Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.
Conadu Histórica

Docentes universitarios paran el jueves y viernes

Lunes 18 de Mayo 2015

Así lo resolvió Conadu Histórica. En Santa Fe, Adul -que nuclea a los docentes de la UNL- adherirá a la medida de fuerza. Es en reclamo por mejora de la oferta salarial del Gobierno nacional, y por el intento de modificar el Convenio Colectivo de Trabajo.
 
La negociación entre el gobierno nacional y los gremios de docentes universitarios parece complicarse cada vez más. Conadu Histórica resolvió ayer dos días de huelga para el jueves y viernes próximos, aun sabiendo que mañana es la tercera reunión paritaria (ver El Dato). Adul, gremio de “la Histórica” que representa a los docentes de la UNL, adherirá a la medida de fuerza, que afectará otra vez el dictado de clases en las aulas de esa casa de estudios. Ya va una decena de paros en el año.
 
“Será toda una semana de lucha, con paro por 48 horas (jueves y viernes), plenario de secretarios el viernes, charlas abiertas y volanteadas. Habrá mucha difusión en los consejos directivos de las facultades de la UNL sobre el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”, confirmó a El Litoral Mariana Carminatti, secretaria general de Adul.
 
La medida de fuerza se justifica en dos cuestiones. La primera es la salarial. “No hubo una mejora superadora del 22 % de aumento inicial. Las seis federaciones nacionales piden entre 30 y 40 % de recomposición para este año. La brecha entre lo que nos ofrecen y lo que pretendemos para los sueldos de la docencia universitaria es muy amplia, y no parece dejar margen para una negociación”, se quejó la gremialista. Y estimó que “se profundizarían las medidas de lucha” si mañana, en la nueva reunión paritaria, todo sigue igual.
 
Artículo de la discordia


El segundo punto de conflicto es la propuesta del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, de “reformular” el artículo 42 del CCT para el sector, que ya fue aprobado el año pasado, pero que aún no rige, porque no fue publicado en el Boletín Oficial, algo que vienen reclamando con insistencia los sindicatos nacionales.
 
Ese artículo versa sobre el Programa de Jerarquización de la Labor Docente. Según explicó Carminatti, el artículo tal como está establece un aumento del 25 % en el período 2014-2019 para todos los docentes universitarios y preuniversitarios, por fuera de los acuerdos paritarios salariales.
 
En la nueva redacción propuesta, “se busca dejar establecida una jerarquización pero sin ese porcentaje de aumento. No se pueden comprometer a futuro presupuestariamente, argumentaron desde el gobierno y el CIN”, afirmó Carminatti. “¿Para qué modificar algo que está ya aprobado con el consenso de los gremios?”, se interrogó.
 
Pero lo que preocupa a los gremios es que “todo esto demora más la publicación y aplicación efectiva del CCT, unificado para todas las universidades públicas del país, y que será la solución para mejorar la situación laboral de todos los profesores”, añadió.
 
Otros gremios


El gremio Coad de Rosario pertenece a Conadu (otra federación nacional distinta a la Conadu Histórica). Sin embargo, Coad también se sumó a la huelga decretada por “la Histórica”: la Nacional de Rosario también para jueves y viernes.
 
La misma Conadu -un gremio fuerte en el contexto nacional, sobre todo en Buenos Aires- ya definió declararse en estado de alerta ante la “falta de definiciones” del gobierno. Y convocó de urgencia a sus secretarios generales para evaluar posibles medidas de fuerza.
 
Fagdut, el gremio de los tecnológicos (que en nuestra ciudad tiene representación en la UTN Santa Fe), se quejó de que Nación “no mejoró su propuesta salarial”. Anteriormente, al inicial 22 % de aumento, este gremio lo rechazó de plano por considerarla “insuficiente”.
 
Mañana, paritaria


Tal como informó ElLitoral.com ayer, mañana habrá una nueva reunión paritaria nacional. Habrá que esperar si desde el gobierno se mejora la oferta de recomposición salarial: el 22 % inicial está muy lejos de las pretensiones de las seis federaciones nacionales de docentes universitarios (Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Fedun, Uda y Ctera), que van del 30 al 40 %.

Con información de ellitoral

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
ANSES paga el aguinaldo en junio: qué pasa con los jubilados que cobran la mínima
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward