Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.

"¿Dónde Curso?", la app que es una brújula para los alumnos de la UTN

Miércoles 30 de Marzo 2016

Fue creada por ingenieros de esa facultad regional. De uso interno, permite a los alumnos consultar horarios y lugares de las clases, y organizar mejor sus tiempos de cursado y estudio. Ya tiene 1.200 descargas.
 

 
En la UTN Santa Fe se dictan cinco ingenierías. Hay una tecnicatura en Mecatrónica y otra en Tecnologías de la Información; departamentos de investigación, posgrados y maestrías. Clases y más clases. La facultad regional tiene cerca de 2 mil alumnos regulares en total. La asignación de las aulas para tantos estudiantes es complicada: varía el lugar al que un alumno debe asistir para cursar una materia.
 
Estos datos de organización académica estaban disponibles sólo a través del sitio institucional. Pero ahora, para mejorar y agilizar la organización del cursado, tres ingenieros crearon una “brújula” para los chicos, sobre todo para los ingresantes que muchas veces se pierden en el laberinto académico: una aplicación para celulares. “¿Dónde Curso”? se llama, así de simple. Da respuesta inmediata a esa pregunta permanente de los estudiantes.
 
Walter Justet, Nicolás Mizerniuk y Marcelo Romitti —de la Secretaría TIC de la UTN Santa Fe— le dieron forma a la aplicación para smartphones, junto con el Área de Gestión de Sistemas de Información (Gesi). Y la recepción de parte del estudiantado fue muy buena: el recurso tiene ya casi 1.300 descargas (es para sistemas operativos Android, y se descarga desde un link de la página de la facultad).
 
“¿Dónde Curso?” es una agenda de uso interno que permite realizar a la comunidad universitaria todas las consultas sobre horarios de clases y las aulas correspondientes adonde se dicta cada cátedra o taller. Sus ventajas son muchas: los usuarios pueden seleccionar y buscar por carrera, un nivel, una materia (opcional), una comisión (opcional), y así obtener la información de la hora y el aula donde se cursa. Con esto, se organizan mejor y optimizar los tiempos académicos. 
 
Del papel al celu
“Bajate la aplicación y andá derecho al aula”, es el canchero slogan de la aplicación. “Todo surgió a fines del año pasado. Notábamos que con la variabilidad en la asignación de las aulas para cada clase se generaba dispersión, y los chicos debían consultar todos los días las planillas en papel en los transparentes de la facu, que cambiaban y cambiaban. Así, decidimos crear esta aplicación para que sea más fácil llegar al aula correspondiente”, cuenta Justet a El Litoral.
 
“El smartphone es muy práctico, lo más usado, se gana en tiempo y la organización que cada uno hace de su trayecto de carrera”, resalta el ingeniero. Hoy, las nuevas generaciones vienen con un celular inteligente bajo el brazo. Es un hecho:
 
“Los ingresantes están todo el tiempo consultando el celu. Aprovechamos que hay WiFi gratuito como servicio de la facultad, y lanzamos la app. pero también pueden consultar desde sus casas o desde el bondi, antes de llegar para cursar”, aclara.
 
Es lógico que los ingresantes son los que están más perdidos al recién iniciar al mundo universitario. “Pero hay descargas y consultas permanentes en la aplicación de chicos de todos los años, hasta del 5to. año de cualquier ingeniería. Es que la idea dio resultado: ayudó a una mejor organización de tiempos para todos los años de las carreras”, dice Justet.
 
Alertas y servicios
Como este recurso tecnológico aplicado a la vida académica está dando resultados, los ingenieros ya pensaron en mejorarlo. “Queremos que la aplicación pueda dar a sus usuarios notificación de alertas, por ejemplo, cuando no hay clases por determinado motivo. Eso evitaría que los alumnos que viven lejos de la facultad hagan un viaje en vano”, indicó.
 
También van a incorporar una agenda de eventos institucionales, deportivos, culturales y recreativos que se realizan en esa unidad académica. “Queremos que esta aplicación tenga más funcionalidades y actualizaciones. Y cambiar la visualización con módulos para que su uso sea más ágil y práctico. Estamos entusiasmados con poder lograrlo”, cerró Justet.
 
Descarga para alumnos
La app se puede descargar desde esta dirección. Para instalar la aplicación, debe leerse el código o ingresar a la url, descargarla y ejecutarla. Y para utilizarla, es necesario tener conexión a internet inalámbrica o servicios de datos móviles habilitados.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
ANSES paga el aguinaldo en junio: qué pasa con los jubilados que cobran la mínima
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward