25 DE ABRIL 2024
Santa Fe

Materias libres y la figura del co-formador: cambios que se avecinan en los terciarios

Viernes 28 de Noviembre 2014

Son modificaciones que están siendo consultadas por la cartera educativa con los institutos terciarios. El propósito es definir la nueva normativa que regirá la vida académica, orgánica y las prácticas docentes en la provincia.
El Ministerio de Educación provincial está próximo a culminar el “borrador final” de distintas normativas que incumben a los institutos de nivel superior de la provincia, y que introducirán cambios para los estudiantes de profesorados y tecnicaturas. Uno de ellos es la posibilidad de rendir un cúmulo de materias libres (sería alrededor del 30 % del total), algo que hasta ahora no está permitido. Otra modificación relevante se refiere al reconocimiento ministerial al maestro o profesor que colabora desde su aula como “co-formador” de los practicantes de magisterio.
 
“El Régimen de Prácticas y el Reglamento Académico Marco (RAM) están muy cercanos al cierre. Se han vuelto a enviar en el mes de octubre para que los institutos pudieran hacerles algunas definiciones mínimas que quedaban pendientes y ahora se avanza en el borrador final”, explicó Irene López, directora provincial de Nivel Superior, quien prefirió no arriesgar una fecha probable de aplicación de la nueva normativa. “Podría ser en 2015, pero no es seguro porque luego faltaría la resolución ministerial”, indicó.
 
La funcionaria asistió, el pasado miércoles, al Segundo Encuentro de Estudiantes del Nivel Superior que se hizo en el Club de Regatas de nuestra ciudad. De la jornada participaron alrededor de 150 alumnos de las tecnicaturas y profesorados de distintas localidades de la provincia, quienes abordaron la nueva ley de centros de estudiantes y discutieron acerca del Reglamento Orgánico Marco (ROM), que recién está comenzando a debatirse.
 
La jornada estuvo encabezada por la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien consideró que “estamos trabajando la nueva normativa del nivel superior y queremos conocer la opinión de los estudiantes, escuchar su voz, saber qué piensan de los cambios que se están pensando en el nivel. Es un proceso que hemos iniciado hace un tiempo y queremos que tenga todo el debate necesario para llegar al máximo de los acuerdos”.
 
Reconocimiento al co-formador
 
Un aspecto poco considerado en el análisis de la formación docente, es el reconocimiento insuficiente o nulo, a la figura del co-formador u orientador de los estudiantes de los profesorados. “Son los maestros de primaria y profesores de secundaria que brindan el escenario de su aula para que los alumnos de los profesorados puedan hacer allí su práctica de magisterio. Se los llama co-formadores porque ayudan en la formación de los estudiantes de profesorado”, definió López.
 
El aspecto central de los cambios al Reglamento de Prácticas Docentes tiene que ver con asignarle un reconocimiento ministerial a esta figura. “El ministerio les otorgaría a esos co-formadores algunas horas de formación en servicio para capacitarse y tener encuentros con los docentes de los profesorados”, destacó López, quien admitió que hasta ahora no existía ningún reconocimiento oficial y formal a esa figura, más allá de que algunos institutos les extendían alguna suerte de certificado a modo de agradecimiento.
 
“La idea es que exista una mayor retroalimentación entre ambas instituciones: profesorado y escuela. Que haya una cantidad de encuentros entre los docentes y una devolución para esos maestros que han permitido hacer esas prácticas en su aula”, dijo la funcionaria.
 
Cursado
 
Con relación al Régimen Académico Marco (RAM), López aclaró que “se refiere a las trayectorias estudiantiles, a los derechos de los estudiantes en las cuestiones de cursado y presencialidad. Está casi cerrado y saldrá de acuerdo a lo que los estudiantes estaban esperando, es decir, con un porcentaje de materias que se podrán rendir libres. No lo quiero decir como definitivo pero se acerca al 30 % del total de espacios curriculares. Eso sí, tendrán que elegir esta modalidad de semipresencialidad antes del inicio del cursado, y no cuando ya hayan quedado libres”, advirtió.
 
Hasta ahora, no existe la opción de rendir libre para los estudiantes de los profesorados y tecnicaturas, que deben cursar de forma presencial absolutamente todas las asignaturas, aprobando con parciales y finales. “El reglamento académico también define los modos de cursado y de regularidad, que será distinta de acuerdo a cada diseño curricular”, cerró.

Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward