República Argentina
Miércoles 19 de Septiembre
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

Inevitable análisis

Domingo 24 de Diciembre 2017
Por: Maxi Romero

     Instagram
Nada de lo escrito a continuación es nuevo, para nadie (o casi nadie). A fin de año siempre caemos en la recurrente manía de los inventarios y proyecciones a futuro.

En un intento reiterado de apelar a que “el público se renueva” y con el favor del lector de suspender sus ánimos de hastío a esta altura del año, hablamos de lo que sentimos en el momento que lo consideramos. De eso se trata.
 
NOTA22.COM TV es el único programa de TV que se emite de norte a sur en la provincia de Santa Fe (desde la localidad de Vera a Venado Tuerto, más Paraná, Entre Ríos).
 
Trabajamos sobre temas educativos, gremiales, jurídicos y políticos. En 2018 vamos a incorporar nuevas secciones y probablemente -¿por qué no?- trascenderemos las fronteras del litoral.
 
No es fácil formar un equipo de trabajo que sea eficaz para lo que se constituye, en nuestro caso, “informar”. 

NOTA22.COM (DIGITAL), POR SU PARTE, ES NUESTRA MAYOR JUGADA A FUTURO. HA ALCANZADO UN POSICIONAMIENTO MUY FUERTE. 
 
Miles de personas llegan a nuestro sitio –también- a instancias de YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, correos electrónicos y what sapp. 
 
El mundo de la comunicación ya no es analógico, de papel o de largas extensiones horarias. Es digital y “cortito y al pie” (como dice el acápite popular). 
 
Es difícil mantener la atención de las personas inmiscuidas en sus turbulencias diarias.
 
¿No has escuchado a tus amigos/as?: “me enteré por medio de la red social anoche antes de dormir…”
 
No es casualidad que los principales grupos de medios nacionales volcaron sus energías a plataformas digitales (Flow, CableVisión, o La Nación +, por ejemplo). 
 
Un sitio web de información lleva tiempo y trabajo para instalarse entre los lectores. 
 
Existen países en que las “Frecuencias Moduladas” desaparecieron. En Argentina ocupan aún un rol significativo, fundamentalmente porque el porcentaje más alto de audiencia se halla entre los que “escuchan” mientras transitan con sus coches. 
 
Los automóviles no traen (en general) plataformas virtuales. Pero el destino es indefectible: la radio in totum será digital más temprano que tarde. 
 
En Capital Federal (donde parece primero llegan las cosas) muchas radios on line no podrían haber sido importantes en audiencia sin contar previamente con una Frecuencia Modulada, pese a que su caudal de oyentes se encuentran gracias a internet (precisamente, en razón de lo dicho, un segmento elevado de personas escucha radio mientras transitan con sus vehículos).
 
Un medio que entendió tempranamente lo que se venía (en Argentina) es Infobae y la impronta de Netflix cambio muchas cosas. Las personas ven lo que quieren y cuando quieren. 
 
Como si pasaron mil años, lejos quedaron los artilugios de la TV tradicional que disputaba espacios cambiando de horarios los programas (Adrian Suar); los “estructurados” tuvieron que empezar a aflojarse ante lo que se venía. 
 
Muchos vemos recién al otro día lo que nos interesa. Sólo un “microclima”, o “círculo rojo” como lo llaman algunos, siguen de cerca tal o cual programa de TV.
 
La TV por cable o aire ha perdido televidentes sistemáticamente. A nivel nacional 1 punto de rating significa alrededor de 100 mil individuos. 
 
Podemos reconocer cuántas personas ven TV cada noche, cada programa y, también, analizar la web (en la misma franja horaria). Es infinitamente superior el volumen de ciudadanos que ingresan a las redes sociales y sitios digitales. La TV (tradicional) pierde por paliza. 
 
El rating no es lo que era.

Si profundizamos el análisis, no resulta menor reconocer que las personas menores de 30 años “casi” no miran ni escuchan los medios tradicionales. 
 
Hoy, interesa mucho "quién habla", "quién lo dice". Muchas horas al aire no significan mayor eficiencia. Un claro ejemplo: Jorge Asís. El escritor tiene una aparición semanal de 20 minutos y le alcanza para generar varios días de ecos.
 
El camino se allanó con espacios virtuales que no tienen elevada curva de aprendizaje, se usan y se aprenden rápidamente porque tienen un entorno familiar e intuitivo.
 
La política (mejor dicho, el político) suele incurrir en el error que alguien acuñó de este modo: “El mayor problema con la comunicación es la ilusión de que se ha logrado".
 
Todo cambió.

¡Felices Fiestas!

SUSANA STOCHERO | ATSA - FATSA
RICARDO OLIVERA | PRESIDENTE PJ
NOTA22.COM TV
NOTAS DE ARCHIVO
JUEZ CÁMARA PENAL VERA
Ver video
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN SANTAFESINA
Ver video
PATRICIA CHIALVO HABLÓ SOBRE LAS CANDIDATURAS A GOBERNADOR EN SANTA FE
Ver video
© Copyright 2018 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.