Una mirada sobre el conflicto docente en Santa Fe

Martes 27 de Marzo 2018
Por: Maxi Romero

Este medio ha recibido furibundas críticas de algunos dirigentes sindicales, tal vez, molestos porque “informamos cuestiones gremiales incómodas" para los involucrados.
La fuerte identificación y militancia política de un sector de la dirigencia docente con el kirchnerismo ha venido en favor del gobierno de Cambiemos. Utiliza esa polarización existente en la sociedad para ahondarla en contra de todo el colectivo docente.


La decisión de aquellos que rechazaron la propuesta salarial en la provincia del Brigadier Estanislao López puede verse alcanzada por una reacción que Santa Fe no conocía: los descuentos de los días de paro. 


Los trabajadores retroceden en derechos, tal vez, bajo la responsabilidad de dirigentes que no han tenido la muñeca de "conducir" a estrategias más acertadas en la prosecución de mejores salarios. 


El Decreto gubernamental no contiene el conjunto del pliego de reivindicaciones. Alcanza sólo lo salarial. Otra incertidumbre gracias a los mismos dirigentes tuiteros. 


En la sede de UDA, Oscar Di Paolo confirmó varios temas paritarios y prometió rectificaciones puntuales a partir del reclamo de los delegados sindicales.


Un tema que me llamó la atención. El propio Secretario de Educación admitió oposición de Amsafe a la equiparación de 15 horas cátedras con un cargo testigo. Todos los delegados se mostraron indignados en la sede gremial de Primera Junta. 


En esta oportunidad quedó demostrado que los acuerdos pueden verse alcanzados por distintos sindicatos docentes de la educación de gestión pública y que Sadop tiene una participación ornamental (decisión política del socialismo) en la paritaria.  


Es probable que algunos se hayan vistos tentados en posicionar a Santa Fe en un escenario nacional de conflicto.


El 24 de marzo –horas después de comunicar el rechazo de la oferta- Patricia Mounier marchó con la bandera de Unidad Ciudadana. 


Tal vez, el momento histórico del mundo del trabajo requiere que los gremialistas se aboquen más plenamente a la representación sindical y defensa de los trabajadores. La ansiedad por la carrera política puede esperar la cercanía de las elecciones democráticas. 


Germán Corazza explicó en NOTA22.COM TV que Martín Lucero tendría sólo 8hs en el Instituto Sadop y que se presentaba en su perfil de twitter como “preceptor”. Hoy en día “Tincho” no menciona esa situación de revista en la red social del pajarito. El instituto Sadop sería subvencionado por el Estado.


Lucero observa fuertemente al Gobierno de la Provincia, pero el Frente Progresista, particularmente el socialismo, ubicó al sindicato en paritaria con 2 miembros –inédito en el País-, sin patronal en la contraparte y sin que la ley de convenciones colectivas docentes haga una sola mención a la gestión privada. 


Según la visión de los titulares de los institutos el Gobierno se arroga una representación (patronal) que no tiene sobre la docencia privada. Los dueños de los colegios impugnaron la situación en el Ministerio de Trabajo. 


Las miradas recaen sobre el polémico funcionario de las tres gestiones socialistas, Mario Gaggioli, que, dicen, tendría buenos vínculos con los dirigentes de los docentes privados. De hecho, se escucha que él sería el responsable de la demorada contestación a los empleadores de los docentes particulares. El camino de la judicialización está abierto y parece inminente.


A nivel nacional, el Sindicato de Argentino de Docentes Privados quedó afuera de la mesa de negociación (la situación se repite en varias provincias). Casi nula repercusión mediática y los fallos judiciales empezaron a darle la espalda. 


¿TODO CONTRA SADOP?. 


No, para nada. El mayor respeto a una institución de los trabajadores. 


El reclamo que se impone (por sí mismo), es sobre los dirigentes que podrían aspirar a negociar condiciones laborales y mejores salarios en el marco de una negociación colectiva con las cámaras patronales. 


No existe en todo el territorio nacional una sola negociación colectiva específica de los docentes privados en ninguno de los niveles educativos. Los dirigentes fracasan permanentemente. 


No conocen, podría decirse, lo que es convenir, como lo hace el resto de las entidades sindicales. Es un derecho humano por que el habría que marchar.


Es probable que ese sea el verdadero motivo por el que los representantes locales se pelean con el Gobierno. Se suman como un apéndice a otros sindicatos y desde ahí pretenden discutir con “alguien” (en este caso, la gestión Lifschitz).


El salario mínimo para los docentes privados lo fijan los docentes estatales. De ahí pueden pretender mejores salarios. Pero para eso deben conocer a su patronal. 


En el último mes cuántas marchas hicieron al gobierno y cuántas a las cámaras patronales. 


Mirar para otro lado –en vez de a la patronal propia- perjudica al docente que está en el aula. 

 




NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Zago: “Karina Milei no es mi jefa política”

El ex presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados apuntó contra la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, hecho que reafirmó la tensa relación que mantienen.

Petri solicitó en Bruselas que Argentina sea considerada “socio global” de la OTAN

Por instrucción de Milei, el ministro de Defensa se reunió con Mircea Geoana, número 2 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esa condición le permitiría al país modernizar las Fuerzas Armadas

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.

arrow_upward