Trump llama a los manifestantes a tomar el poder en Irán y asegura que "la ayuda está en camino"

Romero: “Nos están ofreciendo un salario de indigencia”

Viernes 15 de Marzo 2024

Los gremios docentes rechazaron la propuesta del Gobierno nacional y evalúan un nuevo paro
Con el rechazo de los gremios docentes a la propuesta del Gobierno nacional, todo se encamina a un escenario de conflicto con una resolución que parece muy lejana. Mientras los maestros exigen una base de 450 mil pesos y el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la Nación propuso un piso salarial de 325 mil pesos.
 
Tras no llegar a un acuerdo en la segunda jornada de reclamo salarial, el Plenario de Secretarios Generales dio aviso que, si no hay respuesta, se lanzará un paro nacional en unidad con los demás sindicatos.
 
“Estamos muy preocupados por la actual situación. Nunca pensamos que un gobierno elegido democráticamente podría bajarle el salario a los trabajadores e incumpliera con las leyes: La ley nacional de educación en su artículo 9 expresa que el Gobierno debe garantizar el financiamiento de la educación. La ley 26.075 de financiamiento educativo habla claramente que la nación debe invertir el 6% del PBI en educación. Nada de esto se está cumpliendo y, es más, quitaron el aporte que hacía 26 años venía haciendo Nación que es el FONID. Esto impacta de manera negativa entre un 10 y 20% en los salarios de los trabajadores. El Gobierno debe cinco meses que no se ha decidido a comenzar a pagarlo. La síntesis es que nos están bajando el sueldo”, explicó el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.
 
A excepción de algunas provincias, en la gran mayoría, los maestros que recién se inician perciben un salario mínimo superior al que ofrece Nación, como el caso particular de Santa Fe, que antes de la propuesta de la Provincia se posicionaba en los 391 mil pesos: “Lo que es más grave es que, para no ser indigentes, tenés que ganar 322.651 pesos, es decir, nos están ofreciendo un salario de indigencia y mucho más lejos todavía de la canasta básica que está en 690 mil pesos”.
 
Paritaria provincial
A nivel provincial, Romero señaló que la oferta del gobierno contempla un salario de 438.710 pesos para un maestro recién iniciado, mientras la canasta básica de febrero, para no ser pobre, trepa a los 690 mil pesos: “Cómo hace una familia para vivir con esa plata. Lamentablemente, estamos más cerca de una medida de fuerza que aceptar esta cifra. El Gobierno explicita que mejora la cifra, pero nosotros no podemos estar sujetos a argumentos cuando hemos sostenido el sistema educativo con la ausencia del Estado. La educación es el reflejo del país que queremos”.
Con información de Sin Mordaza

NOTA22.COM

Reforma laboral: Pullaro a favor del proyecto de Milei

"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..

La cultura de la Paz

¿Qué es la cultura de la paz?

Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio

La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.
¿Qué es la cultura de la paz?
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..

arrow_upward