Comenzó el operativo para evacuar a argentinos de Israel

Jueves 12 de Octubre 2023

Los puentes aéreos entre Tel Aviv y Roma son realizados a bordo de un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina.
"A partir de la tarea que llevamos adelante con el Ministerio de Defensa y con Aerolíneas Argentinas, comenzaremos a trabajar en un puente aéreo entre Tel Aviv y Roma", destacó el canciller, Santiago Cafiero, en declaraciones periodísticas.
 
En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto explicó que se trata de un trabajo donde además participan aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea.
 
Asimismo, puntualizó que la Cancillería "está trabajando en conjunto con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) para que a través de iniciativas privadas, se pueda evacuar a argentinos y argentinas con mayor velocidad”.
 
La operación para repatriar a los argentinos que se encuentran en Israel y que se vieron sorprendidos por los ataques de la organización terrorista Hamas implicará una delicada logística diplomático-militar para poder sacar a la zona de guerra a los ciudadanos que así lo solicitaron.
 
Cómo será el operativo para evacuar a los argentinos en Israel
El operativo está a cargo del comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Fabián Berredo, quien detalló que el avión C130 Hércules que partió este martes desde la Base Aérea de El Palomar tiene como lugar de operaciones a la isla de Chipre.
 
Desde allí despegó este jueves para realizar el jueves los traslados desde Tel Aviv hacia Roma, donde se montará "un lugar de acogida temporaria", explicó Berredo.
 
En diálogo con Pan y Circo, el programa que conduce Jonathan Viale en Radio Rivadavia, el militar explicó: "Estimamos tres puentes aéreos diarios, a razón de 210 personas por día, finalizando entre sábado y domingo, teniéndolos ya en la zona de acogida segura en Roma para traerlos al país".
 
Tras indicar que la Cancillería es "la encargada de establecer las prioridades de vuelo y quiénes embarcan en cada vuelo", Berredo manifestó que la tarea "no deja de ser una operación militar conjunta, donde participa la Fuerza Aérea a través de sus aviones de transporte aéreo estratégico, los agregados militares de Defensa que se encuentran en Tel Aviv y en Roma, para conectar zona de embarque y en Roma operar un lugar de acogida temporaria para desde allí trasladar a los conciudadanos que van a ser evacuados de Tel Aviv por Aerolíneas Argentinas".
 
Se espera realizar un total de nueve puentes, aunque no descartan que haya que hacer más si llega a haber más población argentina que desee salir de la zona. "Dios mediante, el fin de semana ya estarán todos sanos y salvos en Roma", expresó.
 
Al ser consultado sobre por qué se hacen estos vuelos con un Hércules y no con aviones de Aerolíneas Argentinas, Berredo precisó: "Estamos entrando en un aeropuerto que está en zona de guerra y el C130 es el mejor sistema de armas, el más versátil, el que mayor capacidad de respuesta tiene para entrar".
 
Además, advirtió que la situación puede obligar a las autoridades militares y diplomáticas "a tomar decisiones sobre la marcha".
 
"Estamos concentrados en esta primera respuesta. Esta organización requiere de un montón de coordinaciones y demás. Tenemos muy presentes los riesgos, los estamos evaluando, pero no podemos dejar de lado que hay más de 630 argentinos esperando que nosotros lleguemos. Nuestros hombres de armas tienen ese compromiso", concluyó.
Con información de Noticias Argentinas

NOTA22.COM

Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”

"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.

Un juez declaró inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral

El magistrado Ricardo Giletta rechazó la validez constitucional del artículo 55 de la llamada Ley de Modernización Laboral. Ordenó que los créditos laborales se actualicen según el mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Ranking de inflación: en qué posición quedó Argentina en América Latina tras el dato de febrero

Mientras la mayoría de las economías de la región reportaron variaciones inferiores al 1% e incluso deflación, el IPC local consolidó la tendencia alcista que se inició en mayo de 2025

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana

arrow_upward