República Argentina
Miércoles 13 de Diciembre
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
Existen diversos tipos de inteligencia, descubrí cuál tenés
Miércoles 27 de Septiembre 2017

     Instagram
El psicólogo estadounidense Howard Gardner desarrolló una teoría, conocida como Teoría de las inteligencias múltiples, como contraposición a la teoría clásica de una inteligencia única.


Dado que no se ubica dentro de aquellos que adhieren a la definición científica de inteligencia -«capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos»-, explica que existen ocho tipos de inteligencia porque la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos.
 
Inteligencia lógica
 
La inteligencia lógica, tal como su nombre lo indica, es empleada por las personas para resolver problemas de lógica y matemáticas. Se suele conocer como la capacidad para utilizar números y cifras de manera precisa, al igual que de razonar correcta y eficazmente. Este tipo de inteligencia es atribuible a científicos, matemáticos, ingenieros, y a todas aquellas personas que utilizan de manera constante el razonamiento y la deducción.  
 
Inteligencia corporal
 
Es un tipo de inteligencia que se asocia al uso del cuerpo para expresar ideas y sentimientos, la habilidad de utilizar de la mejor manera todas las partes del cuerpo, sobre todo las manos. Las personas que poseen este tipo de inteligencia suelen tener desarrolladas algunas capacidades particulares. El equilibrio y la coordinación son dos aptitudes que determinan que una persona posea inteligencia corporal. Del mismo modo, la velocidad y la flexibilidad son señal de que alguien tiene este tipo de inteligencia. Se suele atribuir a los cirujanos, bailarines, artesanos, atletas, que son personas que trabajan con su cuerpo y han desarrollado estas habilidades.
 
Inteligencia lingüística
 
También conocida como inteligencia verbal, se trata de la habilidad para utilizar las palabras, sea de manera oral o escrita, de manera efectiva. En la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner se llama inteligencia lingüística a la habilidad para emplear las palabras de manera oral o escrita de manera efectiva. Un nivel destacado de  esta inteligencia se observa en  escritores, periodistas, comunicadores y todas aquellas personas que muestran capacidades para aprender y comprender idiomas rápidamente.
 
Inteligencia musical
 
Es la inteligencia que percibe, transforma y define la música y sus  formas. Los compositores, directores de orquesta, músicos, poseen este tipo de inteligencia. Asimismo, todas aquellas personas que se sienten atraídas por sonidos de la naturaleza o melodías y que acompañan el compás. En general, es un tipo de inteligencia que requiere estímulo para desarrollarse en forma plena y correcta.
 
Inteligencia espacial
 
La inteligencia espacial se puede definir como la habilidad para pensar en tres dimensiones. Posibilita percibir imágenes externas e internas,  transformarlas o modificarlas, y producir o decodificar información gráfica. Aquellas personas que realizan mapas, dibujos, cuadros o esquemas, al igual que los pilotos, escultores, pintores, poseen este tipo de inteligencia.
 
Inteligencia naturalista
 
Es una de las inteligencias más difíciles de comprender y se define como la capacidad de diferenciar, clasificar y emplear el medio ambiente. Las personas que tienen este tipo de inteligencia suelen tener habilidades de observación, reflexión y planteamientos sobre el entorno. Gente que trabaja o vive en el campo, botánicos, cazadores, ecologistas.
 
Inteligencia interpersonal
 
Es la capacidad de generar empatía con otras personas, es decir, llegar a entender o comprender a los demás. Las personas que la poseen suelen tener una sensibilidad especial para comprender las expresiones faciales -la voz, los gestos, la postura- de otras personas y, al mismo tiempo, tener la capacidad para responder ante esos estímulos.
 
Este tipo de inteligencia complementa a las demás porque la mayoría de las personas se relacionan con otras en sus actividades diarias. Por eso, de cierta manera, casi todas las personas la necesitan, aunque solo algunas la tienen. Es una capacidad que resulta fundamenta en los líderes, pero que también puede ayudar a personas que no lo sean. Algunos políticos, docentes y vendedores suelen tener este tipo de inteligencia muy desarrollada.
 
Inteligencia intrapersonal
 
Es la inteligencia para construir una valoración exacta respecto de sí mismo y la capacidad para dirigir la vida propia. La reflexión, la autocomprensión y la autoestima son algunas de las características que pueden tener las personas con inteligencia intrapersonal. Se aprecia en teólogos, psicólogos, sociólogos y filósofos, entre otros. Permite conocerse a sí mismo, a las necesidades y características propias.
 
Gardner, el autor de la teoría, considera que todos los seres humanos poseen los ocho tipos de inteligencia en mayor o menor medida. Su visión es pluralista, ya que considera que la inteligencia es una habilidad cambiante a lo largo de la vida y cree que la enseñanza debe orientar a los alumnos en función de la capacidad y estilo que cada uno posea y domine.
Fuente: iprofesional
© Copyright 2017 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.