#Lifschitz prevé meses difíciles

Domingo 29 de Mayo 2016

El gobernador remarcó los perjuicios de la emergencia hídrica, y echó en falta mayor celeridad en la asistencia nacional. Pero confió en una recuperación económica de la provincia. Anunció la concreción de obras emblemáticas y cambios institucionales. Seguridad, reforma constitucional y el futuro del Frente Progresista, en el extenso diálogo con este diario.
—¿Cuáles son las perspectivas económicas para la provincia tras el impacto de la catástrofe hídrica?
 
 
—Creo que vamos a tener unos meses todavía complicados, porque la economía del país está también complicada, y Santa Fe se ha visto además perjudicada por esta emergencia. Pero yo tengo una mirada positiva para el mediano plazo. Me parece que sobre fin de año y el año próximo, si las condiciones generales nos ayudan un poco, Santa Fe se va a recuperar. Primero porque es una provincia que tiene una estructura productiva muy sólida, muy competitiva, que a pesar de los golpes se recupera rápido; tiene capacidad de resiliencia. Quizás el sector más golpeado, con más dificultades para retomar el ritmo de trabajo, es el tambero, porque ya venía con dificultades y es el sector al que la cuestión hídrica más afectó probablemente. Así que estamos insistiendo con el gobierno nacional en la necesidad de tener una línea de financiamiento específica para el sector (N. de la R: la entrevista es previa al anuncio de la nueva línea de créditos del Banco Nación). Pero más allá de estas condiciones particulares, yo creo que en el mediano plazo la economía se va a recuperar. Y por otro lado, nosotros estamos haciendo una gran apuesta a eso, con gran inversión en obra pública, que va a tener un impacto positivo, y también con líneas de financiamiento y apoyo directo a la producción.
 
—¿Está conforme con el apoyo del gobierno nacional ante la emergencia?
 
 
—En términos de atención sí. Hemos tenido reuniones, hemos sido escuchados y atendidos, vinieron la vicepresidente y el presidente. Lo que sí, estamos preocupados porque las respuestas concretas no están llegando, incluso las que ya hemos acordado hace 30 o más días. En particular, el aporte a los tamberos de 50 centavos por litro de leche, de los cuales 40 pone la Nación y 10 la provincia. Esto lo acordamos antes del período de lluvias y todavía no se ha ejecutado. Entonces, este tipo de cosas responde a tiempos lógicos de la administración, pero para quien está en una situación límite, es una espera demasiado larga. Entonces lo que estamos pidiendo es más velocidad para resolver las cosas.
 
 
—¿Qué estimación de perjuicios está manejando?
 
 
—La recuperación del sistema vial y del sistema hídrico por efecto de las lluvias -estamos hablando de caminos rurales, rutas, puentes, obras hidráulicas-, para volver a la situación en que estábamos a principios de este año, va a demandar una inversión aproximada de 1.800 millones de pesos.
 
 
—¿Y el gobierno nacional sólo envió 25?
 
 
—Sí. Nos han pedido mucha información sobre los daños, hemos presentado planillas, sabemos que se está tramitando un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo. Así que suponemos que en algún tiempo alguna respuesta va a haber; no sé si en proporción a las magnitudes de las que estamos hablando. De esos 1.800 millones, nosotros podemos disponer de hasta 800. Las comunas y los productores también aportan lo suyo, con equipos, máquinas, combustible. Pero harían falta por lo menos otros 800 de la Nación.
 
 
Y el daño más importante que evaluamos es el que se produjo a las economías regionales, que estimamos está entre 2 mil y 2.500 millones de dólares de pérdidas. Son sumas que no van a estar en la economía de Santa Fe en los próximos meses.
 
Producción y deuda
 
—Uno de los principales problemas productivos para la provincia es afrontar el tarifazo eléctrico. ¿Ve alguna posibilidad de que esto se atempere?
 
 
—La promesa está, la volvieron a ratificar en la última reunión. Nos pidieron mucha información y nos dijeron que lo siguen estudiando. Yo estimo que si sacan algo va a ser algo parecido a lo del gas, sobre todo en cuanto a posibilidades de financiamiento.
 
 
—¿Usted evalúa que el gobierno nacional no midió los costos de las medidas “correctivas”?
 
 
—Hay una expectativa favorable, y todo el mundo, no sólo quienes votaron a este gobierno, esperan que las cosas mejoren y entonces hay cierta tolerancia o aceptación de que hay que pagar ciertos costos. Pero esto tiene un límite, que depende de la situación en que está cada uno. Los plazos se van acortando, y en muchas familias se advierte una mayor demanda social. Y en general la sociedad argentina no es demasiado paciente. Por eso le pedimos al gobierno nacional más rapidez para atender estas cuestiones y mayor sensibilidad a la hora de tomar determinadas decisiones.
 
