El Gobierno quiere acelerar las privatizaciones y se enfoca en activar la comisión bilateral del Congreso

Miércoles 14 de Mayo 2025

Los procesos de venta de las empresas públicas tienen que pasar por el Congreso. Faltan los nombres del Senado, pero hay poco diálogo con Villarruel.
El Gobierno busca conformar antes de las elecciones la comisión bicameral que tratará los pliegos de las privatizaciones. El Ejecutivo quiere acelerar los procesos de venta de las empresas públicas, que fueron incluidos en el acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$20.000 millones. Nación se comprometió presentar una hoja de ruta sobre el esquema para noviembre de este año.
 
La Casa Rosada apunta a activar la comisión en el corto plazo a través de un acuerdo general con los presidentes de las bancadas en Diputados y en Senado para poner en funcionamiento otros órganos legislativos sin composición. “Ya hubo negociaciones con algunos jefes de bloque y la idea es que se alcance un acuerdo macro”, expresan en el oficialismo.
 
En Balcarce 50 reconocen que las privatizaciones deberán pasar por el Congreso, pero aseguran que se trata de un trámite informativo. La comisión tiene la atribución de emitir dictamen sobre el proceso, pero no es vinculante en la decisión de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que preside Diego Chaher y está dentro del Ministerio de Economía. “Vamos a conformarla para cumplir con el formalismo de que forme parte de proceso”, agregan.
 
El artículo 13 de la Ley Bases (27.742) establece que el órgano legislativo intervendrá en los procesos de venta y que deberá ser informada de la modalidad que se utilizará. La Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) deberán presentarle además informes sobre el estado legal y financiero de las empresas.
 
Los esquemas de venta que fija la Ley de Reforma del Estado (23.696) incluye licitaciones, concursos, remates y venta de acciones en bolsas y mercados del país o del extranjero. “En las bases de los procedimientos de contratación podrán cuando resulte oportuno, establecerse sistemas de puntaje o porcentuales referidos a distintos aspectos o variables a ser tenidos en cuenta a los efectos de la evaluación”, agrega la norma.
 
El Gobierno ya avanzó con el inicio del proceso de privatización de Belgrano Cargas, Corredores Viales, Intercargo y Energía Argentina S.A. (Enarsa) y está trabajando en el decreto que habilita la venta de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), que se aplicará a través del traspaso de acciones mediante una licitación pública junto con la colocación de otras en la Bolsa de Comercio. Pone la mira también sobre la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE), que todavía no cuenta con un plan definido.
 
El Ejecutivo sostiene que buscará acelerar la composición de la bicameral para “cumplir con la obligación de informar al Congreso sobre los procesos de venta”. La comisión solo tiene definidos los seis integrantes de la Cámara de Diputados: Florencia Carignano y Ana María Ianni de Unión por la Patria, Pablo Cervi de la Liga del Interior ELI, Diego Santilli del PRO, Victoria Borrego de la Coalición Cívica y Facundo Correa Llano de La Libertad Avanza.
 
La Casa Rosada asegura que intentará acelerar el proceso de designación de los seis integrantes de la comisión que tiene que presentar el Senado, pero reconoce que no inició contacto por el momento con la vicepresidenta, Victoria Villarruel. El jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Ezequiel Atauche, no fue incluido a las negociaciones por el momento porque está trabajando en la impugnación de las elecciones legislativas en Jujuy. En Nación esperan terminar de concretar la mayor cantidad de privatizaciones durante 2026.
Con información de TN

NOTA22.COM

¿Es el fin de las convenciones colectivas docentes en Santa Fe?

La paritaria docente en la provincia de Santa Fe se encuentra trabada, tras el rechazo de los sindicatos del Estado Amsafe y UDA a la oferta salarial presentada por el gobierno en paritarias. Ante esa situación, la Casa Gris no descarta otorgar el aumento por decreto.

El Gobierno quiere acelerar las privatizaciones y se enfoca en activar la comisión bilateral del Congreso

Los procesos de venta de las empresas públicas tienen que pasar por el Congreso. Faltan los nombres del Senado, pero hay poco diálogo con Villarruel.

El INDEC difunde la inflación de abril: los analistas estiman que estará en torno a 3%

El organismo de estadísticas dará a conocer esta tarde el IPC del cuarto mes del 2025. Será el primer indicador de precios tras la salida del cepo cambiario y la implementación del nuevo esquema de bandas para el dólar.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM

LO MÁS VISTO
El ciclo de Luis Spahn en Unión parece haber llegado a su fin, pero la oposición debe ser una alternativa superadora
Lejos de generar unidad, su figura se ha convertido en un factor de división interna cada vez más profunda.
Entrevista a la docente de la UCSF, Diana Moralejo.
Ya suman 22 los reportes, de los cuales 5 fueron estudiados en laboratorio. El foco de infección se concentra en dos edificios de la localidad de Ciudadela. Siguen sin poder confirmar si una persona que murió fue víctima de la bacteria.
John Prevost reveló detalles sobre la conversación que tuvo con su hermano León XIV antes de que fuera elegido como el sucesor de Francisco.

arrow_upward