NOTA22.COM TV

Francia: ¿Qué se sabe del atacante de Annecy que apuñaló a varios niños?

Viernes 09 de Junio 2023

¿Un acto de desesperación, un ataque de locura? Es difícil explicar por qué Abdalmasih H., refugiado sirio errante en Francia tras varios años de estabilidad en Suecia, atacó repentinamente con un cuchillo a seis personas, entre ellas cuatro niños pequeños, este 8 de junio en un parque de Annecy.
Abdalmasih H., nacido en 1991, llegó a Annecy, una tranquila localidad de Alta Saboya, en el corazón de los Alpes, el pasado mes de octubre. No era conocido por ningún servicio de inteligencia ni tenía antecedentes psiquiátricos conocidos.
 
Desde su detención, no ha dado ninguna explicación de sus actos y ha "obstaculizado la custodia policial", en particular "rodando por el suelo", según una fuente próxima a la investigación. Estaba previsto que se sometiera a un examen psiquiátrico ese mismo día para determinar si había habido o no alteración de su juicio.
 
De él se sabe que es cristiano, tiene un hijo de tres años y se divorció el año pasado tras varios años de convivencia familiar. Su ex mujer es una refugiada siria como él que ha obtenido la nacionalidad sueca.
 
Según su madre, que vive en Estados Unidos desde hace 10 años, él hizo el servicio militar obligatorio en Siria antes de huir de su país en 2011 a causa de la guerra civil, y luego logró llegar a Suecia a través de Turquía y Grecia.
 
Fracaso en obtener la nacionalidad sueca
 
"Nos conocimos en Turquía y nos enamoramos (....). Después de dos años, nos casamos, pero él no pudo conseguir la nacionalidad sueca, así que decidió abandonar el país. Nos separamos porque yo no quería irme de Suecia", cuenta su ex mujer, contactada por la AFP en Trollhättan (suroeste de Suecia).
 
Según las autoridades francesas, había obtenido el estatuto de refugiado en Suecia el 26 de abril de 2003 y viajaba legalmente. Según el ministro del Interior, Gérald Darmanin, la policía le dejó marchar tras controlarle el domingo pasado porque se estaba lavando en las aguas del lago de Annecy.
 
Por su parte, la Autoridad Sueca de Migración dijo que había recibido un permiso de residencia en 2013, pero que había fracasado varias veces en su intento de obtener la nacionalidad sueca desde 2017.
 
"Grave depresión"
 
El hombre había solicitado asilo en Suiza, Italia y Francia, donde su solicitud fue rechazada recientemente. "Se le notificó que no se le podía conceder asilo en Francia, porque lo tenía en Suecia", explicó el jueves el ministro del Interior en el canal TF1.
 
En un raro intercambio con su ex mujer tras su salida, Abdalmasih H. explicó que vivía "en una iglesia" en Francia. Eso fue hace cuatro meses. En Annecy, era un sin techo. Según Didier Leschi, director general de la Oficina Francesa de Inmigración e Integración (OFII), "recibía el subsidio de solicitante de asilo desde que se inscribió como tal" pero, como no había sitio, "nunca se le dio alojamiento en el marco del régimen nacional de acogida".
 
Un empleado de los pontones del lago de Annecy declaró al diario regional Le Dauphiné Libéré que le había visto en un banco junto al lago "todos los días, de la mañana a la noche, llueva o haga sol", durante unos dos meses. Describió a un hombre "murmurando entre dientes", sin aparente agresividad.
 
Según su madre, Abdalmasih H. sufría una "grave depresión" y el hecho de no haber obtenido un pasaporte sueco había empeorado su estado. "Fue mi nuera quien me lo dijo", declaró. "Me dijo que nunca estaba bien, siempre deprimido, con pensamientos oscuros, no quería salir de casa, no quería trabajar...", prosiguió, añadiendo que el hecho de que le negaran la nacionalidad sueca, presumiblemente por haber servido en el ejército sirio, "probablemente lo volvió loco".
 
En el momento de la tragedia, no estaba "ni bajo los efectos de las drogas ni del alcohol", según la fiscal de Annecy, Line Bonnet-Mathis. "Por el momento, no hay un 'motivo terrorista aparente' para sus actos", declaró, sin descartar que se trate de "un acto sin sentido".
Con información de Rfi

NOTA22.COM

El Presidente le subió fuertemente el sueldo a Karina Milei y Eduardo Serenellini

Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción

Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

El ministro de Economía también cuestionó la resolución aprobada este jueves en la Cámara alta. A partir de esta, los legisladores pasarán a cobrar más de 4 millones en junio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward