NOTA22.COM TV

La dieta mediterranea algo mas que una dieta

Martes 22 de Julio 2014

Con la dieta mediterránea ponemos en común una serie de conceptos que van más allá de la simple alimentación, es nuestro estilo de vida. No es sólo comer, es algo más que eso, es el fomento de la agricultura, es perpetuar en el tiempo antiguas recetas que pasan de madres a hijos, es reunirse con los amigos y con la familia y es mantener nuestras costumbres ancestrales. Y, si además, le unimos nuestro maravilloso clima y algo de ejercicio físico obtendremos la combinación perfecta.
ALIMENTOS QUE COMPONEN LA DIETA MEDITERRÁNEA
 
Nuestra dieta ha ido evolucionando a lo largo de los años y amoldándose a los nuevos tiempos, incluyendo nuevos alimentos que también tiene cabida en ella. Los principales protagonistas de la fantástica obra que es la dieta mediterránea son, sobretodo, los de origen vegetal, tales como el arroz, la pasta, las hortalizas, el pan, las verduras, las legumbres, la fruta, los frutos secos, y ¿cómo no? El oro líquido, nuestro maravilloso aceite de oliva. Además de estos, también hallamos en ella los pescados, la carne de aves de corral, los lácteos y derivados y los huevos. La dieta mediterránea fomenta el bajo consumo de carnes rojas.
 
¿CÓMO HACER USO DE ELLA?
 
Ya sabemos cuál es la materia prima pero, ¿cómo consumirla? ¿en qué cantidades? Para tener un poco más claro estos conceptos, se creó la pirámide de los alimentos, en cuya base encontramos los alimentos que se deben consumir a diario, tales como el pan, la pasta, el arroz, los cereales, las patatas, la fruta, los frutos secos, las legumbres, las verduras, el aceite de oliva, el vino, pero con moderación, el queso y el yogurt. Seguidamente vemos que los alimentos que se deben ingerir semanalmente son las carnes magras de ave, el pescado y los huevos. Y por último en la punta de la pirámide quedan los alimentos menos recomendados, a consumir lo menos posible, que son las carnes rojas y los productos de bollería industrial.
 
Las proporciones que se recomiendan para una correcta alimentación son:
 
50% de hidratos de carbono, (legumbres, pastas, pan, arroz…)
35% grasas, (monoinsaturas y poliinsaturadas, en su mayoría, aceite de oliva, omeg 3..)
15% proteínas, a ser posible que provengan de carnes magras, como aves de corral, pescado y huevos.
 
BENEFICIOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA
 
Si seguimos estas pautas,obtendremos grandes beneficios para nuestra salud que repercutirán en nuestra longevidad.
 
Al consumir bajas cantidades de carnes rojas estamos reduciendo considerablemente la ingesta de grasas saturadas, lo que se refleja en una buena salud cardiovascular, evitándose así problemas de corazón y de tensión. Además fomentando el consumo de pescados y grasas monoinsaturadas ayudamos a mantener nuestro colesterol a raya.
 
Aunque parezca algo raro, el consumo moderado de vino es algo bastante beneficioso, puesto que nos aporta antioxidantes que nos ayudan a mantenernos “jóvenes por dentro”.
 
En definitiva, dieta mediterránea y salud van de la mano.

Con información de cienciaybiologia.com

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward