• EL GOBIERNO FIRMARÁ DICTAMEN DE LA REFORMA LABORAL EN EL SENADO, PERO SE DEBATIRÁ EN FEBRERO
LA CGT MARCHÓ A PLAZA DE MAYO EN CONTRA DE LA REFORMA LABORAL Y AMENAZÓ CON UN PARO NACIONAL SI SE APRUEBA

Uruguay: la inflación cayó a un mínimo en dos décadas y el Banco Central estudia recortar tasas

Viernes 08 de Septiembre 2023

En el país vecino se registró un incremento de precios de 4,1% anual, mientras que el interés ronda el 10%.
El Banco Central uruguayo podría reducir su tasa de interés de referencia nuevamente en su próxima reunión de política monetaria de octubre, ya que la inflación ha caído a un mínimo de casi dos décadas, dijo el viernes a Reuters su presidente Diego Labat.
 
Uruguay ha liderado el giro de la región hacia el recorte de tasas, luego de que los bancos centrales de América Latina fijaran fuertes aumentos los últimos años, en un agresivo ciclo de endurecimiento que ayudó a muchos a controlar la inflación.
 
"Las tasas de interés hoy están en 10%, probablemente podamos bajarlas en la próxima sesión, aunque depende de la trayectoria de la inflación", dijo Labat en una entrevista en la sede del banco central de Uruguay, en el centro de Montevideo.
 
La inflación anual en Uruguay cayó a un 4,1% el mes pasado, el nivel más bajo desde 2005, lo que abrió las puertas hacia una mayor flexibilización. El banco central recortó las tasas tres veces este año después de bajarlas por primera vez en abril de 11,5% a 11,25%.
 
"La inflación va por buen camino", declaró Labat, quien se mostró optimista respecto a los precios a finales de año, cuando a su criterio, la inflación suele ser baja. El banco está en la senda de alcanzar su objetivo de inflación anual del 5% este año, añadió.
 
Se prevé que la economía uruguaya, basada en la agricultura, crezca este año solo un 1% frente al 4,9% del año pasado debido a una grave sequía que causó estragos en los países exportadores de productos agrícolas de toda la región a finales de 2022.
 
Labat confía en que la economía de su país repunte con fuerza el próximo año.
 
"Somos muy optimistas de cara al 2024, con una previsión de (crecimiento del) PIB del 4%", afirmó Labat, quien atribuyó el salto en gran medida a una cosecha más prometedora.

Con información de Noticias Argentinas

NOTA22.COM

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
La sede central del SEIVARA fue violentada durante el fin de semana. Destrozaron oficinas, computadoras y documentación. Cristian Jerónimo, co–secretario general de la CGT, había convocado a movilizarse el 18 de diciembre contra la reforma laboral.
La reforma laboral incluye una baja impositiva que costará $3,1 billones anuales y reducirá la coparticipación a provincias en $1,7 billones.
Concluye hoy el Encuentro Regional del Movimiento por la Comprensión Lectora, que convocó a expertos, ministros y referentes de organismos internacionales. En este artículo, las diez frases más potentes del encuentro y la agenda de cierre

arrow_upward