Los alumnos que toman notas en la notebook aprenden menos

Jueves 27 de Agosto 2015

Científicos estadounidenses afirman que escribir a mano favorece la comprensión y la memoria porque obliga a sintetizar y organizar la información

Una investigación reciente de Pam Mueller (universidad de Princeton) y Daniel Oppenheimer (Universidad de California) publicada en la revista Psychological Science demostró que las personas que toman notas a mano aprenden, memorizan y comprenden más los contenidos que aquellos que lo hacen con laptops porque obliga a sintetizar y reorganizar la información.
 
Las conclusiones se desprendieron de tres experimentos en los que se les pidió a 67 alumnos que tomaran apuntes de una serie de charlas TED. La mitad debía apuntar a mano, mientras que el resto debía hacerlo en sus notebooks y netbooks. Luego, los especialistas analizaron qué y cuánto recordaban, cómo interpretaban los contenidos y la capacidad de síntesis.
 
El estudio arrojó que quienes escribieron en sus netbooks hicieron apuntes más completos ya que anotaron casi todos los textuales de las charlas. No obstante, no lograban retener la información, a diferencia de quienes se vieron obligados a hacerlo a mano. La escritura manual –afirmaron- al ser más lenta los obligó a sintetizar y reorganizar la información. "Tomar apuntes a mano requiere un procesamiento cognitivo más exigente, mientras que se puede tipear en la laptop de manera automática sin procesar ni analizar el contenido", explicaron los especialistas en su estudio.
 
El subrayado y las notas propias también aumentan la comprensión, análisis y capacidad receptiva del contenido porque obliga a quien las hace a resumir la idea. "A veces la computadora resulta muy práctica a la hora de organizar apuntes y más para las personas que tienen mala caligrafía, pero es importante subrayar y escribir notas marginales", explicó la psicopedagoga Rufina Pearson a Clarín.
 
"Últimamente tengo muchas consultas de estudiantes universitarios que vienen de escuelas de alto nivel académico, pero no saben procesar información. Estudiar no es repetir y no puede resolverse leyendo los pdf que envían las universidades. Es clave imprimir y trabajar sobre el texto escrito", agregó la especialista.
 
Por otro lado, algunos sostienen que no debe generalizarse el tema. Adolfo García, investigador de INECO, Conicet y Universidad de Cuyo, precisó que la escritura manuscrita es mejor que el tipeo durante periodos o clases breves, pero no por ejemplo en clases de dos horas donde se produciría fatiga muscular.
 
Para la psicopedagoga Pearson, la cursiva (asignatura obligatoria en Argentina) "entorpece el progreso de muchos chicos que, si estuvieran habilitados a escribir en imprenta, podrían dedicar su energía a procesos más complejos. "Estudiar no es repetir y no puede resolverse leyendo un pdf", concluyó la mujer.

Con información de INFOBAE

NOTA22.COM

Karina Milei sigue de cerca áreas de influencia de Caputo y medita planes para ampliar su alcance

Tras los cambios en el Ministerio de Justicia, la secretaria general de la Presidencia consolida una posición dominante en el Gobierno. El ojo puesto en ARCA.

Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”

"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.

Importaciones: el Gobierno endurece el control, ¿cómo evitar el “canal rojo”?

Buscan agilizar el ingreso de mercaderías bajo la premisa de la “confianza”, pero se endurecen las inspecciones y sanciones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Jardines maternales nocturnos: tres lugares donde funcionan y por qué son una solución para las familias
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.

arrow_upward