Dislexia: un trastorno invisible en las escuelas

Domingo 17 de Mayo 2015

Es la dificultad en el aprendizaje que afecta al 15% de la población. Puede provocar fracaso escolar y problemas emocionales. Padres piden ley para adaptaciones en las aulas y que las obras sociales cubran los tratamientos.
 
"Tenemos que enseñar a los maestros y a los padres a que puedan identificar la dislexia. Ese es el primer eslabón. También hay que promover las adecuaciones de forma que requieren estos chicos, no de contenidos; cambiar la forma de evaluarlos, tomar más oral que escrito, dejarles usar procesadores de texto, calculadora”, dice Florencia Tizado, miembro de la organización civil Disfam (Dislexia y Familia, www.disfam.com.ar), pediatra y mamá de dos chicos con dislexia.
 
La organización promueve una Ley nacional de Dislexia para que se garanticen las oportunidades de acceso a una escuela con flexibilidad en las formas y cobertura de prestaciones por parte de las obras sociales, entre otras cosas.
 
Los chicos con dislexia tienen dificultades con la lecto-escritura, no comprenden textos escritos, no pueden memorizar letras o grupos de letras, tienen dificultades en la percepción y suelen tener serios inconvenientes para escribir.
 
La dislexia no es una enfermedad ni una discapacidad sino un trastorno del aprendizaje, el más frecuente, con base neurológica. Renombradas personalidades del mundo son disléxicas o se cree que lo han sido como Bill Gates, John Lennon, Steve Jobs o Albert Einstein.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario destinado a los empleados de ANSES

La medida contempla un esquema de acuerdo mutuo para avanzar con las desvinculaciones.

Trump exige a la OTAN que colabore con el desbloqueo del Estrecho de Ormuz

Advierte que, si no lo hace, le espera "un futuro muy malo", en tanto que también reclamó que actúe China, deslizando que podría llegar a retrasar su viaje a Pekín.

Comenzó el paro nacional universitario y desde la UBA impulsan otro "por tiempo indeterminado"

El cese de tareas se extenderá, en la mayoría de los casos, durante toda la semana y se espera un segundo paro del 23 al 30 de marzo.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
La guerra amenaza el plan de Javier Milei
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana

arrow_upward