 
—La otra cuestión es la deuda de la Nación por los descuentos del 15 % de la coparticipación. Y además, ahora que se lo van a devolver a las demás provincias, seguramente correspondería una compensación por mantener la Caja de Jubilaciones y soportar su déficit.
 
 
—Nosotros tuvimos una reunión en Córdoba con el ministro de Interior y todos los gobernadores, donde se acordó con todas las provincias -excepto Santa Fe, Córdoba y San Luis- la restitución gradual del 15 %. Pero yo planteé que esta decisión, si bien es equitativa, nos deja de nuevo en situación de inequidad, porque muchas provincias tenemos Cajas de Jubilaciones y nos hacemos cargo del déficit. El ministro quedó en dar instrucciones a la Anses para que empiece a analizar puntualmente la situación de cada una de las cajas. Es decir que manifestó una voluntad positiva al respecto.
 
 
Por otro lado, me había pedido en su momento que pospusiéramos la discusión sobre la deuda hasta tanto resolviera este tema con las provincias. Así que ahora veremos si podemos encaminar las conversaciones.
 
Seguridad y Justicia
 
—A nivel provincial ¿considera que la inseguridad es el principal problema?
 
 
—Problemas hay muchos, pero sin duda es el más complejo, por la cantidad de factores que intervienen. Hay una problemática social profunda que se expresa con más intensidad en las dos grandes ciudades, con niveles de conflictividad y violencia, fundamentalmente asociados a los conflictos interpersonales. Pero bueno, es nuestro desafío. Estamos encarando una cantidad de cambios importantes, tanto en el sistema policial como en el procesal penal, y estamos reforzando las políticas de contención social, aunque evidentemente hay que seguir profundizando. Estamos convencidos de que ni con el doble o el triple de policías podríamos prevenir la cantidad de hechos de violencia. Esto necesariamente pasa por lo social
 
 
—Ante la Asamblea Legislativa usted reclamó con insistencia el acompañamiento del Poder Judicial. ¿Considera que lo tiene?
 
 
—Yo creo que sí. Obviamente que hay que hacer cambios, reforzar estructuras. Pero creo que hay bastante consenso en los ámbitos políticos, legislativos y en la opinión pública respecto a la importancia que tiene la Justicia a la hora de investigar los casos y que no haya impunidad. Y sobre todo, ser muy ajustados a derecho en la aplicación de las sanciones, el desarrollo de los procesos, en no terminarlos a todos con juicios abreviados -que es un buen instrumento, pero no debe ser aplicado en la totalidad de los casos-, las reincidencias, las prisiones domiciliarias. Es verdad que la Justicia penal del nuevo sistema tiene faltantes de recursos humanos, fiscales, jueces, estructuras edilicias, falta la Policía Judicial, pero se está avanzando en todo eso.
 
 
—La preocupación recurrente de la Corte es por las vacantes y la demora en cubrirlas.
 
 
—Hemos reconocido que hay una falencia del Estado en ese punto, y por eso planteamos una modificación del funcionamiento del Consejo de la Magistratura, para mantener la independencia y la autonomía en la elección de jueces y fiscales, pero acelerando los plazos. Así que el compromiso que hemos asumido con el ministro es que este año vamos a dejar absolutamente normalizada la cobertura de vacantes.
 
Recursos y reforma
 
—Usted acaba de anunciar el uso de recursos del Fondo de Obras Menores para atender a municipios y comunas afectados por la lluvia. Santa Fe y Rosario quedaron afuera de ese Fondo, porque tenían el del conurbano, que quedó congelado y hoy representa una cifra mucho menor. ¿Ve posibilidades de compensar esto?
 
 
—No hubo consenso en la Legislatura para incluir a estas dos ciudades. Siempre que se habla de distribución de recursos no es fácil llegar a acuerdos. Pero lo que hemos establecido en su momento con el intendente de Santa Fe, que es el Acuerdo Capital, compensa largamente lo que podría asignarse por esa partida. Así que nuestra idea es que Santa Fe es una ciudad demasiado importante y con demasiadas carencias de infraestructura como para dejarla atada solamente al Fondo de Obras Menores.
 
 
—Y el otro gran tema institucional es la reforma de la Constitución Provincial, que usted volvió a plantear como objetivo. ¿Le parece que hay plafón para eso?
 
 
—Yo creo que sí. Creo que estamos en un momento muy positivo de la provincia; más allá de estos problemas coyunturales de la emergencia hídrica. Hay muchos proyectos que venían y tenemos oportunidad de terminar ahora. Hay muchos proyectos en marcha, no sólo de obras, sino de políticas en general, de reforma del Estado, de desarrollo productivo. Estamos muy entusiasmados con el Plan del Norte, que vamos a presentar este lunes en Reconquista. Vamos a impulsar algunos cambios importantes en materia legislativa, como es la ley educativa y la de salud pública, y la de aguas.
 
