Perú declaró emergencia en su frontera con Ecuador y reforzará vigilancia militar

Miércoles 10 de Enero 2024

Por la crisis de violencia que sufre el país, el primer ministro Alberto Otárola enviará a un contingente de las fuerzas especiales de la Policía y a las Fuerzas Armadas para fortalecer puestos y pasos.
Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera con Ecuador y reforzará la vigilancia con contingentes policiales y militares, luego de la crisis originada por ataques del narcotráfico en el país vecino, anunció en la noche del pasado martes el gobierno.
 
"Se va a declarar la emergencia en todos los departamentos (regiones) fronterizos con Ecuador", dijo el primer ministro Alberto Otárola en declaraciones a periodistas, reflejadas por la agencia de noticias AFP.
 
La medida incluye a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes, si bien las dos últimas ya estaban en emergencia desde noviembre pasado ante el incremento de la inseguridad en la frontera.
 
El funcionario indicó además que Perú enviará a un contingente de las fuerzas especiales de la Policía y a las Fuerzas Armadas para reforzar puestos y pasos de frontera, pero no cuantificó el número de efectivos que participarán de la misión.
 
Crisis con los criminales
 
Ecuador atraviesa una severa crisis de seguridad, con la fuga de dos líderes de bandas criminales, ataques explosivos en varias ciudades, incendios de automóviles y ataques a hospitales que ya causaron 10 muertos.
 
También hubo motines multiplicados en varias cárceles con retención de agentes penitenciarios, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar al país en estado de "conflicto armado interno" y ordenar a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares para neutralizar" el accionar de una veintena de organizaciones.
 
Perú y Ecuador comparten una extensa frontera de más de 1.400 kilómetros.
 
Los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Torres, viajarán este miércoles a la ciudad fronteriza de Tumbes para coordinar las acciones a seguir.
 
"Mañana (por hoy) los propios ministros van a tomar acciones directas para resguardar toda nuestra frontera y poner a buen recaudo a nuestra ciudadanía", agregó Otárola, mano derecha de la presidenta Dina Boluarte.
 
La decisión se tomó en un Consejo de Ministros extraordinario convocado a raíz de la crisis en Ecuador, luego de que Quito declarara al país en "conflicto armado interno" y ordenara a los militares "neutralizar" a las bandas narcocriminales que intensificaron sus ataques el pasado martes.
 
El Gobierno peruano también condenó enérgicamente los actos de violencia ocurridos en Ecuador, "que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país", según un comunicado de la Cancillería.
 
En Perú, el estado de emergencia se puede extender indefinidamente hasta que el Gobierno disponga lo contrario cuando la seguridad de la población está en riesgo o peligro, según la Constitución.

Con información de Télam Digital

NOTA22.COM

Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”

"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.

Un juez declaró inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral

El magistrado Ricardo Giletta rechazó la validez constitucional del artículo 55 de la llamada Ley de Modernización Laboral. Ordenó que los créditos laborales se actualicen según el mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Ranking de inflación: en qué posición quedó Argentina en América Latina tras el dato de febrero

Mientras la mayoría de las economías de la región reportaron variaciones inferiores al 1% e incluso deflación, el IPC local consolidó la tendencia alcista que se inició en mayo de 2025

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana

arrow_upward