Los últimos 12 meses fueron los más calurosos jamás registrados: el país que sufrió el impacto más extremo

Jueves 09 de Noviembre 2023

El fenómeno impactó más en los países en desarrollo y en las islas. Las naciones que causan el calentamiento global fueron las menos perjudicadas. Cómo influyó en la Argentina.
La organización Climate Central advirtió que los últimos 12 meses fueron los más calurosos reportados desde que se tienen registros históricos, con un calentamiento promedio de más de 1,3° C sobre la base preindustrial.
 
El reporte de la entidad, compuesta por científicos y periodistas especializados, se conoció en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai.
 
Según el informe, el cambio climático fue el responsable de elevar en forma significativa las temperaturas en el último año. Sin embargo, advirtió que el fenómeno conocido como El Niño está apenas comenzando a aumentar las temperaturas. La mayor parte de su efecto, de acuerdo a los patrones históricos, se sentirá recién en 2024.
 
En ese contexto, la organización llamó a reducir rápidamente la contaminación por carbono cada año para detener la tendencia al calentamiento global.
 
Qué dice el informe de Climate Central sobre el aumento de la temperatura en el planeta
El informe utilizó como base el llamado Índice de Cambio Climático (CSI), con el análisis de las temperaturas medias diarias y las olas de calor de 175 países, 154 estados/provincias y 920 ciudades importantes. El estudio incluyó a tres ciudades de la Argentina, que fue uno de los países menos afectados por el fenómeno.
 
Por ejemplo, en la segunda mitad del año, el CSI promedio aumentó en todos los países del G20, excepto en Alemania, Rusia, Canadá y la Argentina.
 
Durante todo el período del año, el 90% de las personas (7.300 millones) experimentaron al menos 10 días de altas temperaturas impactadas por el cambio climático. En tanto, el 73% (5.800 millones) lo experimentó durante más de un mes.
 
Según el informe, los países menos desarrollados y las pequeñas naciones insulares están más expuestos al calor, aunque el cambio climático afectó a todos los países y se produjeron intensas olas de calor en Estados Unidos, Europa, India, y China.
 
Además, el reporte alertó que la temperatura durante los últimos 12 meses fue 1,32°C por encima de la línea de base preindustrial. Esto fue causado principalmente por el exceso de gases de efecto invernadero liberados por acciones humanas, como la quema de carbón, petróleo y gas natural.
 
Durante la primera mitad del año, varios lugares, incluido el oeste de América del Norte, el norte de América del Sur, el sur de África y Australia, tuvieron temperaturas por debajo del promedio (en relación con 1991-2020). En total, el 67% de la superficie terrestre y el 83% de las personas experimentaron condiciones más cálidas que el promedio. Las condiciones se volvieron aún más cálidas durante los últimos seis meses, con el 90% de la superficie terrestre y el 92% de las personas experimentando temperaturas superiores a la media.
 
Jamaica es el país con mayor Índice de Cambio Climático
Según el estudio, de los 175 países analizados, Jamaica tiene el promedio más alto de Índice de Cambio Climático. Su promedio durante los últimos 12 meses fue 4,5 sobre un máximo de 5. Esto significa que el cambio climático tuvo un impacto extraordinario en las temperaturas registradas en ese país.
 
El CSI cuantifica en qué medida el cambio climático provocado por el hombre ha cambiado las probabilidades de las temperaturas diarias que la gente experimenta localmente.
 
Detrás, se ubicaron Guatemala. (4,4) y Ruanda (4,1). La escala CSI está centrada en cero. Un nivel CSI de 0 significa que no hay influencia detectable de cambio climático causado por el hombre.
 
El CSI de Argentina entre noviembre de 2022 y octubre de 2023 fue de 0,4, aunque subió a 0,6 de noviembre a 2022 a abril de 2023.
 
El estudio reveló que los impactos climáticos recaen con mayor dureza en los países que contribuyeron menos al problema. Los pequeños estados insulares en desarrollo tuvieron un CSI promedio de 2,7, contra 2,0 de los países menos desarrollados. En cambio, los países del G20 tuvieron un promedio de 0,8.
 
De hecho, los 10 países con mayores emisiones históricas tuvieron un CSI promedio de 0,7, mientras que los 10 emisores más bajos tuvieron un promedio de 2,7.
 
Una de cada 4 personas sufrió olas de calor extremas
El estudio reveló además que 1 de cada 4 personas se enfrentó a olas de calor extremas provocadas por el cambio climático este año.
 
El análisis mostró que 4.900 millones de personas (61% de la población mundial) experimentaron más de cinco de días de temperaturas localmente extremas. Estas marcas son especialmente peligrosas si persisten durante varios días.
 
Además, 2.100 millones de personas (26%) experimentaron cinco o más días consecutivos de estos fenómenos extremos.
 
Las mayores exposiciones al calor se produjeron en los trópicos, concentrando el impacto en los países en desarrollo. Sin embargo, todos los países experimentaron algún nivel de calor provocado por el cambio climático, según el informe.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

El papa Francisco envió un mensaje por los 30 años del atentado a la AMIA: "La memoria puede ser nuestra guía"

El sumo pontífice se expresó por el 30 aniversario de uno de los atentados más cruentos ocurridos en el país. "Nos unimos en un silencio que es tanto duelo como esperanza", expresó.

Melconian dijo que Milei cortó la emisión como una “excusa” para “bajar la brecha” y sugirió qué hacer con el cepo

El economista aseguró que el Gobierno “sabía” que la “etapa de emergencia” estaba “agotada” porque “la etapa uno tenía plazo”; anticipó una recuperación recién para 2025

Lilia Lemoine dijo que Francia es “un país blanco” y consideró “llamativo” que su selección de fútbol sea “íntegramente de color”

La diputada de LLA opinó sobre los cantitos de Enzo Fernández en el micro de la selección y celebró la expulsión de Garro; ligó el fútbol, la inmigración y los movimientos políticos como el Brexit

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Pullaro creó otro cargo político. La salud del trabajador a Economía
Se trata de la subsecretaría de planeamiento y articulación interinstitucional del IAPOS a cargo de Silvio González bajo la órbita del Ministerio de Economía.
Hubo bajas en la producción automotriz con una disminución de la actividad del 46,5%, carroceras 42,1%, siderúrgica 39,5%, mueble y colchones 37,4% y maquinaria agrícola 28,6%
Luego de varios idas y vueltas, finalmente se completó en todo el país la funcionalidad que garantizará un beneficio para todos los usuarios.
Fundada hace 61 años en Rafaela, va por su tercera generación. Exporta 85% de su producción y se posicionó como un insumo valioso (y caro) para las marcas automotrices más emblemáticas.

arrow_upward