Creemos que hay espacio para avanzar con la reforma constitucional. Sin estridencias, sin que nadie quiera sacar rédito particular o personal de eso, hay que tratar de que sea un rédito colectivo, de que todos se sientan parte de un proyecto. Avanzar con una reforma posible; que no es cambiar toda la Constitución (porque además es una buena Constitución), sino algunas cosas, en la mayoría de las cuales hay bastante consenso.
 
Vamos a conversar durante todo este año con los sectores políticos, con especialistas, y vamos a ver si para fin de año podemos llegar a algún acuerdo.
 
 
—El tema de la reelección puede ser la valla principal.
 
 
—Lo primero que debemos hacer es definir los temas que queremos tratar. Tal vez esa cláusula no se deba modificar. Para muchos ha sido favorable para la calidad institucional de la provincia. Bueno, si el consenso es dejarla como está, la dejaremos así.
 
 
Tengo una visión positiva de estos seis meses. Hemos tenido problemas, pero creo que hemos mostrado capacidad para afrontarlos. Quisiéramos que todo vaya más rápido, pero confío en que para el primer año vamos a tener cosas mucho más efectivas y concretas que mostrar”.
Miguel Lifschitz, gobernador de la provincia
 
 
La situación de SanCor
 
“SanCor es una empresa que tiene un volumen y una escala que sale de los parámetros habituales, y requiere una atención especial y focalizada a nivel nacional; así era antes y también ahora. Viene con dificultades, como toda la industria láctea, pero además ha tenido situaciones complicadas en cuanto a su estructura y su financiamiento. En su momento, las resolvió con un acuerdo con Venezuela, que sigue vigente. SanCor sigue exportando buena parte de su producción a Venezuela. Entiendo que necesita algunas autorizaciones y algunos trámites que debe agilizar el gobierno nacional, y eso es lo que están reclamando. Probablemente van a necesitar también alguna asistencia financiera. Es una empresa que probablemente tenga que corregir cuestiones en términos de eficiencia. Pero es tan importante, y con efectos tan sensibles para la realidad de muchos pueblos y ciudades de la provincia, que es necesario defenderla y ayudarla, y acordar con ellos algún criterio de ordenamiento y mejora de sus procedimientos internos. Pero eso a partir de sostener las fuentes de trabajo, porque lo contrario tendría un altísimo efecto social”.
 
Obras públicas
 
—Hay una serie de obras públicas emblemáticas que vienen de gestiones anteriores, como el Cemafe, la ruta 1, el nuevo hospital Iturraspe. ¿Hay fecha cierta de terminación?
 
 
—La ruta 1 está prácticamente terminada en su parte fundamental, así que espero que durante junio ya esté perfectamente habilitada y en uso. Van a demorar un poco más las colectoras. Es una obra que ha tenido una superposición de dificultades increíbles, pero está en marcha y en condiciones de terminarse.
 
 
En estos días se adjudica la última etapa del Cemafe. La idea es dejarlo funcionando con todo el equipamiento y el personal durante el primer semestre del año próximo. Lo mismo con respecto al Iturraspe, el plazo es fines de 2018 y estamos elaborando la etapa final.
 
 
Y así como quiero dejar estas obras terminadas al fin de mi gestión, lo mismo ocurre con otras que estamos poniendo en marcha ahora.
 
El futuro del Frente
 
—En el plano político, en el radicalismo, que a nivel nacional integra Cambiemos con el PRO, ya se habla de ir con listas separadas del socialismo en las próximas elecciones legislativas. ¿Qué futuro ve para el Frente Progresista?
 
 
—No quisiera todavía aventurarme en una opinión sobre el proceso electoral del año próximo, porque me parece que todavía es muy incierto el panorama, no sólo en la provincia, sino también a nivel nacional. Yo puedo decir a nuestro favor que el Frente Progresista tiene mucha historia en Santa Fe, muy consolidada. Hay mucho relacionamiento, mucho trabajo en común en los pueblos, en los departamentos. En mi gabinete hay seis ministros del radicalismo, y muchos otros funcionarios, trabajando muy en equipo, muy integradamente. No se notan en la gestión diferencias que tengan que ver con posicionamientos políticos. Por lo cual no veo escenarios de riesgo. Y me parece que el formato que tienen las elecciones del año próximo nos dan un margen para poder convivir en las diferencias. En el socialismo apostamos a eso, y creo que buena parte del radicalismo también. Puede ser que haya intereses operando, pero no veo una perspectiva rupturista.
Con información de El Litoral |NOTA22.COM

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Argentina cae 26 puestos en ranking mundial por las políticas del Presidente Javier Milei

El reporte anual de Periodistas Sin Fronteras llama la atención sobre la injerencia cada vez mayor de la política en contra del libre ejercicio de la prensa. ''Javier Milei alienta las agresiones a periodistas y los ataques para desacreditar a medios y reporteros críticos con su política'', asegura.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.

arrow_upward