Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.

Romero: “Nos están ofreciendo un salario de indigencia”

Viernes 15 de Marzo 2024

Los gremios docentes rechazaron la propuesta del Gobierno nacional y evalúan un nuevo paro
Con el rechazo de los gremios docentes a la propuesta del Gobierno nacional, todo se encamina a un escenario de conflicto con una resolución que parece muy lejana. Mientras los maestros exigen una base de 450 mil pesos y el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la Nación propuso un piso salarial de 325 mil pesos.
 
Tras no llegar a un acuerdo en la segunda jornada de reclamo salarial, el Plenario de Secretarios Generales dio aviso que, si no hay respuesta, se lanzará un paro nacional en unidad con los demás sindicatos.
 
“Estamos muy preocupados por la actual situación. Nunca pensamos que un gobierno elegido democráticamente podría bajarle el salario a los trabajadores e incumpliera con las leyes: La ley nacional de educación en su artículo 9 expresa que el Gobierno debe garantizar el financiamiento de la educación. La ley 26.075 de financiamiento educativo habla claramente que la nación debe invertir el 6% del PBI en educación. Nada de esto se está cumpliendo y, es más, quitaron el aporte que hacía 26 años venía haciendo Nación que es el FONID. Esto impacta de manera negativa entre un 10 y 20% en los salarios de los trabajadores. El Gobierno debe cinco meses que no se ha decidido a comenzar a pagarlo. La síntesis es que nos están bajando el sueldo”, explicó el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.
 
A excepción de algunas provincias, en la gran mayoría, los maestros que recién se inician perciben un salario mínimo superior al que ofrece Nación, como el caso particular de Santa Fe, que antes de la propuesta de la Provincia se posicionaba en los 391 mil pesos: “Lo que es más grave es que, para no ser indigentes, tenés que ganar 322.651 pesos, es decir, nos están ofreciendo un salario de indigencia y mucho más lejos todavía de la canasta básica que está en 690 mil pesos”.
 
Paritaria provincial
A nivel provincial, Romero señaló que la oferta del gobierno contempla un salario de 438.710 pesos para un maestro recién iniciado, mientras la canasta básica de febrero, para no ser pobre, trepa a los 690 mil pesos: “Cómo hace una familia para vivir con esa plata. Lamentablemente, estamos más cerca de una medida de fuerza que aceptar esta cifra. El Gobierno explicita que mejora la cifra, pero nosotros no podemos estar sujetos a argumentos cuando hemos sostenido el sistema educativo con la ausencia del Estado. La educación es el reflejo del país que queremos”.
Con información de Sin Mordaza

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
El regreso del método inquisitivo
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward