
El salario docente en Santa Fe: uno de sus peores momentos desde la vuelta a la democracia
Miércoles 16 de
Abril 2025

Por:
Maxi Romero

La situación salarial de los docentes santafesinos atraviesa uno de sus momentos más críticos desde 1983. La remuneración por su trabajo se encuentra entre las más bajas del país (solo arriba de provincias llamadas pobres) y la gestión del ministro de Educación, José Goity, no ha dado respuestas satisfactorias. Por el contrario, ha impulsado un sistema de "asistencia perfecta" que, lejos de ser un incentivo, se ha transformado en un mecanismo de penalización económica.
Desde la Unión Docentes Argentinos (UDA) denuncian que este mecanismo “es una forma de pago sin aportes a la Caja de Jubilaciones ni a la Obra Social. Hemos retrocedido enormemente”. Es alarmante, “llegará el momento en que la asistencia perfecta será más importante que el salario en sí”.
Números que no cierran. Aquí surge un debate histórico entre sindicatos: Amsafe —con base en el nivel primario— sostiene que un cargo testigo equivale a 30 horas cátedra, mientras que UDA defiende que la equivalencia correcta es de 15 horas. Los distintos gobiernos han tomado la posición de Amsafe como referencia para evitar mejorar los salarios de los profesores. 15 horas representan apenas $350.379,70.
Sin embargo, en la práctica, este “premio” funciona como una penalización: si un docente se enferma y falta, pierde esa suma, que representa una porción clave de su ingreso mensual. Hasta ahora nadie ha torcido las leyes de las matemáticas. Es fácil deducir que el 'premio' no es tal: es una sanción o penalización.
El maestro de grado que recién inicia percibe $703.137,26 y un profesor con 30 horas cátedra $700.759,40. El valor de la hora cátedra es $23.358,64.
La asistencia perfecta, sin aportes, es una contradicción explícita. El Gobierno reformó la ley previsional para “salvar” la Caja. Pero “paga en negro”.
Como dijo un veterano dirigente, según narró un periodista: “El domingo pareció una elección donde no ganó nadie. Todos esperaban que les fuera de otra manera”.
Números que no cierran. Aquí surge un debate histórico entre sindicatos: Amsafe —con base en el nivel primario— sostiene que un cargo testigo equivale a 30 horas cátedra, mientras que UDA defiende que la equivalencia correcta es de 15 horas. Los distintos gobiernos han tomado la posición de Amsafe como referencia para evitar mejorar los salarios de los profesores. 15 horas representan apenas $350.379,70.
El “premio” que no lo es
El polémico programa de “asistencia perfecta”, presentado como incentivo por el Ministerio, otorga $72.634 mensuales por un cargo y $145.000 por dos cargos. En forma trimestral, esos montos ascienden a $108.000 y $217.000, respectivamente.Sin embargo, en la práctica, este “premio” funciona como una penalización: si un docente se enferma y falta, pierde esa suma, que representa una porción clave de su ingreso mensual. Hasta ahora nadie ha torcido las leyes de las matemáticas. Es fácil deducir que el 'premio' no es tal: es una sanción o penalización.
El maestro de grado que recién inicia percibe $703.137,26 y un profesor con 30 horas cátedra $700.759,40. El valor de la hora cátedra es $23.358,64.
Un “incentivo” debe entenderse por encima de un salario justo por el trabajo realizado. No un castigo salarial al que no asiste. Un descuento-sanción.
Entre las provincias con peores salarios
Santa Fe, se cayó del podio salarial docente a nivel país.La asistencia perfecta, sin aportes, es una contradicción explícita. El Gobierno reformó la ley previsional para “salvar” la Caja. Pero “paga en negro”.
Un costo político en las urnas
La gestión de Goity también dejó huella en las elecciones: un sector importante dentro del frente de Gobierno, da una parte de la responsabilidad al Ministro, por la masiva pérdida del caudal electoral. Una convencional de la lista de Pullaro, es integrante del gabinete educativo. “La respuesta estuvo en las urnas”, esgrimió un sindicalista.Como dijo un veterano dirigente, según narró un periodista: “El domingo pareció una elección donde no ganó nadie. Todos esperaban que les fuera de otra manera”.

Más del 80% de los autos patentados en marzo fueron importados, récord en casi seis años
La apertura comercial que impulsa el Gobierno genera una mayor oferta de modelos, pero afecta la producción de origen nacional. Resalta el crecimiento de BYD entre los patentamientos.
En medio del bloqueo total al estrecho de Ormuz, Trump reabrió las negociaciones con Irán para debatir un acuerdo que limite su programa nuclear
Tras el fracaso diplomático en Islamabad, Turquía, Pakistán y Omán plantearon a Washington y Teherán la necesidad de recuperar las conversaciones ante la crisis económica global que causa la guerra en Medio Oriente
Gigante de Wall Street anticipa que "sobrarán" dólares en Argentina y recomienda salir a comprar bonos
Un peso pesado sostiene que el país dará vuelta el déficit de cuenta corriente este año. Exportaciones récord. "La mejor carta" ante los inversores

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
La medida fue oficializada en el Boletín Oficial por el Ministerio de Capital Humano. Está dirigida a familias con ingresos de hasta siete salarios mínimos y con hijos en escuelas privadas con aporte estatal.
Tras el anuncio de Trump sobre un acuerdo de alto al fuego con Irán, los futuros de petróleo y gas natural caen en los principales mercados del mundo.
Maitena R. era buscada por su familia desde el miércoles; la adolescente fue vista por última vez a la mañana cuando caminó hasta su escuela en el partido bonaerense y decidió no ingresar




