CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Ramiro Marra fue condenado y tendrá una multa millonaria por brindar tips financieros sin autorización

Por: SEBASTIÁN PREMICI
Viernes 15 de Septiembre 2023

Tras una investigación y multa de la CNV, la Cámara Federal en lo Civil y Comercial confirmó una sanción contra Marra y los directivos de Bull Market Broker SA.
El candidato libertario a jefe de Gobierno, Ramiro Marra, deberá pagar una multa de 2 millones de pesos por haber recomendado la compra de acciones de una empresa vinculada al clan Caputo cuando no estaba habilitado para hacerlo. La sanción fue confirmada por la Sala 3 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. También hubo una sanción hacia la firma Bull Market Broker SA. La causa se remonta al 2020 y tuvo la injerencia de la Comisión Nacional de Valores como regulador del mercado de capitales.
 
El candidato y dirigente de la Libertad Avanza se dio a conocer en los medios de comunicación, en un primer momento, como una suerte de influencer financiero. Desde su canal de YouTube ofrecía recomendaciones para posibles inversiones y vertía opiniones sobre determinados tipos de acciones. Pero había un problema: para la CNV, carecía de la autorización para hacerlo. Por eso fue sancionado por el organismo de control y tras la apelación, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal dejó firme la multa.
 
La trama
En pleno 2020, con una pandemia que arrasaba por todo el mundo, Marra pasaba sus días brindando recomendaciones financieras por las redes sociales. Por entonces, a la CNV le había llamado la atención los movimientos en la cotización de las acciones bursátiles de la constructora TGLT en el mercado de capitales, tras registrarse un incremento de 188% en una semana y una posterior caída de 50% en sólo dos jornadas.
 
En tal movida, hubo quienes ganaron mucho dinero y otros, que lo perdieron. El juego de la especulación.
 
TGLT nació en 2005 bajo el ala del grupo Caputo, el amigo del alma de Macri, y rápidamente se convirtió una de las mayores desarrolladoras inmobiliarias de la Argentina, con proyectos de gran escala en la Argentina y el Uruguay.
 
La situación que había despertado la inquietud de la CNV tuvo que ver con la disparada de las acciones de dicha sociedad, al pasar de los $4,35 a cotizar $12,55 en tan solo una semana. Tras esa remontada, la acción inició un descenso repentino, con una pérdida del 50% en apenas dos jornadas.
 
“Atentas las oscilaciones advertidas en el precio de la especie TGLT, la CNV se encuentra realizando un monitoreo sobre los principales actores de la operatoria”, había indicado la CNV a través de un comunicado.
 
Bajo este escenario, la CNV inició un sumario y luego vino la sanción y posterior apelación. Sin embargo, la multa quedó firme.
 
Los argumentos
Para la CNV, cuyo titular es Sebastián Negri, “las expresiones contenidas en un video constituyeron conductas contrarias a las normas que rigen el mercado de capitales ya que, a pesar de no estar registrado como agente, Marra formuló recomendaciones para invertir en determinados títulos y, por otro lado, promocionó a la firma del ramo Bull Market, en la que trabajaba”.
 
En su apelación, la defensa de Marra sostuvo que “la resolución de la CNV violaba el principio de razonabilidad en la medida en que le imputó a Ramiro Marra haber participado del proceso de oferta pública de valores, extremo éste no verificado en la causa”.
 
En su defensa, el libertario expuso que sus dichos por youtube no diferían de los que pueden encontrarse en diferentes medios especializados tales como El Cronista Comercial y Ámbito Financiero. “Las normas reguladoras exigen que el infractor “asesore”, en virtud de un contrato con el cliente a cambio de una contraprestación y eso no sucedió”, explicó en su defensa.
 
Pero la Cámara Civil y Comercial, con los votos de Guillermo Alberto Antelo, Eduardo Gottardi y Fernando Uriarte confirmaron la multa. Marra deberá pagar 2 millones de pesos mientras que los directivos de Bull Market Brokers SA deberán afrontar el pago de un millón de pesos.
Con información de El Destape

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward