NEUQUÉN

"Bajadasaurus": la nueva especie de dinosaurio que fue descubierta

Martes 05 de Febrero 2019 - 22:56

Era herbívoro y vivió hace alrededor de 140 millones de años. Se distingue por sus largas espinas que cubren su cuello y espalda.
En la provincia de Neuquén vivieron al menos 35 especies de dinosaurios. El último en ser descubierto es el “Bajadasaurus pronuspinax”, un gigante herbívoro, de unos nueve metros de longitud, con enormes espinas en el cuello y la espalda.
 
El hallazgo se produjo en la formación geológica conocida como Bajada Colorada. El nombre propuesto hace alusión a sus diferentes características: Bajada, en relación a la localidad de hallazgo, Bajada Colorada; saurus, en griego significa “lagarto”; pronus, en latín significa “inclinado hacia adelante”; spinax, en griego significa “espina”. El nombre en castellano sería entonces “lagarto de bajada con las espinas hacia adelante".
 
Este animal pertenecía a la familia de los saurópodos, que son herbívoros de cuello largo y que desarrollaron diferentes estrategias que les permitían defenderse de sus predadores. Mientras que en algunos la combinación de gran tamaño y crecimiento veloz los ponía a salvo, otros desarrollaron creativas estrategias como colas de látigo, piel acorazada o mazas de hueso en la punta de la cola. En este caso el Bajadasaurus poseía largas y puntiagudas espinas en el cuello y la espalda.
 
"La funcionalidad de las largas espinas en los dicreosáuridos es aún motivo de controversias entre los paleontólogos. Con el hallazgo de Bajadasaurus creemos que se puede arrojar claridad sobre algunas cuestiones", afirmó Pablo Gallina, investigador adjunto del CONICET en la Fundación Félix de Azara y primer autor del trabajo.
 
Otras hipótesis menos probables son que las espinas hubiesen sido una especie de vela para regular la temperatura corporal, que conformasen una cresta de exhibición que los dotase de mayor atractivo sexual o que ayudasen a sostener jorobas carnosas entre ellas para almacenar reservas.
 
 

Maqueta de 'Bajadasaurus Pronuspinax' exhibida en el Centro Cultural de la Ciencia. 
 
Al no encontrarse restos fósiles de las extremidades inferiores no es posible determinar el peso aproximado de este dicreosáurido, el cuarto de esta familia encontrado en la Argentina. Sus parientes más cercanos son el Amargasaurus cazaui, una especie que vivió en la zona unos 15 millones de años después que el Bajadasaurus y el Pilmatueia, que habitó en el Cretácico inferior.
 
El Bajadasaurus se suma a las cerca de 250 especies de dinosaurios halladas hasta el momento en Argentina. Aunque los hallazgos están repartidos en gran parte del país, la provincia de Neuquén concentra el mayor número, por lo que la región lo que le ha valido es conocida como el Parque Jurásico del Hemisferio Sur.
Con información de minutouno

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
La provincia de Buenos Aires aprobó una ley que restringe el uso de celulares en las aulas de escuelas primarias y secundarias
La Legislatura bonaerense extendió al nivel secundario las restricciones que ya existían en primaria. La medida alcanza a establecimientos públicos y privados y permite utilizar dispositivos digitales únicamente con autorización docente. También se aprobaron leyes sobre violencia digital y educación emocional
Monseñor Jorge Lozano hizo énfasis en la estigmatización de las personas con discapacidad y reclamó políticas públicas que garanticen su inclusión. Además, advirtió sobre la precariedad laboral y la falta de consensos, y destacó el entusiasmo del papa León XIV ante la posibilidad de visitar la Argentina
Uno de los economistas más escuchados por el Gobierno, elaboró un diagnóstico sobre la economía mundial y, en ese escenario, el rol de la Argentina. Habló en el 31° Simposio Internacional de Economía organizado por Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina
Un panel de expertos trazó un análisis de la situación social en la Argentina. Destacó que la preocupación y la incertidumbres son los rasgos dominantes y que la macroeconomía se desacopló del humor de la opinión pública

arrow_upward