NOTA22.COM TV

Estacionamientos para bicicleta subterráneos: cómo Japón gana espacios en las veredas

Martes 13 de Diciembre 2016

La ciudad de Tokio tiene 50 bóvedas subterráneas para alojar el 14% del tráfico diario que se transporta en bicicleta.
 
Los ciclistas no sólo pueden guardar sus bicicletas en apenas ocho segundos, sino que además estos fosos protegen sus vehículos de la lluvia, de los robos y hasta de los temblores. Grupo Edisur te cuenta sobre esta iniciativa digna de ser imitada. 
 
Es probable que quien camina por las calles de Tokio piense que, en esa ciudad, son pocos los que se transportan en bicicleta. Sin embargo, según el Ministerio de Transporte de Japón, el 14 por ciento del tráfico diario total de la población de la capital japonesa está conformado por bicicletas. Las estaciones Eco-Cycle, que están compuestas por unos 52 metros cuadrados, una puerta y se ubican en fosas de 12 metros de profundidad, se encargan de "esconder" centenares de bicicletas.
 
Giken es la empresa que creó este concepto de Eco-Cycle, con el que pretende promover el uso de bicicletas y liberar las abarrotadas veredas. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Pew, el 75 por ciento de los hogares en Japón posee una biciclo, lo cual no sólo representa una situación tediosa sino también peligrosa para quienes recorren a diario la ciudad. 
 
 

 
 
Por eso, crearon estas bóvedas de estacionamiento en medio de la urbe para que los ciclistas puedan, sin gastar mucho dinero, guardar y sacar sus bicicletas en apenas ocho segundos. "Si un estacionamiento para "bicis" está lejos del destino de los ciclistas, nadie los usará", reflexionó Tsunenobu Nozaki, gerente de Diseño de Construcciones y Planeación de Giken. 
 
Los estacionamientos subterráneos, además de económicos -cuestan unos 25 dólares al mes, contra los 700 que demanda una cochera para autos en Tokio-, ofrecen seguridad: protegen las bicicletas de lluvias, de ladrones y de temblores. Asimismo, cuentan con un sistema de localización inteligente, llamado IC Tag, que se conecta con una tarjeta que se le entrega al dueño de la "bici". De esa manera, los ciclistas pasan sus plásticos por un sistema de registro en una casilla y recién ahí la bicicleta se aloja debajo de la tierra.
 
Por el momento, hay 50 estaciones Eco-Cycle en todo Japón, pero la empresa pretende expandirse internacionalmente. "Con regularidad, recibimos consultas de otras ciudades. Planeamos ofrecer una licencia para el diseño y la fabricación de Eco-Cycle, para que los productores locales puedan diseñar y construir unidades en sus países", señaló Nozaki. 
 
¿Llegará este sistema a nuestro país? En Japón, por el momento, parece funcionar exitosamente. 
Con información de lavoz

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward