Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.

Este año ya van 126 robos a chicos, padres y docentes de una escuela

Domingo 08 de Junio 2014

Lo denuncian en la Técnica 5, de Cuartel V. Afirman que sufren constantes arrebatos en las calles, y que la ola delictiva también afecta a comercios cercanos.
Hace ya dos años, la Escuela Técnica 5 de Cuartel V, en el partido de Moreno, adoptó una medida innovadora: las autoridades les pedían a los alumnos que no llevaran celulares a clases. Pero no era por las distracciones que provocaban, sino para protegerlos de los constantes arrebatos que sufrían. Ahora, la situación en el barrio empeoró: los robos son cada vez más violentos, a cualquier hora, y los delincuentes atacan a alumnos, docentes, padres y hasta proveedores de la escuela y los comercios cercanos. Desde que comenzaron las clases, la comunidad escolar ostenta el triste récord de 126 hechos de inseguridad. Y, sostienen, es sólo una muestra de la situación del barrio, aún más preocupante.
Estamos agotando todas las instancias de reclamo posible. Y como no tuvimos respuesta, el miércoles decidimos ir al Ministerio de Seguridad directamente”, apunta Daniel Chávez, director de la escuela y docente de esa institución desde hace dos décadas. “Nunca vivimos una situación tan grave, estamos muy preocupados”, señala.
Los docentes, padres y alumnos están inquietos porque los robos son cada vez más frecuentes, y ya no son simples arrebatos. “En muchas oportunidades los amenazan con armas y son situaciones muy estresantes para los chicos, que deben caminar desde sus casas o la parada del colectivo cada día”, indica Sergio Pazos, consejero escolar y vecino de la zona.
La inseguridad también se extiende al barrio. “Cada día nos enteramos de algo nuevo. El otro día, robaron un auto a la noche. A una amiga, que salía a trabajar a las 5.30 le arrancaron la cartera, y a un repartidor le robaron la camioneta para sacarle toda la mercadería. Todos armados, violentamente. Parece que buscan llevarse lo que sea, y como sea. Ya no sabemos qué más hacer”, dice Paola Delgadillo, quien vive en Namuncurá, donde está la escuela.
La Técnica 5 queda en Quirno Costa y Agote, pleno barrio Namuncurá, a pocas cuadras del lugar donde el 28 de mayo fue asesinado un hombre que quiso salir en defensa de sus vecinas, víctimas de un robo. En esa zona del límite de Moreno con José C. Paz también hay un jardín de infantes y una primaria. “Recolectamos firmas en este barrio y zonas cercanas, porque todos están afectados”, sostiene Chávez.
Los vecinos cuentan que los que vienen a robar no son del barrio, y que por la descripción que hicieron las víctimas concluyen en que pueden haber sido los mismos en varios casos. “Sin embargo, le decimos esto a la Policía y no pasa nada”, agrega otra vecina, que prefiere no dar su nombre.
Entregué al comisario una planilla con los horarios de entrada y salida, pero a veces el patrullero viene y a veces no. Dicen que no tienen suficientes móviles”, afirma Chávez. Desde la comisaría 4ª de Cuartel V no respondieron a las consultas de Clarín.
Con información de Clarin

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
ANSES paga el aguinaldo en junio: qué pasa con los jubilados que cobran la mínima
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward