NOTA22.COM TV
CON UPCN Y ATE DE ALIADOS, EL GOBIERNO SANTAFESINO PRETENDE MARCARLE LA CANCHA A LOS DOCENTES

Ctera: ¿Amsafe podría aceptar el %25 y dejar solo a Baradel?

Domingo 26 de Marzo 2017
Por: LA LECHUZA OLY

La estrategia de la Casa Rosada es convocar a los sindicatos de los maestros luego de que se cierren las paritarias provinciales. Sigue con la idea fija de desarmar la paritaria federal docente, no quiere negociar el salario inicial para todo el país. Dentro de Ctera empiezan a mostrarse debilidades por falta de homogeneidad en el frente de reclamo. Amsafe podría dejar solo al SUTEBA de Baradel que reclama un %35 de recomposición salarial. El Gobierno santafesino –nuevamente- se alineó con la estrategia nacional de Esteban Bullrich

El Gobierno nacional quiere a esta altura cerradas las paritarias provinciales para instalar mediáticamente que es “innecesaria la paritaria federal”. 
 
Podría pasar en las próximas horas  que el sindicato base de Ctera, Amsafe, acepte lo que pretende imponer el Gobierno de la Provincia. La administración del Ing. Lifschitz procura ahogar el reclamo docente a través de la aceptación de UPCN y ATE. Tal es así, que operadores que propalan lo que pretende la Casa Gris dijeron que “si UPCN y ATE aceptan la propuesta salarial del Gobierno se terminan los paros de AMSAFE”. 
 
Históricamente, a los docentes “no le marcaron la cancha”. Pero algunas voces del magisterio parecen aflojar. Consultado José Testoni –que aspiraría a mayores responsabilidades dentro de Amsafe- sobre si se puede alcanzar un acuerdo salarial en la provincia más allá del conflicto de Ctera, dijo a LT10: “Por supuesto”, y agregó: “si tenemos medio problema es mejor que el problema entero”.
 
Ya en Misiones el sindicato de Ctera aceptó entre un %13 y %18. La Secretaria General de UDPM Stella Maris Leberverg –provincia compensada- se mostró bien ubicada en el palco de la Marcha Federal. ¿Contradictorio?. Muchos dirigentes de la educación dicen “furiosos” que “sí”. Por ejemplo, Mirtha Chemes de UDA Misiones repudió la actitud de la ex Diputada Nacional del Frente para la Victoria. A nivel nacional Ctera reclama un %35 y que un docente no quede por debajo de la  pobreza. 
 
Por otro lado, que la dirigente máxima de Ctera acepte un acuerdo del %25 en Santa Fe implicaría casi una implosión para la lucha nacional de esa entidad. Y fortalecería a las demás organizaciones sindicales. Esteban Bullrich explotaría la situación a su favor. Con maniobras mediáticas pondría en evidencia que la propia Sonia Alesso acordó en Santa Fe muy lejos de un %35. Además, al cuestionado Ministro no se le haría difícil señalar a sectores de la sociedad –desconocedores de la legislación vigente- la pretendida intrascendencia de la paritaria federal. 
 
La onda expansiva del impacto llegaría a la provincia de Buenos Aires -dentro del concierto general de Ctera-. “Robi” Baradel se vería obligado por las circunstancias a aminorar sus pretensiones de %35 a %25. Pues, su Jefa a nivel nacional negoció por 10 puntos menos. 
 
Algunas versiones indican que atrás de todo esto está el Gobierno nacional. Por eso Pablo Farías movió las paritarias para complacer al poder central. Al principio la posición del socialismo era ver qué pasaba con la provincia de Buenos Aires. Todo cambió. 
 
El dinero hoy no es un problema, las finanzas del Estado santafesino pueden afrontar, incluso, porcentajes superiores al ofrecido a los estatales de la administración central.
 
Por su parte, la UDA respetaría la estrategia nacional y no aceptaría la propuesta en la provincia de Santa Fe y se sabe Sadop sigue –como si carecería de autonomía- lo que decide Amsafe, más allá de las dificultades que presenta a la hora de que los docentes se adhieran a los paros que convoca.
 
Los municipales piensan que con ATE y UPCN el Gobierno quiso poner un muro perimetral  dentro del cual se debe dar la discusión, pero la mayoría no lo aceptaría.
 
Lifschitzs tiene una debilidad, pocos se animan a escribirlo. Se escucha en ámbitos de la Casa Gris que Pablo Farías lo ha “hecho equivocar al Gobernador en varias cuestiones”. Es de perfil bajo, lo que disimula su incidencia, pero algunos opinan que la intensidad de gestión que imprime el Gobernador se desacelera o desvirtúa a causa de su principal Ministro.
 


 
QUÉ VA A PASAR A NIVEL NACIONAL


Alesso, en su encrucijada podría fortalecer la lucha de las demás entidades docentes “autónomas”, no anejas, a nivel nacional. 
 
El Gobierno espera la división, y trabaja para eso, del Frente Nacional Docente. No es casualidad que en el acto de plaza de mayo Romero, dijo: “acá no hay fisuras”, señalando a sus colegas. 


Opiniones hacen ver que “no es casualidad que ya no se la escucha a Sonia hablar de porcentajes”, sino que se ciñe a reclamar la apertura de la paritaria nacional. “Se está acomodando” a la estrategia que viene, piensan algunos que analizan el conflicto. 
 
La titular de CTERA es probable que analice que con los paros nacionales que se vienen perdería perspectiva mediática cualquier acuerdo en Santa Fe. Pero el aparato del Gobierno de Mauricio Macri no tardaría en poner en evidencia las contradicciones.

Con información de NOTA22.COM

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward