Los jueces plantaron bandera ante la ofensiva de Pullaro

Sábado 31 de Agosto 2024

En una inédita movida, cerca de doscientos jueces de distintos puntos de la provincia se reunieron este viernes en Rosario y plantaron bandera con cuestionamientos a las tres reformas que impulsa la administración de Maximiliano Pullaro para el segundo semestre del año: la previsional, la judicial y la constitucional.
La disconformidad de los magistrados es clara. Entienden que el Ejecutivo pretende achacarles el déficit de la Caja de Jubilaciones, que usa la reforma previsional para producir un recambio en la Suprema Corte y el resto de los tribunales para armar una Justicia a su medida y cuestiona además el mecanismo de selección de jueces, en el ojo de la tormenta en estos días por la conformación de la nueva Cámara de Ejecución Penal.
 
“Con el tema previsional hemos hecho presentaciones haciendo referencia a que debe superar cualquier norma, un test de razonabilidad, convencionalidad, constitucionalidad y respetar la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de Nación”, añadió.
 
Por su parte, Marcela Ruiz, presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura, reforzó lo expresado por Dellamonica. “Muchas cuestiones intentan afectar la independencia del Poder Judicial. Una es la previsional, que en otros momentos se ha dado en la Argentina en detrimento de la magistratura”, dijo este viernes. 
 
Y aclaró: “Acá no hay una cuestión corporativa. La independencia judicial es un derecho que tiene la ciudadanía, no es un derecho nuestro. Ese es el peligro que nosotros observamos”.
 
La agenda del “Primer Encuentro Provincial de la Magistratura y la Función Judicial” pasó también por la falta de un presupuesto acorde, a su entender, al normal desenvolvimiento del servicio que prestan.
 
En concreto, se refería a la polémica en torno a los futuros integrantes de la Cámara de Ejecución Penal, que debe resolver la Asamblea Legislativa que se iba a realizar ayer y se postergó para la semana que viene.
 
Los jueces propuestos por el Ejecutivo ocupan el octavo, el noveno y duodécimo en el orden de mérito del concurso del Consejo de la Magistratura. “Es una decisión netamente política que nos retrotrae a las épocas anteriores a la reforma de la Constitución nacional del 94, y es un botón de muestra”, sostuvo una fuente representativa de los jueces que se reúnen este viernes.     
 
Pero además, el proyecto y el debate sobre la reforma previsional metió mucho ruido entre los magistrados. “Nos preocupa que señalan al Poder Judicial como responsable del déficit, cuando en realidad el mismo tiene dos causas: la no remisión de fondos del Estado nacional y el impacto de sectores más numerosos”, dijo este vocero de un sector que, de todos modos, tiene beneficios jubilatorios mucho más altos que la media.
 
Y remarcó que “se usa la crisis de la Caja para presionar al sector judicial”.
 
Desde el Ejecutivo, en tanto, descalifican la convocatoria de los magistrados: “Se ve que cruje la casta si dejan los palos de golf para protestar”, sostuvo una fuente de la Casa Gris, que mencionó beneficios jubilatorios que superan los 12 millones de pesos.


NOTA22.COM

Pullaro: "Hay que bajar la edad de imputabilidad, quien comete delitos sabe lo que hace"

El gobernador se manifestó a favor de bajar la edad de punibilidad en los menores de edad. Dijo que su mirada cambió desde que fue ministro de Seguridad

Pullaro: una encuesta difundida por medios oficialistas generó rechazo en redes y reavivó temores electorales rumbo a 2027

Un relevamiento de opinión pública, difundido por medios afines al oficialismo, desató una catarata de reacciones adversas en las redes sociales. Internas y la injerencia del Gobierno Nacional.

Imparable, el oro se acerca a los u$s5.000 ante la incertidumbre que genera la política estadounidense

Los riesgos geopolíticos ante los vaivenes de la administración de Donald Trump y una posible pérdida de independencia de la Reserva Federal (Fed) mantienen elevada la demanda del metal precioso.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
Pullaro: una encuesta difundida por medios oficialistas generó rechazo en redes y reavivó temores electorales rumbo a 2027
Un relevamiento de opinión pública, difundido por medios afines al oficialismo, desató una catarata de reacciones adversas en las redes sociales. Internas y la injerencia del Gobierno Nacional.
"La seguridad jurídica es el aliento de la libertad y la garantía de la convivencia." "Donde termina la ley, empieza la tiranía." — John Locke
El proceso suele generar dudas, tensiones e, incluso, algunos desacuerdos en el interior de las familias. Guía práctica sobre el mecanismo legal que se activa tras una muerte: plazos habituales, derechos, patrimonio involucrado y los gastos que implica en el país.
Sin paralelo a nivel global; en 2040 habrá más población pasiva que activa; el impacto económico del envejecimiento poblacional y las reformas educativas en análisis

arrow_upward