República Argentina
Martes 11 de Diciembre
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

¿Cuándo es el día de la madre?

Jueves 11 de Octubre 2018

     Instagram
El Día de la Madre es una de las celebraciones mundiales más populares. Sin embargo, su fecha varía de un país a otro.

En Argentina la fecha se festeja el tercer domingo del mes de octubre. Por eso es que este 2018 el día para agasajar a mamá será el domingo 21 de octubre.
 
¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en el resto del mundo?
 
España. Desde mediados de los '60, se celebra el primer domingo de mayo. Ese mismo día se festeja en Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica.
 
Noruega. Se lleva a cabo el segundo domingo de febrero. 
 
En Irlanda y en el Reino Unido coincide con el cuarto domingo de cuaresma, es decir que la fecha exacta cambia año a año. 
 
Georgia lo celebra el 3 de marzo.  En Albania, Rumania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Bulgaria, Uzbekistán y Taykistán el día de las madres coincide con el de la mujer el 8 de marzo. 
 
Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Marruecos, Líbano y Siria, entre otros países árabes, honran a sus madres el 21 de marzo, fecha de la llegada de la primavera (en el hemisferio norte). 
 
El segundo domingo de mayo es la fecha en la que 35 países festejan a las madres. Entre ellos se encuentran: Alemania, Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, Chile, China, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Filipinas, Honduras, Italia, Japón, República Checa y Uruguay, entre otros. 
 
Corea del Sur, por su parte, tiene una fiesta de padres y madres el 8 de mayo, dos días antes de que Pakistán, Bélice, Qatar, El Salvador, India y Guatemala, entre otros, brinden por sus madres.
 
¿Cuál es el origen de esta celebración?
 
En la antigua Grecia se celebraba por esta época la fiesta en honor a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Los Romanos, por su parte, rendían culto a Cibeles, diosa de la madre tierra y la fertilidad.
 
Y, como ocurrió con muchas fiestas de la antigüedad, los cristianos se apropiaron de la misma y la asociaron a la celebración de María Madre de la Dios (que desde el Concilio Vaticano II tiene lugar el 1 de enero).
 
Argentina adoptó esa festividad pero, con la intención de que todos pudieran compartir a jornada con sus madres, se movía al domingo anterior o siguiente. Finalmente se estableció que siempre se celebraría el domingo siguiente y luego se asignó como fecha definitiva el tercero de octubre.
 
Si bien la fecha ya no está ligada a la tradición religiosa, sigue siendo un día especial del año en el que se celebra el amor de madres e hijo.
Fuente: UNO
© Copyright 2018 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.