25 DE ABRIL 2024
PARO NACIONAL DE CEA, UDA Y SADOP. CTERA LIBERÓ A GREMIOS DE BASE PARA QUE DECIDAN SI HACEN MEDIDAS DE FUERZA

Paro docente alcanza a 9 millones de alumnos

Viernes 02 de Septiembre 2016

Se trata de la segunda semana consecutiva de medidas de fuerza tras la huelga del miércoles 24, que golpeó a la educación pública y profundizó la brecha con la privada. Desde los sindicatos alertan que la de hoy tendrá una mayor contundencia.

El paro -el tercero en la era de Macri presidente- será llevado adelante por la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), mientras que esta vez será de la partida además el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), que no había parado el 24.


La protesta se hilvana con la llegada hoy a Plaza de Mayo de la Marcha Federal, motorizada por la Central de Trabajadores de la Argentina y la CTA Autónoma -lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli- y que arrancó el pasado miércoles (ver aparte).


Esta semana, Macri salió a cuestionar la conflictividad del sector docente. "Nos cuesta entender cuando los gremios prefieren caer en paros que lo único que hacen es afectar más ese compromiso de generarles herramientas a nuestros chicos para que realmente tengan acceso a un mejor futuro", aseguró, en La Matanza.

Los sindicatos nacionales exigen al ministro de Educación, Esteban Bullrich, reabrir la discusión para definir una nueva suba del piso salarial de los maestros, que desde julio es de 8.500 pesos.

Sin embargo, Bullrich insistió en las últimas horas en que no habrá una nueva negociación y argumentó que el incremento sellado a principios de año -del 40,3% en ese mínimo- no se vio opacado aún por la marcha de la inflación.

El ministro -quien hoy encabezará un acto en Jujuy junto a la vicepresidente Gabriela Michetti y el gobernador radical Gerardo Morales- también resaltó que se activará este mes la cláusula que ordena que ese piso debe estar 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil. Por eso el mínimo se elevará -dijo- a $9.072 este mes y a $9.672 desde enero, con "una suba del 50%".

El paro busca, además, apuntalar los reclamos de los docentes locales a los gobernadores, también con la exigencia de reactivar las negociaciones. 

Por caso, en tierra bonaerense, se plegarán Suteba, Feb, Sadop, Uda y Udocba, luego del rechazo del Gobierno de la macrista María Eugenia Vidal a reabrir el round salarial tras la suba en cuotas del 34,6% acordada a fin de febrero.

Con la Marcha Federal como telón de fondo, ayer la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, salió al cruce de las críticas de Macri. "No es la primera vez que el Presidente fustiga a los trabajadores y ensalza a los empresarios", dijo, además de advertir que la Casa Rosada tiene "entre sus planes impulsar una reforma laboral con un contenido flexibilizador para los trabajadores". 

Asimismo, el secretario general de UDA, Sergio Romero, remarcó que esperan "otra medida de alto acatamiento porque hay un gran descontento entre los docentes, que han visto un fuerte deterioro de su poder adquisitivo en estos últimos meses y la plata ya no les alcanza para gastos elementales".


NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward