• Por un error del Banco Nación, todos los empleados del Congreso recibieron $700 mil en sus cuentas

Preocupante ¿El Gobierno busca amañar la Reforma Constitucional?

Martes 24 de Septiembre 2024
Por: Maxi Romero

"Corte adicta, convención constituyente con una mayoría implacable y un parlamento (legislatura) escribanía, podría ser el sueño de cualquier político con inclinación autocrática. Falta una nueva constitución que termine de desmalezar el sinuoso camino", analizó un conocido dirigente que pese a ser oficialista ve algunas cosas con preocupación.
 La forma de selección de convencionales la debe establecer la ley que declare la necesidad de reforma. Es decir, la misma Legislatura de la bochornosa sanción previsional, podría diseñar un sistema que, eventualmente dé alguna ventaja en el diseño electoral y deje mejor posicionado al oficialismo en la distribución de escaños.
 
¿El gobierno de Pullaro busca un sistema de selección de convencionales que le permita aspirar a una mayoría determinante?
 
Operadores de menor relieve tantearon en los últimos días la ingeniería electoral que abriría a la más amplia posibilidad de una convención reformadora a la medida de las ambiciones del Gobernador.

Todos recuerdan las históricas listas sábanas de la provincia de Buenos Aires que sostiene el "Kirchnerismo". La oposición sistemáticamente ha criticado el sistema porque entiende que da ventajas al oficialismo.
 
El sistema D’Hondt, de acceso proporcional, según la cuantía de votos, no aparece hoy en la preferencia de la Casa Gris. Es el más aceptado a nivel mundial por las democracias modernas. Se dice, incluso, que este sistema favorece un poco más a los grandes partidos y frentes.
 
Temeroso por el resultado electoral, el inquilino del sillón del Brigadier, mandó a estudiar otros sistemas que den mayores posibilidades al oficialismo.
 
Podrían replicar, en parte, aquello del que "gana por un voto tiene la mayoría atomática" (como sucede en la Cámara de Diputados). 
 
Si los convencionales se distribuyen proporcionalmente y nace una convención plural podría peligrar, por ejemplo, la propia y ambiciosa reelección de Pullaro. 
 
Luego de la reforma previsional los fantasmas de perder espacio en el campo electoral es una realidad intolerable para la soberbia. Piensan que el principio de “fugacidad” los puede salvar: “nada dura demasiado, lo único permanente es la fugacidad”.
 
“Quieren ganar, así sea por pocos votos de diferencia, y asegurarse el control de la convención”, analiza otro dirigente que ve con preocupación el rumbo de Santa Fe.
 
La constitución de la provincia dispone que la reforma se hará por una Convención compuesta por convencionales elegidos por voto directo, en igual número al de los miembros del Poder Legislativo (69).
 
En el plano diseñado, un núcleo (de pequeños políticos iluminados con lámparas de 4W) ya se imagina a Pullaro gobernando hasta el año 2031 con una Corte “renovada” en su totalidad y un socialismo “con caramelos de madera” (término de Jorge Asís acuñado para aquello que se da para entretener).
 
Pullaro dilapidó su capital político original y parece creer en un “crecimiento invisible”. 
 
Se desplomó la imagen de la gestión entre los trabajadores provinciales (tres poderes del estado) y municipales. Y los ecos se distribuyen entre familiares y amigos. El marketing tampoco hace que la gente se sienta más segura cuando sale de su casa. 
 
 

El rol de Omar Perotti

 
Aparece en la quinta línea del oficialismo, no por afiliarse al partido radical, sino porque según explicó Granata, en Nota22.com TV: “le vota todo a Pullaro". 
 
Esto de antemano garantiza al Gobernador una ley de necesidad de reforma a medida de las intenciones del porpio espacio político. 
 
La historia dirá, si Perotti –junto a sus adláteres legislativos- solo fue un mal Gobernador o también alguien que le dio la espalda a su propio partido. 
 
 

Otros temas para un próximo post

 
Enojos internos con la "ventanilla única" que significa “un recorte de posibilidades políticas” a funcionarios.
 
El rol de Martín Pullaro en las entretelas de la gestión ¿Más allá de sus funciones?
 
Fotos de “Unidos” que cansan. Cual pareja que se muestra unida en las redes ante rumores de separación. Pero luego se confirma la interrupción del vínculo a los pocos meses.
 
Cuál es el mapa de relaciones entre un sindicalista, un empresario vinculado al fútbol y el Gobierno. 
 
La tercerización de servicios o actividades o funciones específicas del Estado deja el pie a la siguiente pregunta: ¿hay mayor o menor transparencia?


NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo morigerar la prisión preventiva?

El art. 222 del CPPSF de la provincia de Santa fe, refiere a la atenuación de la coerción. Dice que el Tribunal, aún de oficio, morigerará los efectos del medio coercitivo en la medida que cumplimente el aseguramiento perseguido.

AFA: La mansión de Pilar vale US$ 20 millones (no US$ 1,8 millones)

Los propietarios son Luciano Pantano y su mamá jubilada, quienes están en la mira por ser presuntos "testaferros" del tesorero de AFA, Pablo Toviggino.

Derechos Fundamentales de la Víctima en el Proceso Penal Santafesino

En el Nuevo Código Procesal Penal Santafesino -Ley 12734 se incluye un capítulo (Titulo IV cap. I, La victima) sobre los derechos de la víctima. Precisamente en el articulo 80 se presentan varios incisos donde se establecen sus derechos.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
¿Cómo evitar la prisión preventiva durante un proceso penal?
Evitar la prisión preventiva es uno de los objetivos centrales de la Defensa técnica al inicio de un proceso penal. Esta medida denominada "prisión preventiva" es excepcional, lo que significa que la regla general debe ser que el procesado transcurra el juicio en libertad, ya que la prisión preventiva es la última ratio en el proceso penal.
En los últimos años, la “educación socioemocional” o “bienestar socioemocional” se fue instalando con fuerza en las agendas educativas argentinas.
Además, el funcionamiento del Poder Judicial fue puntuado por los letrados con una media de 5 sobre 10.
Jesús Daniel Romero, exoficial de inteligencia naval con más de 37 años de servicio en el Ejército de Estados Unidos, explicó en La Tarde de NTN24 que el contingente militar que se encuentra en la cuenca del Caribe responde directamente a la lucha contra el narcotráfico y el Cartel de los Soles.

arrow_upward