• Francia, Suecia, Gran Bretaña, Noruega y Alemania confirmaron el envío de tropas a Groenlandia por pedido de Dinamarca
Santa Fe | Ciudad

En el comedor de una escuela, las cucarachas "brotan" de las mesas de aglomerado

Viernes 12 de Junio 2015

Son de aglomerado y los insectos salen desde adentro. A los chicos se les da una dieta fría, que no es recomendable con el frío. Quejas de madres de los alumnos. Las autoridades aseguraron que ya están hechas las gestiones para comprar nuevas mesas y sillas para el comedor.
 
Una masiva invasión de cucarachas tomó el comedor de la Escuela N° 95 Simón de Iriondo, de Alto Verde. Desde hace 15 días, los alumnos reciben una dieta fría (un sándwich) que no lo más recomendable con el frío. Esta mañana, un grupo de madres de alumnos, cansadas de la situación, expresaron hoy su descontento por la falta de soluciones ante un problema que viene desde hace tiempo.
 
Ocurre que las 14 mesas del comedor son de aglomerado, y adentro están las cucarachas. “Es una plaga, no se puede colocar nada caliente porque enseguida empiezan a brotar los insectos. Es imposible que los chicos coman en esas condiciones”, dijo Melisa Leyes, mamá de un alumno y presidenta de la cooperadora del comedor. 
 
Hace quince días que los chicos que concurren al comedor reciben una dieta fría. “No tenemos respuesta. En estos días de frío, los chicos necesitan una comida caliente. Si se cambiaran esas 14 mesas infectadas, el problemas se solucionaría y los chicos podrían recibir un plato de comida caliente”, dijo Leyes.
 
A los chicos del turno mañana se les entrega un sándwich a las 11.30, antes de que se retiren. Y los del turno mañana reciben la dieta fría apenas llegan. “Como padres, vemos com mucha preocupación que nuestros hijos no estén recibiendo un alimento digno. Y sabemos las empleadas de la cocina que ya se sienten muy mal, porque ven que no pueden cocinar en una ola y servir un plato caliente a los chicos”.
 
Leyes consideró que en estas condiciones, “peligra la continuidad de las clases. Hasta los profesionales del Ministerio de Educación saben que si un chico no recibe una buena alimentación, no tiene un desarrollo mental necesario para estudiar”. Y también denunció que hay ratas y otra alimañas en el establecimiento escolar.
 
La respuesta
 
La directora de la escuela, Alicia Lereis, salió a hablar con los medios. Aseguró que “desde el día 28 se tomaron las medidas necesarias. Se hizo el pedido de mesas (ante el ministerio) y la desrratización, y había esta mañana una inspección de Zoonosis. Está aprobada por resolución ministerial la compra de 14 mesas y 28 bancos para el comedor”, pero hay que esperar que se habilite el subsidio.
 
Admitió que “no es correcta” la dieta fría. Y que se ven afectados entre 260 y 270 alumnos. “Pero es lo que se tiene que hacer dada la situación. Y ahora, después de la inspección, trataremos de que se solucione este problema”. Patricia de Ferreyra, supervisora de la institución, aseguró que “se acompañó a la escuela todo el tiempo. Se cumplimentaron las acciones ante el ministerio, con personal de Zoonosis. Es decir, se siguió el protocolo”.
 
Estimó que el problema (de la invasión de cucarachas) estará solucionado “a la brevedad. “Ahora está realizando una inspección. Queremos que esta situación se normalice”. Si bien las autoridades educativas salieron a dialogar con los medios, no se permitió el ingreso al comedor para sacar fotos, hasta que no se terminara la inspección.

Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”

"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.

Deshidratación silenciosa en verano: señales tempranas que pasan inadvertidas

Identificar ciertos síntomas a tiempo ayuda a prevenir complicaciones asociadas a las altas temperaturas.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
La televisión estatal local publicó la breve información en el marco de una nueva jornada de incendios y movilizaciones; el régimen cortó el acceso a internet

arrow_upward