, que se celebrarán en la ciudad china de Hangzhou del 23 de septiembre al 8 de octubre. "El OCA cree en el poder unificador del deporte y en el hecho de que todos los atletas, independientemente de su nacionalidad o del pasaporte que posean, deben poder competir en competiciones deportivas", rezaba la nota.
 
Una propuesta que también gustó al COI. Si así fuera, y rusos y bielorrusos decidieran participar en los Juegos Asiáticos tendrían más posibilidades de clasificarse para los Juegos Olímpicos en determinadas disciplinas, como waterpolo o boxeo.
 
Sin embargo, con respecto a este último deporte, no todo el mundo está a favor. Es el caso, por ejemplo, del entrenador de la selección japonesa de boxeo, Hiyama Shigeru: "Son países europeos y no entiendo por qué deben participar en Asia", afirma. "Los países asiáticos son fuertes en boxeo. Tenemos a Uzbekistán, India y Turquía. ¿Por qué permitir que participen Rusia y Bielorrusia? Esto podría poner en peligro las posibilidades de clasificación de los boxeadores asiáticos".
 
Tras la propuesta de la OCA, los comités olímpicos africanos (ACNOA) también se declararon a favor de la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de 2024. Sus miembros se mostraron unánimemente a favor de su reintegración en las competiciones internacionales, permitiéndoles participar en los Juegos "de manera neutral y sin marcas".
 
La ausencia de una decisión final del COI y de las federaciones mantiene viva (por ahora) la perspectiva de un boicot olímpico por parte de Ucrania, cuyos responsables han amenazado con no participar en los Juegos de París si se autoriza la participación de los rusos.
 
Volviendo, por último, a los próximos Juegos Europeos -la última edición de 2019 se celebró, casualidades de la vida, en Minsk-, comenzarán el 21 de junio en el Estadio Municipal Henryk Reyman de Cracovia y terminarán el 2 de julio. Se esperan unos 7.000 atletas de cuarenta y ocho países. No cincuenta, como habría sido el caso si se hubiera admitido a Rusia y Bielorrusia.
Con información de Euro News

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward