• El invierno de 2024 se perfila como el segundo más frío de los últimos 60 años. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señalando que podría superar las anomalías negativas registradas en el invierno de 2007 y posicionarse como uno de los más fríos en la historia documentada de la Argentina, después del récord de 1984.
• El frío extremo ya impacta en el precio de verduras y algunas frutas: "Las de hojas verdes se quemaron por las heladas"

Gerardo Morales y Facundo Manes buscarán dar una muestra de unidad en medio de la incertidumbre por las candidaturas

Por: Diamela Rodriguez
Viernes 19 de Mayo 2023

Los presidenciables de la UCR abrirán el congreso programático en Córdoba. Se ausentarán algunos radicales del Grupo Malbec y se espera un debate que recaliente la interna de cara a la Convención Nacional
Los dos precandidatos a presidente de la UCR, Gerardo Morales y Facundo Manes, darán inicio este viernes al congreso programático en la provincia de Córdoba. El evento concluirá el sábado y tendrá como objetivo debatir el borrador de la propuesta trabajada por la Fundación Alem que, en las próximas semanas, deberá ser aprobada por la Convención. De fondo estará la interna que encabezan los “moderados” - aliados a Horacio Rodríguez Larreta- y el Grupo Malbec - cercanos a Patricia Bullrich-, el armado de listas y la pelea con el PRO. Según pudo saber Infobae, estarán ausentes Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés y Martín Lousteau.
 
Desde las 9.30 se espera que tanto Morales como Manes se encarguen del discurso de apertura del congreso programático, al que se espera que arriben más de 1.300 personas, entre correligionarios y especialistas de distintas áreas, en un intento por mostrar “unidad” de la UCR, detallaron los organizadores.
 
Bajo el lema “Una Argentina estable, segura y productiva”, los radicales se congregarán en la Universidad Nacional de Córdoba para debatir problemáticas y propuestas relacionadas a impulsar la economía, bajar la inflación, aumentar las producciones e impulsar las economías regionales. También habrá comisiones que tratarán la educación, ciencia y economía del conocimiento, y otra sobre minería, energía, transición energética y seguridad, narcotráfico, entre otros temas.
 
Según detallaron a este medio, Manes arribará a Córdoba con Martín Rapetti, uno de los economistas que integran su equipo técnico. El neurólogo viene de protagonizar días de una profundización de su campaña presidencial con fuertes críticas a Javier Milei. Mientras sortea las ofertas del PRO y de su propio partido para ser candidato a vicepresidente, el neurólogo se enfoca en mostrar su perfil outsider.
 
Gerardo Morales, por su parte, encabezará el encuentro como autoridad de la UCR pero, además, podrá presumir su amplio triunfo en Jujuy, donde su candidato ganó por casi el 50% de los votos. En ese sentido, se espera que su discurso y propuestas estén enfocadas en su proyecto de “paz y orden”, instaurado en su provincia, como modelo a seguir.
 
El jujeño mantiene una alianza con Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau. Los tres dirigentes nacionales buscan imponer sus ideas “moderadas” y ganarle la pulseada a Patricia Bullrich dentro de Juntos por el Cambio. Si bien el líder de Evolución no estará presente en el congreso programático, enviará a su equipo integrado, entre otros, por los economistas Guido Lorenzo y Javier Okseniuk (director de la Fundación Argentina Porvenir).
 
Además, por Evolución, estará Danya Tavela en el panel de educación y Carla Carrizo debatirá sobre los temas relacionados a la infancia. También estarán presentes la diputada Gabriela Brouwer y Pablo Cervi, que viene de pelear por la gobernación de Neuquén.
 
Por otro lado, habrá dos importantes ausencias: Cornejo y Valdés. Aunque sus entornos aclaran que están enfocados en sus respectivas elecciones provinciales, los gobernadores son los dirigentes enfrentados a Morales. Así como el jujeño se definió como integrante de un “espacio moderado” dentro de Juntos por el Cambio, reclama que el Grupo Malbec (los radicales que se sacaron una foto con Bullrich en la Fiesta de la Vendimia) se autodefinan como halcones.
 
El cierre del congreso programático estará a cargo de Morales y los anfitriones que pelean contra Juan Schiaretti: Luis Juez, Rodrigo de Loredo y Marcos Carasso. El resultado de lo que se defina este sábado se deberá aprobar en la Convención que se realizará el próximo 12 de junio. Todos los radiales consultados por Infobae coinciden en que ese día no habrá grandes sobresaltos y que se ratificará la pertenencia a Juntos por el Cambio, aunque algunas voces advierten: “Puede suceder que Gerardo quiera trasladar el debate de ‘definiciones’: si somos de derecha o izquierda”.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Fuerte apoyo de Milei a las Sociedades Anónimas Deportivas: “No más socialismo pobrista en el fútbol”

El Presidente destacó que las principales figuras de la Selección que va a jugar la final de la Copa América provienen de clubes gerenciados por SAD, que fueran habilitadas por el DNU 70 que desreguló la economía, pero que todavía no fue reglamentada. Se espera una definición inminente en los próximos días

Prat Gay: “Pasamos de ‘el que fuga dólares es un héroe’ a ‘quien ejerce su derecho es un golpista’”

El ex ministro de Hacienda y Finanzas apuntó contra el presidente Javier Milei por sus contradicciones a la hora de señalar un banco que ejecutó puts en el mercado

Eliminación de las PASO: Pichetto se pronunció a favor, pero el Gobierno la tiene complicada

El rionegrino no tiene el apoyo de su bloque. Monzó y Massot a lo sumo aceptan discutir la obligatoriedad. Randazzo es el autor de las PASO. Los socialistas tampoco acompañan. La UCR y el PRO tampoco lo ven con buenos ojos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El mensaje de la Iglesia a Javier Milei en el Tedeum del 9 de Julio: "O somos hermanos o se viene todo abajo"
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, brindó un discurso por el 9 de Julio. ""Falla el termómetro social", aseguró.
El Presidente habló por cadena nacional y repasó durante casi una hora los 10 puntos que componen el documento. Del evento participaron funcionarios, diputados, senadores y los expresidentes Macri y Rodríguez Saá. La Vicepresidenta, Victoria Villarruel, se ausentó debido a un cuadro gripal.
En medio de quejas por la falta de efectivo para realizar operaciones, se conoció que recién a fines de octubre llegarían desde China los primeros billetes de $20 mil. A fines de noviembre, entrarían en circulación.
Provincias, municipios, docentes y padres empiezan vacaciones sin saber qué encontrarán al reanudarse las clases. Ls blanqueos de la salud y de la asistencia social también arrancó como enunciado.

arrow_upward