Nota22.com: Febrero. Temporada XII
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
• Más de 140 millones de personas bajo alerta y 10 mil vuelos cancelados por la enorme tormenta invernal que afecta a gran parte de EE.UU.

Tras reunirse con Biden, Boric rechaza ser “obligado a elegir entre uno y otro bando” en la guerra de Israel y Hamas

Viernes 03 de Noviembre 2023

En Washington, el presidente chileno condenó tanto los atentados terroristas como los operativos militares en la Franja de Gaza; dijo que la situación en el enclave palestino es “sencillamente inaceptable”
El presidente chileno, Gabriel Boric, volvió a referirse este jueves a la guerra en Medio Oriente entre Hamas e Israel, al condenar tanto la atroz incursión del grupo islamista como la represalia israelí en la Franja de Gaza, y señalar que no quería ser obligado a elegir entre los dos bandos.
 
De visita en Washington, donde asistió a una cumbre convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, con una decena de líderes de América Latina, Boric abordó el conflicto desatado el 7 de octubre pasado tras el ataque de Hamas y que tiene desde entonces en vilo a Occidente y al mundo árabe.
 
En una conferencia de prensa posterior a la cita, el mandatario apuntó al conflicto de Gaza como uno de los temas abordados con Biden y precisó su posición.
 
“Quiero ser muy claro en esto: como presidente de Chile y como Estado, no dudo un segundo en condenar de la manera más enérgica y categórica los atentados terroristas de Hamas y exigimos por cierto la liberación de todos los rehenes que hasta el día de hoy se mantienen”, dijo Boric.
 
“Pero lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es sencillamente inaceptable y no aceptamos que se nos haga elegir entre uno u otro bando. Nosotros estamos por la humanidad y tanto sus atentados por parte de Hamas no tienen justificación y merecen la condena mundial como lo que está haciendo hoy día el gobierno de Benjamín Netanyahu también merece nuestra más clara condena”, agregó.
 
En esa línea, aseguró que “el derecho a defenderse de un Estado tiene límites y esos límites son respetar la vida de civiles inocentes, principalmente de niños y niñas y el derecho internacional humanitario”.
 
El presidente estadounidense, Joe Biden, recibió este jueves en la Casa Blanca a su homólogo chileno, Gabriel Boric, quien calificó de “sencillamente inaceptable” los bombardeos israelíes en Gaza y se niega a “elegir entre uno y otro bando”.
 
Boric había condenado esta semana las operaciones militares de Israel y llamó a consultas al embajador en Israel tras el bombardeo a un campo de refugiados. Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Colombia, Gustavo Petro, también habían condenado los operativos israelíes. Bolivia rompió relaciones con el gobierno de Netanyahu.
 
En declaraciones previas a una reunión que sostuvo con Biden, Boric dijo también respetar los derechos humanos y luchar por la democracia podría ayudar a abordar las dificultades que enfrenta el mundo en este momento.
 
Biden por su parte enfrenta una presión cada vez mayor en el extranjero y en casa por no haber pedido un alto el fuego en el conflicto, aunque la Casa Blanca ahora respalda una serie de pausas en los combates para permitir que la gente salga de Gaza y que ingrese ayuda.
Con información de Reuters y El Mercurio

NOTA22.COM

Un laberinto impositivo: pese a las promesas, las pymes aún pagan 37 tributos y sólo les quitaron el impuesto PAIS

Un relevamiento del IARAF muestra el alto nivel de complejidad normativa que debe administrar una empresa promedio, con obligaciones que se superponen entre Nación, provincias y municipios

Reforma laboral: el oficialismo reactiva las negociaciones en el Senado para aprobar el proyecto a mediados de febrero

La jefa de los senadores libertarios, Patricia Bullrich, comenzará esta semana a discutir los cambios que aceptará el Gobierno; busca el apoyo de la UCR, Pro y de las fuerzas provinciales que gobiernan sus distritos

Incendios en Chubut: se reactivaron focos en el Parque Nacional Los Alerces y el clima complica a los bomberos

El calor y los vientos de 50 km/h reavivaron varios focos. Advierten por un "comportamiento extremo" y de "rápida propagación" del fuego. La escasa visibilidad no permite los trabajos por aire.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
Pullaro: una encuesta difundida por medios oficialistas generó rechazo en redes y reavivó temores electorales rumbo a 2027
Un relevamiento de opinión pública, difundido por medios afines al oficialismo, desató una catarata de reacciones adversas en las redes sociales. Internas y la injerencia del Gobierno Nacional.
"La seguridad jurídica es el aliento de la libertad y la garantía de la convivencia." "Donde termina la ley, empieza la tiranía." — John Locke
En 2025 se notificaron más de 55.000 contagios de sífilis en el país. Según informó el Boletín Epidemiológico Nacional, en términos porcentuales, se destaca un incremento del 71% en el último año comparado con el valor mediano del periodo 2020-2024
El mandatario citó informes de la OTAN sobre la necesidad de tomar medidas de seguridad en el actual territorio danés. Además intercambió cartas con el premier noruego en las que también habla de las guerras y el premio Nobel de la Paz.

arrow_upward