NOTA22.COM TV

El G7 acordó ayudar "lo más rápido posible" a los países afectados por el incendio en el Amazonas

Domingo 25 de Agosto 2019

El presidente francés y anfitrión de la cumbre, Emmanuel Macron, señaló que hay un acuerdo entre las potencias asistentes para prestar asistencia con "recursos tecnológicos y fondos". "El pulmón de nuestro planeta que produce el 20% de nuestro oxígeno, está ardiendo, es una crisis internacional", había dicho días antes el mandatario, provocando la ira de su par brasileño Jair Bolsonaro
Los países del Grupo de los Siete (G7), reunidos en una cumbre en el sur de Francia, se pusieron de acuerdo para ayudar a los países afectados por los incendios que asolan la selva amazónica "lo más rápido posible", dijo este  domingo el presidente francés, Emmanuel Macron.
 
"Hay una verdadera convergencia para decir que estamos todos de acuerdo en ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios", dijo Macron, anfitrión de este foro de países industrializados en la localidad de Biarritz.
 
El mandatario francés ya había pedido a los líderes del mundo antes de la cumbre, que comenzó el 24 de agosto y seguirá hasta el 26, que organizaran reuniones de urgencia para tratar la cuestión de los feroces y masivos incendios que afectan a la selva más grande del mundo y para buscar "medidas concretas".
 
Pero este es el primer foro en el que el pedido ha sido pronunciado formalmente, obteniendo compromisos de asistencia.
 
"Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 % de nuestro oxígeno, está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia", había dicho Macrón el viernes en su cuenta de Twitter.
 
El 60% de la selva amazónica está ubicada en el territorio de Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro ha sido criticado por su falta de acción ante el hecho y su agenda política contraria a la protección medioambiental. Pero el llamado "pulmón del mundo" se encuentra también dentro de las fronteras de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.
 
"Esta mañana, Colombia pidió ayuda a la comunidad internacional, así que debemos ayudar", indicó Macron. "Nuestros equipos están estableciendo contactos con todos los países del Amazonas para que podamos lograr compromisos concretos en torno a recursos tecnológicos y fondos", agregó.
 
El G7 está actualmente formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. Tras haber ingresado en el grupo en 1997, llevando su denominación a G8, Rusia fue expulsada en 2014 luego de su anexión forzada de Crimea en el medio de la crisis internacional con Ucrania.
 
Las palabras recientes de Macron, quien ha logrado poner a la situación en la agenda del G7, provocaron el enojo del ultraderechista Bolsonaro, quien criticó al presidente francés por tener una "mentalidad colonialista" y por intentar interferir en asuntos internos de Brasil.
 
En lo que va del 2019 se han registrado 39.061 incendios en la parte brasileña del bosque tropical del Amazonas, de un total de cerca de 75.000 en todo el país, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil. Se trata de un 79% más de incendios que en 2018.
 
Los incendios naturales en el Amazonas son poco comunes, y la mayoría de estos fueron comenzados por granjeros que preparaban tierra de labranza cercana para los cultivos y la pastura del próximo año.
 
Bolsonaro ha declarado numerosas veces que las vastas tierras protegidas en el Amazonas de Brasil eran un obstáculo para el crecimiento económico y prometió abrirlas a la explotación comercial, lo que para muchos ha incentivado a los granjeros a realizar más de estos incendios descontrolados.

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward