25 DE ABRIL 2024

Los docentes están por debajo de la línea de pobreza

Por: Luis Autalán | Especialista de Diario BAE
Martes 19 de Julio 2016

La Unión Docentes Argentinos (UDA) que lidera el santafesino Sergio Romero completó un estudio sobre la relación de salarios y la canasta básica docente, para robustecer el pedido de reapertura de la discusión salarial. En valor promedio la misma contempla $31.749, guarismo válido para Capital Federal, zona metropolitana, La Plata, Rosario, Mendoza, Santa Fe y Córdoba.

Comprende el modelo de una familia tipo, donde uno de los trabajadores es docente, que además no son propietarios de vivienda alguna y tampoco poseen automóvil.

 

Dicha tipificación, según el gremio, responde al escenario de trabajadores de la educación en todo el país.

 

“Este mismo valor se incrementa hasta un 40% para las provincias de la zona sur en virtud de los costos de alquiler, tarifas y servicios”, consignaron desde el sindicato nacional do-cente a BAE Negocios.

 

En el caso de las provincias subsidiadas por el Gobierno Nacional con el Fondo Compensador Docente, el salario inicial de $8500 apenas cubre el 27% aproximado del valor de la canasta básica que definió la organización sindical.

 

Los profesionales que presentaron el informe remarcaron que los principales puntos que elevan el valor del estimado se consignan en cuanto a transporte, indumentaria, gastos en horario laboral, materiales les didáctico, perfeccionamiento y capacitación.

 

Desde esta concepción el gremio nacional de maestros y profesores ya solicitó en forma oficial la reapertura de la discusión salarial ante el ministerio de Educación que encabeza Esteban Bullrich.

 

No es el único reclamo que tanto UDA como otros sindicatos docentes vienen planteando.

 

 

El impacto del tarifazo en los servicios públicos, va de suyo que tampoco excluye los tópicos que se establecieron para forta-lecer el reclamo, merced al in-forme técnico que analizaron los integrantes de la cúpula sindical.

 

Desde allí revalidaron las palabras que Romero manifestó luego de las reuniones paritarias de principios de año, donde además de recalcar que cualquier acuerdo estaba supeditado a los avatares y cimbronazos, que finalmente se concretaron en la economía, la cuestión del convenio colectivo ocupa un párrafo singular en las exigencias docentes que avizoran incluso una medida de fuerza para el próximo mes.

 

“Si estamos hablando de la excelencia educativa de los países nórdicos u europeos, tal cual se lo plantea por estos días, se deberá considerar que nuestros salarios deberán estar a ese nivel”, ironizó Romero en dirección al Gobierno.

 

El consejo directivo de UDA se mantiene en alerta ante la posibilidad de que su reclamo no sea contemplado, y ratifican que el informe de la canasta básica que elaboraron es “contundente”.


Una foto publicada por NOTA22.COM (@nota22com) el 19 de Jul de 2016 a la(s) 7:40 PDT


NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward