Usar más la computadora no ayuda a aprender más

Martes 15 de Septiembre 2015

"Las tecnologías digitales sólo hacen más eficiente lo que ya es eficiente", concluyó el informe hecho en 31 países. los alumnos de los países donde se hizo la evaluación utilizan la computadora dos horas diarias promedio.
 
Pasar mucho tiempo delante de las computadoras en clase no aporta necesariamente un mejor aprendizaje, sino que lo importante es la calidad y planificación, señala el último informe PISA sobre el uso de las herramientas digitales en el rendimiento escolar, publicado hoy.
 
El estudio, realizado en 31 países, concluye que "en la educación digital se trata de calidad en vez de cantidad", subraya Eric Charbonnier, de la sección de educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
"Las tecnologías digitales sólo hacen más eficiente lo que ya es eficiente", dijo Charbonnier en París. Es clave que los alumnos planifiquen sus búsquedas, que sepan diferenciar informaciones importantes de las no importantes y apreciar la credibilidad de las fuentes.
 
El estudio compara pruebas que realizaron alumnos de 15 años en 2012. Entre los países con mejores resultados se ubican Singapur, Corea del Norte, Hong Kong, Japón y Canadá, mientras que España queda debajo de la media de la OCDE (466 puntos frente a los 497 en promedio). Los resultados son similares a los que arrojan los exámenes tradicionales en papel sobre matemáticas y otras competencias.
 
Aún por debajo de España se sitúan Chile (452 puntos), Brasil (436) y Colombia (396). México no participó en este estudio.
 
Aunque los jóvenes españoles navegaban más por Internet dentro y fuera de la escuela que los de otros países, uno de cada 20 alumnos (un 4,6%) no sabía hacerlo en absoluto para encontrar una información que sirviera para resolver un problema. Y los que lo hacían se perdían mucho más a menudo que los de otros países, en promedio.
 
El informe, titulado "Estudiantes, computadoras y aprendizaje: Haciendo la conexión", subraya que incluyo los países que han invertido fuertemente en las tecnologías de la información y la comunicación en los últimos años para la educación no han visto una mejora notable del rendimiento escolar de sus alumnos en los informes PISA sobre lectura, matemáticas o ciencia.
 
De hecho, el aprendizaje y el tiempo de uso se encuentran en una relación opuesta: cuanto más moderado y planificado sea el uso de la tecnología, mejores son los resultados escolares. Las ventajas que aportan los ordenadores en las escuelas son el acceso como un juego al conocimiento, la formación personalizada y el aprendizaje cooperativo.
 
Sin embargo, de una escuela a otra este proceso es muy variable. "Los profesores no están preparados, para ellos las nuevas tecnologías aún no forman parte del proceso general de la escuela", señala Charbonnier, que pone como ejemplo de esta situación a Francia.
 
En promedio, los alumnos estudiados usan la computadora al menos dos horas diarias. Si se supera mucho esta media, por ejemplo se pasan seis horas frente a la pantalla, la OCDE constata que se produce fracaso escolar.
 
El informe añade que el 96 por ciento de los alumnos participantes tenían computadora en casa y que el 72 por ciento la utilizan en clase.
 
Francesco Avvisati, analista de datos de la sección de educación de la OCDE, señaló que en todos los casos se constata una tendencia: los alumnos de las clases privilegiadas utilizan las nuevas tecnologías para buscar informaciones, noticias y datos prácticos, mientras que los de clases más bajas las usan sobre todo para el entretenimiento.

Con información de ellitoral

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Fútbol infantil en Santa Fe: qué hay detrás de la formación de nuestros chicos
Nota22.com dialogó con Federico Elgart, titular de la Academia de Fútbol JCE, quien abordó distintas aristas de la formación infantil: las precauciones que deben tenerse en cuenta, la responsabilidad de los clubes y de la familia, la importancia de contar con un formador preparado y el valor de una adecuada educación deportiva de los niños.
Algunos políticos cuestionan en la actualidad el denominado garantismo y le llaman "garantismo bobo" en forma despectiva o peyorativa como si fuera un obstáculo porque no sirve para nada. Pero en realidad esa visión obedece más a una interpretación incorrecta de lo que realmente es el garantismo.
Los cambios a la primera versión fueron aprobados por el Senado. Contadores reclaman una prórroga para presentar la declaración jurada, cuyo vencimiento está previsto para el 22 de septiembre.
La iniciativa, que pasa en revisión a la Cámara de Diputados, aumenta los cortes para el bioetanol y el biodiesel; dividió a los bloques políticos de manera transversal, según los intereses de cada provincia

arrow_upward