25 DE ABRIL 2024

Conocé la universidad que no tiene profesores

Domingo 12 de Junio 2016

Se llama “42”. Se estudia informática y programación. Utilizan el “peer to peer learning”, es decir aprendizaje entre compañeros. Proyectan abrir una en Estados Unidos.
 
¿Se puede aprender sin la necesidad de un profesor frente a una clase?
 
Al parecer, en Francia responden positivamente a esa pregunta y redoblan la apuesta: se enseña informática y programación sin docentes y a partir de conocimientos “peer to peer”, es decir entre compañeros.
 
En un reciente informe de BBC Mundo, se dio a conocer la historia de “42” la universidad francesa que no utiliza profesores para inculcar el conocimiento. Kwame Yamgnane, uno de los cuatro fundadores de esta novedosa iniciativa contó: “"Hace unos años o décadas atrás, no se podía acceder fácilmente al conocimiento, se necesitaban profesores para llevarlo a la población. En cambio. ahora, en la ciencia de la computación, el conocimiento está en internet. Es accesible a cambio de casi nada".
 
“42” fue  creada por cuatro socios: Xavier Niel, un multimillonario francés, dueño de la empresa de telefonía móvil Iliad y de una parte del periódico Le Monde; Nicolas Sadirac, Kwame Yamgnane y Florian Bucher, indica el informe de BBC.
 
“Otra de las razones por las que 42, financiada por el magnate Niel, no tiene profesores es que su propósito es que los alumnos piensen de manera creativa e innovadora. ‘¿Cómo se logra eso?’, se pregunta Yamgnane. Y se responde: "Un profesor te diría: las cosas son así, de una determinada manera. Son A o B. En 42 no hay nadie que te enseñe el camino. Uno crea su propio camino e innova", explica Yamgnane en la nota de BBC.
 
Otro testimonio lo da una graduada de “42”. Brittany Bir explica: “En una clase normal, un profesor dice: 'Vamos a crear una web, vamos a usar este programa y vamos a seguir estos pasos'". "En cambio, en 42 sólo decimos a los alumnos que creen una web. No les damos la solución, ellos la buscan solos", dice. "Cuando se gradúan no replican un modelo. Tienen más espacio para experimentar y desarrollar su creatividad". En 42, al no tener profesores, podía participar activamente en mi aprendizaje".
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward