25 DE ABRIL 2024

“Es urgente reestructurar la formación docente”

Martes 02 de Diciembre 2014

La directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella sostuvo que el docente debe ingresar a las pantallas en el relato de la ciencia, de la historia o de la literatura. “Hoy las escuelas no son igualadoras. Los sectores medios se agrupan en algunas escuelas y los sectores populares en otras. Este es un problema grave”, remarcó.

La Fundación Dos Siglos invita a la disertación de la académica, autora, investigadora y experta en educación Dra. Claudia Romero quien se referirá al tema “La agenda educativa argentina: lo urgente y lo importante”. La charla se llevará a cabo en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (San Martín 2231), hoy, a las 18 horas.
 
En diálogo con LT10, Claudia Romero, directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella, expresó que “la situación educativa del país es preocupante por la baja de la calidad. Algo no está bien en la escuela argentina. Las razones son muchas. La escuela no está al margen de la sociedad que la contienen y en muchos sentidos, las murallas de la escuela están muy porosas y los problemas del afuera explotan adentro. Pero la escuela es un invento de la humanidad para que pasen otras cosas distintas al afuera y se pueda modificar la realidad. Históricamente las escuelas ha podido hacerlo”. 
 
Además, Claudia Romero agregó que “tenemos problemas de calidad educativa y de articulación entre los niveles. La secundaria recibe chicos con problemas de lectura, de matemática, de pensamiento lógico. Por lo tanto, la secundaria tiene que hacer el trabajo de la primaria. Y la universidad tiene que hacer el trabajo de la secundaria”. 
 
En este sentido, la directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella sostuvo que “hoy, la generación que está terminando la escuela secundaria es una de las primaras que no tenía el capital cultural suficiente en su casa. Por otra parte, los docentes hoy no tienen el suficiente capital profesional como el de otras épocas. Antes traían de sus casas un capital cultural que hoy no tienen”. 
 
Sobre las exigencias que tiene la escuela actual, Claudia Romero manifestó que “hoy la escuela tiene una enorme cantidad de demandas. Una de ellas es la de producir justicia educativa. Por distintas razones, hoy las escuelas no son igualadoras. Los sectores medios se agrupan en algunas escuelas y los sectores populares en otras. Este es un problema grave”. 
 
Consultada sobre si el celular desplazó al libro, la directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella opinó que “hoy las pantallas compiten de una manera tremenda con la docencia de la misma manera que compiten con los padres. Los celulares no deberían ser permitidos en el aula. Solo se los debería permitir si sirven para aprender algún contenido”. 
 
Finalmente, Claudia Romero remarcó que “el docente debería cautivar e entusiasmar sin las pantallas. El docente debe incluir a las pantallas en un relato y en un discurso que no es el de las pantallas. El docente debe ingresar a las pantallas en el relato de la ciencia, de la historia o de la literatura. Hay que poner las pantallas al servicio de la enseñanza esta es la tarea del docente. Hoy es urgente reestructurar la formación de los docentes”. 

Con información de lt10digital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward