Se reportaron al menos 300 réplicas de los dos terremotos que sacudieron la isla de Cuba

Lunes 11 de Noviembre 2024

Las autoridades pidieron a los ciudadanos mantener la calma. La zona oriental, que no se recupera aún de los efectos del huracán Oscar, fue la más afectada
Dos sismos de magnitud 6 y 6,7 en la escala abierta de Richter se registraron este domingo en varias provincias del oriente y centro de Cuba dejaron un saldo preliminar de viviendas afectadas, averías eléctricas y aludes desde áreas montañosas, sin reportar por el momento muertos ni heridos.
 
Ambas sacudidas localizadas en la provincia suroriental Granma, se sintieron fuertemente en su territorio y en la vecina Santiago de Cuba, pero también fueron percibidas por los habitantes de la cercana Guantánamo, en Holguín -situada al norte- y en Camagüey (centro-este), y las centrales Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
 
Estos movimientos telúricos -los números 13 y 14 registrados en lo que va de año- ocurrieron a media mañana según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) en las cercanías del municipio de Pilón, en Granma.
 
Horas después, el Cenais informó que había reportado 300 réplicas de estos eventos, de las que quince fueron perceptibles.
 
El dictador Miguel Díaz-Canel pidió a los pobladores de Granma y Santiago de Cuba “salir y mantenerse en lugares abiertos. Lo primero, y esencial, salvar las vidas”, señaló.
 
Dijo además que se evalúan los destrozos para empezar la recuperación. “Nos ha tocado unos días difíciles pero nos recuperamos, por muy difícil que sea nos levantamos”, añadió en sus mensajes.
 
Informes preliminares notifican derrumbes totales y parciales de casas y centros estatales, grietas en paredes y caída de postes eléctricos.
 
La televisión estatal reportó que el faro del poblado costero Cabo Cruz (Granma) -con más de 150 años- sufrió grietas y fisuras en varias partes de su estructura.
 
Las autoridades provinciales han pedido a la población que mantenga “la calma, prudencia y disciplina” y el cumplimiento de las medidas orientadas para estos casos, entre ellas, concentrarse en los bajos de edificios altos y espacios abiertos.
 
En redes sociales, vecinos de los lugares donde se han sentido estos temblores han relatado sus impresiones al ser sorprendidos cuando vieron el movimiento de muebles y objetos en sus domicilios.
 
El impacto de estos eventos ha llegado a la zona oriental de la isla en momentos en los que aún se recupera de la embestida del huracán Óscar -hace tres semanas- y de intensos temporales de lluvias de los últimos días.
 
El saldo de Óscar fue de ocho muertos y dos desaparecidos, numerosas inundaciones, pérdidas en la agricultura, derrumbes parciales y totales a las viviendas, comunidades que quedaron incomunicadas por varios días, y más graves afectaciones al servicio de electricidad, entre otros estragos.
 
Cuba registró en 2023 un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del Cenais. Las magnitudes oscilaron de entre menos de 3 hasta 5,9 en la escala de Richter.
 
Anteriormente, se han documentado en Cuba otros terremotos de gran magnitud como el de 6,7 grados en la escala Ritcher registrado en febrero de 1932, y los de 6,9 acaecido en 1991 y 7,1 -de 2020- ambos localizados en la provincia Granma.
 
Dos potentes sismos se registraron 
 
La falla geológica Oriente, la principal zona de actividad sísmica en Cuba, marcó el mayor número de sismos en el país caribeño en el pasado año.
 
Cerca del 70% de los temblores de tierra se reportan en esta falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de la isla. En 2018 se produjeron 15 movimientos perceptibles solo en esa zona.
 
Cuba está ubicada en una región -que abarca de la República Dominicana a México- en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.
Con información de EFE

NOTA22.COM

Jubilaciones: la oposición rompió el cerco oficialista y forzó el dictamen para la recomposición de haberes

En una jugada controversial, que terminará saldándose cuando los proyectos lleguen al recinto, los legisladores se “autoconvocaron” y le dieron luz verde a las iniciativas

¿Vuelve el 2%?: de cuánto fue la inflación de junio, según las consultoras más escuchadas

El próximo lunes 14 el INDEC dará a conocer la variación de precios minoristas del sexto mes del año. ¿Se sigue acercando al 0% o rebota? ¿Qué pasó con alimentos y bebidas?

Lula y Milei: cuáles son las coincidencias de dos modelos opuestos

El presidente brasileño apenas saludó a su par argentino en un encuentro y se fue a visitar a Cristina. Sin embargo, detrás de los gestos fríos, estos son algunos de los acuerdos entre ellos

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV

LO MÁS VISTO
Lo que nadie dice: el Frente "Unidos" que lidera Pullaro perdió en las ciudades más grandes de la provincia de Santa Fe
Si se pudiera hacer una comparación (como modo de explicar los resultados del comicio) por volumen poblacional: Pullaro festeja ganar en Jujuy, La Rioja, Misiones, etc., perdiendo en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y CABA
Un duro análisis de la realidad de la Provincia de Santa Fe. Algunas referencias de lo que podrás escuchar y ver en el análisis de Maxi Romero, Carlos Renna y Gustavo Piedra Buena:
La Unión Docentes Argentinos (UDA) reclamó al Gobierno de Santa Fe la suspensión inmediata de las clases ante las bajas temperaturas que afectan a la provincia, al advertir que "las aulas no están en condiciones para dictar clases, ni en las escuelas públicas ni en las privadas".
Bajo un fuerte hermetismo, dialogaron en La Plata con intendentes y dirigentes de las dos orillas de la interna partidaria

arrow_upward