Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.
Córdoba

Arquitectura recibe a albañiles en sus aulas

Lunes 23 de Junio 2014

La Escuela de Capataces es una innovadora experiencia de esta facultad. Tres de cada 10 alumnos son obreros de la construcción. Ya hubo una camada de egresados.
"Martín, necesitamos una escuela de albañilería’, me conminó la decana de Arquitectura, Elvira Fernández”, contó el ingeniero Martín Pastor Roca.
 
Las fallas en la industria de la construcción, y la persistente falta de mano de obra calificada, les advertían que era preciso volver a las bases.
 
“Yo mejoré la oferta, proponiéndole montar una escuela de capataces”, añadió el docente y empresario. De entrada nomás, la idea fue capacitar tanto al gremio como a los estudiantes de la carrera. “Es muy importante que unos y otros se conozcan bien: les espera toda una vida juntos...”, bromeó el coordinador del ciclo académico Guillermo Bodenbender.
 
Aquella conversación tuvo lugar en los despachos céntricos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Dos años después, la Escuela de Formación de Capataces (Efca) ya prepara una segunda camada de encargados de obra en la Ciudad Universitaria. La primera se graduó en abril pasado. La actual tiene 120 inscriptos. La deserción es baja. Más auspicioso aún, es que tres de cada 10 alumnos son albañiles. El resto son futuros arquitectos, más algunos ya recibidos y un par de ingenieros.
 
Mérito extensionista
 
Los sábados por la mañana, el aula está llena de estudiantes, que aprenden por necesidad. Muchos son jóvenes, pero también los hay “creciditos”, como Juan Carlos Olmedo (50), que se viene desde barrio Don Bosco para actualizarse. Y porque quiere ser un “capataz acreditado”. O el oficial Hugo Contessi (57) que, tras enterarse “por el diario”, viajó todo un año lectivo desde La Cumbre.
 
Aunque las mujeres representan casi la mitad del claustro estudiantil en Arquitectura, los albañiles son sólo varones. “Es un rubro muy machista, que tuvo que acostumbrarse a tener una ‘jefa’”, ironizó la arquitecta, capataza y auxiliar docente Carina. Ella y Hugo Contessi son dos egresados de la Efca.
 
A su vez, la escuela es un logro de la Secretaría de Extensión de Arquitectura, que armó esta actividad extracurricular. Los que asisten y aprueban reciben un diploma oficial.
 
“Además de llenar un vacío imperioso, en la formación y en el ejercicio de la profesión, le estamos devolviendo al pueblo parte de lo que invierte para sostener la universidad del Estado”, señalaron los mentores de esta experiencia.
 
Más práctica
 
Al frente de la clase, el arquitecto y profesor Humberto Codina expone sobre humedades, cómo proteger el estucado, cuándo hay que hacer agregados de hidrógeno o la importancia de la veredita perimetral.
 
El programa es muy completo. Los módulos correspondientes a instalaciones de gas, electricidad y plomería, son dictados por ingenieros. En otros se imparte liderazgo, gestión y recursos humanos. Levantar una casa, o un edificio, implica todo eso y mucho más.
 
Los alumnos escuchan, preguntan y repreguntan. Ante la sucesión de defectos e imprevisiones que han asolado la obra pública y privada, era fácil darse cuenta que sobraba teoría y faltaba práctica.
 
“No sólo los médicos suelen recibirse sin ver un paciente...”, comparó un titular de cátedra. La Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) ya no permite que esto suceda: exige muchas más horas y capacitación específica en todas las disciplinas.
 
Por lo general, los flamantes arquitectos “empiezan arreglándole o haciéndole la casa a un pariente”. Antes, durante o después tendrán que manejar hiladas de ladrillos, preparar mezcla, aislar cimientos, levantar techos, preparar y controlar presupuestos, administrar recursos, etcétera.
 
Si no saben, tampoco sabrán gestionar una obra. Esta tarea está o debería estar a cargo del capataz, que es el “encargado de la obra”. Es el intermediario entre el ingeniero o arquitecto, y los obreros. El primero en llegar y el último en irse.
 
Esta emblemática figura “corría peligro de extinción”, por varias razones. Los más duchos se fueron al frente de las obras. O se convirtieron en contratistas de emprendimientos mayores. Además, tampoco existía un espacio que posibilitara el diálogo y la interacción entre el profesional y el obrero.
 
“Lo mejor de estas clases es el recreo...”, aseguró el arquitecto Agustín Satler. Es una media hora larga en la que aprendices y estudiantes de arquitectura aprovechan para conocerse e interactuar.
 
En detalle


Carga horaria. Cinco horas por semana (sábados), de mayo a diciembre. Más módulos complementarios y obligatorios.
 
Objetivo. Mejorar la calidad de las obras, observando normas de seguridad, por ejemplo.
 
Diploma. Habilita para trabajar por cuenta propia o contrato.


Puntos de vista


Juan Carlos Olmedo (Capataz). “Soy capataz, pero no tenía dónde seguir aprendiendo. A cada rato aparecen cosas nuevas y esto me viene bien”.
 
Leonela Placensotti (Estudiante). “Estudio Arquitectura y es fundamental que aprenda los rudimentos del oficio. Hay materias que son pura teoría”.
 
Hugo Contesi (Oficial albañil). “Me enteré por el diario de la Escuela de Capataces y no dudé en viajar desde La Cumbre para hacer el curso”.
 
Lewin Canchu (Albañil). “Sé hacer muchas cosas: albañilería, yesería, carpintería... Pero ya no alcanza con eso”.
 
Sergio Juárez (Albañil). “Llevo años en la construcción, pero no sabía sacar cálculos ni el nombre propio de algunas cosas”.
 
Con información de lavoz

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
ANSES paga el aguinaldo en junio: qué pasa con los jubilados que cobran la mínima
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward