• El invierno de 2024 se perfila como el segundo más frío de los últimos 60 años. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señalando que podría superar las anomalías negativas registradas en el invierno de 2007 y posicionarse como uno de los más fríos en la historia documentada de la Argentina, después del récord de 1984.
• El frío extremo ya impacta en el precio de verduras y algunas frutas: "Las de hojas verdes se quemaron por las heladas"

Cáncer de ovario: cuáles son sus causas y cuánto influye la genética en su manifestación

Lunes 08 de Mayo 2023

Para concientizar en su prevención, el 8 de mayo es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Ovario. Cómo abordar el cáncer femenino de menor tasa de supervivencia y, en algunos casos, de origen genético
El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Ovario, cada 8 de mayo, busca generar conciencia sobre una enfermedad que afecta a unas 250 mil mujeres en todo el mundo cada año. Solo afecta al 2% de las mujeres a nivel global, aunque tiene la menor tasa de supervivencia de todos los cánceres femeninos, debido a la escasez de terapias efectivas.
 
Según las proyecciones de Globocan, en el año 2024 las mujeres con cáncer de ovario superarán los 445 mil casos en el mundo, casi un 42% más que los registrados en 2020. En Argentina, en tanto, las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer (INC) indican que es el quinto tipo de cáncer más común en mujeres y el sexto en mortalidad (cada año mueren unas 1.200 mujeres por esta causa).
 
“Nuestro país registra cada año una incidencia de aproximadamente 2.200 casos de esta patología. Medida en número de casos año tras año, se mantiene relativamente estable ya que se relaciona, sobre todo, con la edad y con la genética de las personas”, explicó Ángeles Nico (MN 126.518), ginecóloga especializada en oncología del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, de la Universidad de Buenos Aires.
 
El desafío de esta enfermedad es que suele detectarse con más frecuencia en mujeres de más de 60 años y, en la mayoría de los casos, la patología ya se encuentra muy avanzada. A esto se suma que no es posible una vigilancia efectiva generalizada: “No tenemos aún en el mundo una metodología que sea realmente costo-efectiva y que nos permita concretar un screening generalizado que permita detectar el cáncer de ovario en la población general”, manifestó el oncólogo Pablo Mandó (129.362), de la Unidad de Cáncer de Mama y Tumores ginecológicos, del CEMIC de la Ciudad de Buenos Aires.
 
La prevención radica en un estilo de vida saludable, a lo que se le suman dos factores: la edad y el historial genético de la mujer. “Se calcula que uno de cada cinco casos de cáncer de ovario se origina en una causa genética (mutación) específica. Este 20% es un número considerado elevado, incluso comparado con otros tipos de tumores”, consideró la Dra. Nico.
 
Las dos opciones principales para su tratamiento son la cirugía y la quimioterapia. Para pacientes que tienen este cáncer asociado con determinadas mutaciones genéticas, existe, además, una nueva familia de medicamentos muy efectivos para extender la sobrevida y la calidad de vida.
 
Para determinar su origen genético es clave identificar lo antes posible (con un profesional capacitado en asesoramiento genético) a las mujeres que poseen la carga genética relacionada con una mayor probabilidad de desarrollar este cáncer. Conocer estos antecedentes familiares permite examinar los factores de riesgo, vigilar su evolución y diseñar una prevención personalizada.
 
“El porcentaje de mujeres que puede llegar a tener mutación en los genes BRAC1 y BRAC2 oscila entre un 10% y un 15% según diferentes fuentes”, aseguró la Dra. Patricia Biolchi, directora médica de Oncología para AstraZeneca Cono Sur.
 
“Pongamos los Ovarios Sobre la Mesa”
 
Como parte de su campaña global “Don´t Overlook”, el Laboratorio AstraZeneca desarrolló la iniciativa “Pongamos los Ovarios Sobre la Mesa”, que busca concientizar sobre los cánceres que afectan a las mujeres, entre ellos el cáncer de ovario. El sitio recomienda la consulta genética específica para cáncer de ovario a mujeres que posean (además de los factores ya mencionados) antecedentes de familiares con cáncer de ovario, de mama, de páncreas, de próstata o de colon, ya que podrían elevar el riesgo incluso en mujeres más jóvenes.
 
Entre los mitos más frecuentes que dificultan que una persona busque asesoramiento sobre los riesgos de cáncer de ovario está el considerar que solo hay que analizar la historia genética de las mujeres de la familia. También es importante considerar el historial de salud de la rama masculina.
 
Tampoco importa a quién se parezca la persona “físicamente” ya que el genoma personal se forma combinando los genes de ambas familias progenitoras. Por otra parte, el análisis genético previene patologías también en hijos varones ya que las mutaciones genéticas asociadas al cáncer de ovario se transmiten a hijas y también a hijos, que tienen un mayor riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer, además de pasar la mutación a sus hijas.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Fuerte apoyo de Milei a las Sociedades Anónimas Deportivas: “No más socialismo pobrista en el fútbol”

El Presidente destacó que las principales figuras de la Selección que va a jugar la final de la Copa América provienen de clubes gerenciados por SAD, que fueran habilitadas por el DNU 70 que desreguló la economía, pero que todavía no fue reglamentada. Se espera una definición inminente en los próximos días

Prat Gay: “Pasamos de ‘el que fuga dólares es un héroe’ a ‘quien ejerce su derecho es un golpista’”

El ex ministro de Hacienda y Finanzas apuntó contra el presidente Javier Milei por sus contradicciones a la hora de señalar un banco que ejecutó puts en el mercado

El Gobierno convocó a la CGT para avanzar en la conformación del Consejo de Mayo

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, busca reunir a los triunviros de la central en lo que denominó el primer encuentro del Diálogo Social.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El mensaje de la Iglesia a Javier Milei en el Tedeum del 9 de Julio: "O somos hermanos o se viene todo abajo"
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, brindó un discurso por el 9 de Julio. ""Falla el termómetro social", aseguró.
El Presidente habló por cadena nacional y repasó durante casi una hora los 10 puntos que componen el documento. Del evento participaron funcionarios, diputados, senadores y los expresidentes Macri y Rodríguez Saá. La Vicepresidenta, Victoria Villarruel, se ausentó debido a un cuadro gripal.
En medio de quejas por la falta de efectivo para realizar operaciones, se conoció que recién a fines de octubre llegarían desde China los primeros billetes de $20 mil. A fines de noviembre, entrarían en circulación.
Provincias, municipios, docentes y padres empiezan vacaciones sin saber qué encontrarán al reanudarse las clases. Ls blanqueos de la salud y de la asistencia social también arrancó como enunciado.

arrow_upward